2º CICLO

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO  

Toda actividad física y deportiva debe comenzar con un calentamiento previo, y la “Educación Física” no iba a ser menos.  

Nuestras clases de Educación Física se dividen en 3 partes:  

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, salto de altura, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior. 

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.  

Los tipos de calentamientos que hay son:  

    a)   Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

    b)   Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …) 

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser: 

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

 

EL ENVASE DE YOGUR COMO RECURSO PARA MEJORAR NUESTRO ESQUEMA CORPORAL     

Los alumnos del 3º y 4º de primaria hemos realizado juegos con material de reciclado y a nuestro alcance: “el envase de yogur”.

A través de este material económico y de desecho trabajamos y mejoramos nuestro “esquema corporal” con juegos sencillos y entretenidos. Mostramos algunos de ellos:  

  • llevar el envase individualmente con cualquier parte del cuerpo (cabeza, mano derecha e izquierda, espalda, frente, estómago, pecho, hombro, codo,…)       

  • llevar el envase, por parejas, con diversas partes del cuerpo sin que nos caiga       

  • lanzar el envase al aire y recogerlo sin que nos caiga (sin / con palmadas por delante y por detrás)      

  • utilizar ambas manos (como si fuesen raquetas) y golpear el envase como si fuese una pelota de tenis   

  • golpear el envase con la mano o el pie, estando este en el suelo 

Despertar vuestra imaginación y aportar en comentarios juegos que se os ocurran 

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CONOZCAMOS NUESTRO CUERPO

Es fundamental que conozcamos los huesos y músculos más importantes del cuerpo humano, para poder identificar que partes de mi cuerpo intervienen en el deporte que práctico (balonmano, fútbol, baloncesto, atletismo, …) o simplemente cuando hago un movimiento

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¿Sabrías decirme que huesos y músculos intervienen cuando lanzo un balón de balonmano a puerta?  Podéis dar vuestro comentario.

 Si pincháis en el ENLACE: una vida saludable (que está en menú inicial)

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/principal.htm 

encontraréis contenidos más amplios (que aunque son para el 3º ciclo pueden ser útiles también para el 2º ciclo) y “juegos divertidos para vosotros”  

USO ADECUADO DEL CALZADO Y VESTIMENTA EN E.F.  

He comprobado que algunos de vosotros/as no utilizáis el material más apropiado para las clases de Educación Física como por ejemplo: playeros de bota (más útiles para vestir). Desde el Blog os daremos unas recomendaciones.

En las clases de Educación Física es fundamental la utilización de una vestimenta y calzado adecuados que nos ofrecerán comodidad, protección y libertad de movimientos.

 Recomendaciones para las clases de Educación Fïsica: 

1º  Chándal, pantalón largo o corto de deporte y una sudadera.

2º  Calcetines de algodón.

3º  Camiseta de algodón que no apriete.

4º  Playeros  con cordones atados o de velcro (no de bota, ni playeros de vestir)

Una vestimenta incorrecta puede ocasionarnos más de un problema: 

A) Un calzado inadecuado puede ocasionar: 

- Dolor en los dedos (si utilizo un calzado muy ajustado).

- Se pueden producir ampollas, (si el calzado es grande, pues el pie se deslizará por la plantilla sin dar seguridad).

- Dolor en la planta del pie (por utilizar suelas de perfil bajo. Se recomienda que tengan un poco de altura).

- Problemas en rodillas y espaldas a largo plazo.

 B) Un chándal, pantalón o camiseta inadecuada ocasiona: 

- Si es pequeño nos limitará movimientos y nos impedirá hacer algunos ejercicios bien (volteretas, lanzamientos,…). También puede producirnos rozaduras.

- Si el pantalón es amplio puedo pisarlo y caerme.

- Si la camiseta es muy amplia puedo engancharla con cualquier compañero o esquinas del patio y romperla o caerme.

CAlZADO NO ADECUADO                             

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CAlZADO ADECUADO           

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 IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS

En septiembre hablábamos de la importancia del calentamiento. Se trabajó tanto desde el Blog, con el artículo “Importancia del calentamiento”, como en las propias clases de Educación Física, donde primero os enseñé, en varias sesiones, a realizar un calentamiento estático y ahora sois vosotros/as los que hacéis el calentamiento. Siguiendo el orden de lista de la clase, cada alumno/a vais dirigiendo el calentamiento al resto de compañeros.

De igual importancia que tiene calentar lo tiene el estirar al final de la clase, de la práctica de un deporte o de cualquier actividad física. Si el esfuerzo a realizar es grande debemos estirar entre ejercicios (en el caso de los entrenamientos de deportes) o en los descansos de los partidos.

Pero, ¿por qué es tan importante estirar? Pues porque:

1º Facilita la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.

Evitamos que el músculo se lesione, previniendo los tirones musculares.

3º Hace que te sientas más relajado después del ejercicio del entrenamiento o del deporte que practiques.

4º  Mejora la coordinación de movimientos, que serán más fáciles y libres.

Ayuda a conocer nuestro cuerpo (identificando cada músculo que estiramos). Ver artículo “Conozcamos nuestro cuerpo.”

Debemos saber que aunque los estiramientos son comunes para toda actividad física hay unos más apropiados para cada práctica.

Así si estamos jugando al balonmano o al baloncesto habrá que estirar principalmente los músculos de los brazos y del tronco y después también la musculatura de las piernas.

Si hacemos atletismo (por ejemplo: una carrera de 1000 metros) debemos estirar la musculatura de las piernas pero no hace falta estirar los brazos pues no los hemos utilizado. Así ocurre con el resto de modalidades deportivas.

¡Estiramos siempre los músculos que hemos trabajado!

Y ¿cómo debemos estirar? Hay varias formas pero la más sencilla será la que haremos en el colegio. Tomaremos el músculo a trabajar y lo estiraremos (hasta sentir una pequeña tensión) durante 6 segundos. Después  soltaremos para pasar a otro músculo.

“El estiramiento nunca nos debe de suponer dolor, sino cierta tensión”

Veamos ciertos ejemplos con alumnos de 4º:                                                                                                             

 Para estirar los gemelos:

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 Para estirar los aductores:

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Para estirar los cuádriceps:

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Para estirar los isquiotibiales (parte posterior):

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Para brazos y antebrazos:

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Para estirar la espalda:

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Estirar es bueno y necesario ¡¡¡Estírate!!!

PONGÁMONOS EN EL LUGAR DE OTROS: EL CIEGO

En las últimas sesiones de Educación Física los alumnos de 4º de primaria habéis trabajado la Unidad Didáctica de la Coordinación Viso motriz, es decir, juegos relacionados con botes, lanzamientos y recepciones de distintas formas, pero también podemos hacer juegos poniéndonos en el lugar de niños con ciertas dificultades.

Presentamos juegos adaptados para “ciegos” y que hemos experimentado los alumnos de 4º de primaria: 

  • Caminar con un compañero o lazarillo
  • Correr con un compañero o lazarillo
  • Pasar el balón rodando. El lazarillo nos va dando ayudas
  • Botar una pelota
  • Tratar de encestar una pelota en un aro colocado a 2 metros. El lazarillo nos va dando pautas
  • Derribar con una pelota de tenis unos bolos (botellas) colocados a 2 metros. El lazarillo nos va dando ayudas
  • … hay muchos más pero el tiempo de clase es corto.

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Veamos fotos de todo el grupo:

4º A

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 4º B 

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NOS DIVERTIMOS JUNTOS (4º A y 1º B)

Los alumnos de 1º B y 4º A hemos realizado una sesión de Educación Física juntos. Cada alumno/a de 4º tenía a su cargo un alumno/a de 1º.  La finalidad de la sesión era: 

  • Relacionarse con otros compañeros/as del Colegio
  • Fomentar el respeto por los compañeros/as
  • Responsabilizar a los alumnos de 4º de la atención y cuidado de un compañero/a más pequeño
  • Practicar por parejas juegos de coordinación
  • Y sobre todo divertirse juntos (relación interciclos)

Para ello hemos realizado juegos por parejas de coordinación y carreras de relevos: 

  1. Pasarse una pelota de goma rodando
  2. Pasarse una pelota sin que caiga
  3. Pasarse una pelota con un bote previo
  4. Tratar de encestar en un aro colocado en el suelo o sujeto en las manos
  5. Botar la pelota de goma (en estático y en movimiento)
  6. Lanzar pelotas de tenis de un campo a otro
  7. Diversas carreras de relevos con su pareja (correr de frente o de espaldas)
  8. Correr con su pareja cogido de la mano y adaptando la velocidad al niño/a más pequeño
  9. … Se podrían hacer muchos más pero el tiempo es el tiempo …

Veamos a nuestros alumnos/as:

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Veamos más fotos:

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JUEGO DEL PIES BALL  

Los alumnos del 2º ciclo de primaria hemos realizado, entre otros, un juego de interés dentro de la Unidad Didáctica de los “Desplazamientos. Les ha resultado divertida y motivante a la vez que han conseguido aprender a colaborar trabajando en equipo y mejorando su condición física.               

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El Juego se llama el “PIES BALL” y se asemeja al Béisbol pero con variantes.

Desarrollo del juego:  

  • Juegan 2 equipos de igual número de participantes (12 contra 12). Se puede jugar también con 3 – 4 equipos y menos jugadores (de 8 ó 6), pero habría más gente parada. Por lo tanto no es apropiado para el Colegio.

  • Un jugador del equipo atacante (de verde) golpea con el pie una pelota de goma desde la zona de tiro (cuadrado pequeño).

  • Una vez golpeado el balón, sale corriendo y pasa por los aros 1 al 7. Si llega al 7 sin parar consigue 2 puntos para su equipo. Si tiene que pararse previamente en otros aros y después llega a 7 gana 1 punto.

  • El equipo defensor trata de coger el balón golpeado y llevarlo a la zona de recepción (cuadrado grande).

  • Cada atacante puede quedarse en cualquier aro.

  • Cuando todos los atacantes hayan realizado el golpeo, se cuentan los puntos y se cambian con los defensores.

  • Si el balón de un defensor llega a zona de recepción antes de que el o los atacantes hayan llegado a un aro quedará/n eliminado/s temporalmente y tendrán que esperar a la próxima vez que vuelvan atacar.

  • Se puede jugar a 2-3 ataques por cada equipo o a ver que equipo llega primero a 25 puntos antes. En las clases de Educación Física hay que adaptar el juego al tiempo del que disponemos (que podrá ser de 2 ó 3 ataques por equipo).

Este juego lo podéis practicar fuera del centro escolar con vuestros amigos/as y modificar las reglas que consideréis oportunas.

 ¡DISFRUTAD JUGANDO! 

 

Veamos fotos de 3º B:

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Veamos fotos de 3º A:

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SALTO DE LONGITUD 

En la Unidad Didáctica: Los saltos, se han trabajado distintas formas de realizar saltos (pies juntos, pata coja saltando aros, circuitos con diversos saltos en longitud y altura,…).

Una de las formas más comunes de los saltos son aquellos que se realizan en el Atletismo: salto de longitud,  salto de altura, salto de pértiga, triple salto y vallas.

Algunos de estas modalidades del atletismo resultan de dificultad técnica y de material complejo, pero desde el colegio trataré de enseñaros los básicos: el salto de longitud y el de altura.

Salto de longitud:

Las fases de este salto son:

1. Carrera

2. Batida

3. Vuelo

4. Caída                                     

Pinchad en este enlace y vereis con imágenes una explicación simple:

http://www.elpais.com/comunes/2007/mundial-atletismo/swf/longitud.html

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 Ejemplo con nuetros alumnos/as:

LA CARRERA

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LA BATIDA

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 EL VUELO

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LA CAÍDA

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SALTO COMPLETO

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Veamos unas fotos de 4º B:   

Nota: las fotos están invertidas. Las de 4º A corresponden a 4º B.

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Veamos unas fotos de 4º A:

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Veamos unas fotos de 3º A:

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Veamos unas fotos de 3º B:

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SALTO DE ALTURA 

En la Unidad Didáctica: Los saltos, se han trabajado distintas formas de realizar saltos (pies juntos, pata coja saltando aros, circuitos con diversos saltos en longitud y altura,…).

Una de las formas más comunes de los saltos son aquellos que se realizan en el Atletismo: salto de longitud,  salto de altura, salto de pértiga, triple salto y vallas.

Algunos de estas modalidades del atletismo resultan de dificultad técnica y de material complejo, pero desde el colegio trataré de enseñaros los básicos: el salto de longitud y el de altura.

Salto de altura:

Las fases de este salto son:

1. Carrera, primero recta y después en curva            

2. Batida

3. Vuelo         

4. Caída                                     

Al igual que todos los deportes, el salto de altura evolucionó con distintas técnicas:

a) Salto de tijera: es la técnica más antigua y actualmente no se utiliza en la alta competición.  Consistía en, tras una corta carrera de aproximación, afrontar el listón con un movimiento de tijera con sus piernas, en el que primero pasaba una pierna y después la otra. Con esta técnica se llegó a superar la altura de 1,97 metros.

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Salto de Etnel Catherwood en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928)

b) Salto de rodillo ventral: en esta técnica el atleta ataca el listón de frente, se sitúa sobre el listón pasando primero una pierna y un brazo y gira sobre el eje imaginario que formaría su propio cuerpo sobre el listón para lograr superarlo. Esta técnica fue desarrollada a mediados del siglo XX por saltadores soviéticos, logrando alcazar con Valeri Brumel una altura de 2,28 metros. Actualmente no se utiliza en  la alta competición, pero sí con escolares o atletas jóvenes.

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c) Fosbury Flop: en las olimpiadas de México 1968 el atleta Dick Fosbury revoluciona con un estilo diferente al resto. Con dicha técnica logra ser campeón en dicha olimpiada con una altura de 2,24 m. Actualmente el record del mundo en hombres lo tiene Javier Sotomayor con 2,45 m (23 de julio de 1993). El record femenino está en 2,09 m por Stefka Kosdanova (30 de agosto de 1987). Records actualizados hasta 01-10-2007.

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Dick Fosbury en los juegos Olímpicos de México (1968)

Si quieres saber más sobre Dick Fosbury pincha en este enlace:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/revolucion/Fosbury/elpepudep/20070312elpepidep_28/Tes

En este enlace podeis ver más sobre la técnica:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/tecnica_altura.htm

Podéis ver videos en la carpeta VIDEOS DEPORTIVOS (ver página principal).

ASÍ LO HACEN NUESTROS ALUMNOS/AS

 Veamos unas fotos de 3º A:

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Veamos unas fotos de 3º B: EL MARTES 22 ESTARÁ DISPONIBLE

Veamos unas fotos de 4º A:

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Veamos unas fotos de 4º B:

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¿CÓMO  SE HACE UNA VOLTERETA? 

He comprobado que hay algunos alumnos/as que teneis alguna dificultad en hacer la voltereta adelante. Os daré unas pautas acompañadas con fotos que os ayudarán en el desarrollo de la voltereta.

Pasos a seguir para realizar la voltereta adelante:

1. Posición inicial o posición de rana

    - Nos agachamos con las piernas abiernas 

    - Colocamos las manos entre los 2 pies

    - Mantenemos la cabeza mirando al frente y la espalda ligeramente inclinada hacia adelante

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2. Posición de preparación

    - Pegamos la barbilla al pecho

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3. Posición de inico a la voltereta

    - Levantamos el culo y metemos la cabeza entre las piernas (seguimos manteniendo barbilla pegada al pecho)

    - La posición de las manos se mantiene entre los 2 pies

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4. Realizamos voltereta

    - Partiendo de la posición anterior nos impulsamos hacia delante pegando un pequeño salto 

    - No debemos apoyar la cabeza para evitar lesionarnos en el cuello. Debemos apoyar la parte superior de la espalda.

Consejos:

* Comenzamos haciendo la voltereta en plano inclinado y después cuando sepamos, en plano horizontal.

* Realizar las volteretas sobre una colchoneta

* Si necesitasemos ayuda, ésta se realizará colocando una mano sobre el cuello y la otra por detrás de las piernas (cuando estamos agachados). De esta forma con un simple giro de ambas manos se os rota fácilmente.

Veamos unas fotos del gesto completo con nuestros compañeros:

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CHARLA DE CICLISMO. PROGRAMA DE ETAPAS DE LA VUELTA A ASTURIAS 2011

Con motivo de la Vuelta Ciclista a Asturias, hemos contado con la presencia de dos ex ciclistas profesionales, Eleuterio Anguita y Sergio Herrero, que han disputado entre otras carreras: la Vuelta a Asturias, la Vuelta a España, la Vuelta a Portugal  e incluso el Giro de Italia.

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                     Eleuterio Anguita               Sergio Herrero

Ambos nos han ofrecido una charla de Educación Vial, enseñándonos a disfrutar de la bicicleta, respetando las señales y cuidando la seguridad del ciclista (utilización del casco). Así mismo, han animado a nuestros alumnos/as a practicar este bonito deporte.

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VEAMOS EL CARTEL DE LA VUELTA CICLISTA Y LOS 6 DÍAS DE PRUEBA

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JUEGOS POPULARES ASTURIANOS

Se irán colgando fotos en el blog una vez que hayamos terminado de practicar los juegos.

Los juegos populares son juegos que se practicaban antaño por nuestros padres y abuelos ante la imposibilidad de hacerlo con otros juegos (consolas, ordenadores,…). Solían jugarse en la calle, no necesitando en muchos casos de un espacio amplio. Desde Educación Física dedicaremos una Unidad Didáctica y jugaremos entre otros a:  

1. Chapas. Para ello diseñaremos nuestra propia chapa (colocando plastelina o una foto). Ver artículo “Aprendemos a hacer chapas” (de noviembre 2010). Haremos varios juegos con chapas aunque el más conocido es realizar un recorrido pintado en suelo.

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Fotos juegos con chapas

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2. Canicas. Por las características del Centro se modificarán algunos de los juegos ya que se requiere un terreno con tierra del que no disponemos.

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Fotos juegos con canicas

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3. Juego del pañuelo. Por todos ya conocido, pues lo habéis practicado en numerosas ocasiones. Adaptaremos el juego para que nadie quede eliminado, jugando a acumular puntos los 2 equipos.

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Fotos del “juego del pañuelo”

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4. Tiro de cuerda. Juego de destreza y fuerza donde comprobaremos nuestras habilidades.

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Fotos juego tiro de cuerda

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5. La llave. Juego de puntería donde se cuenta con un soporte de hierro con 3 aletas que se clava en el suelo y con unas fichas de hierro (de aproximadamente 500 gramos) que se lanzan desde una distancia predeterminada. En nuestro caso lanzaremos pelotas de tenis y se adaptará la zona de tiro. Se consigue un punto por aleta tocada. Cada jugador realiza 6 tiradas.

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Fotos del juego “La Llave”

 

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2ª Parte  

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6. La rana. Juego antiguo practicado en los bares y al aire libre. Solía ser la diversión de aquellos que frecuentaban las sidrerías y servía como un medio de entretenimiento y pasatiempos. Con el tiempo se fue convirtiendo en deporte y existen competiciones de “rana”. Consiste en lanzar 10 fichas de 50 gramos cada una desde una distancia de 3´5 metros que adaptaremos para resultar más sencillo. Además de la fichas y la rana se necesita de un mueble con agujeros, molino y 2 puentes cuyas puntuaciones varían según la zona donde se juegue pero que puede ser: 50 puntos la rana; 25 puntos el molino; 10 puntos los puentes y 1 punto el resto de agujeros.

Se puede ver más en: http://www.sanjulian.es/castellano/igrana.htm 

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Fotos del juego de la rana

 

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7. La peonza. Juego practicado en la calle que requiere de una peonza de madera y un cordón (bien podría ser de un playero) que se enrosca alrededor de la peonza para ser lanzado con técnicas muy diversas. Requiere de paciencia, pues es difícil que nos salga en las primeras tiradas. En recreos del mes de mayo se os ha enseñado para ponerlo en práctica en esta Unidad Didáctica. ¡Disfrutad con ello sin desesperarse!

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Fotos de la peonza

 

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8. El cascayu. Juego que requiere de un cuadro pintado en el suelo y numerado de 1 al 9 y donde se va pasando de casilla en casilla tras pisar con uno o dos pies según corresponde. Como sabéis en el Colegio hay pintados 2 cascayos en la zona cubierta.

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Fotos del “cascayu”

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9. Los bolos. Tenemos la gran suerte de disponer de bolera, pero adaptaremos el juego practicando con pelotas de tenis y acortando la zona de tiro. En el artículo de “páginas web deportivas y periódicos” podéis encontrar información más detallada.

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Fotos de Bolos (cuatreada):

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2ª parte 

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Proponemos con tiempo a los alumnos/as para que recopiléis entre vuestros familiares algún que otro juego y así ponerlo en práctica con otros compañeros/as.  

Si dispusiésemos de tiempo invitaríamos a nuestros padres/madres y abuelos/as a participar con nosotros en una sesión poniendo en práctica todo lo anterior.