Artículos de Septiembre 2010

El envase de yogur como recurso para mejorar nuestro esquema corporal (2º ciclo)

Martes, 28 Septiembre 2010

Los alumnos del 3º y 4º de primaria hemos realizado juegos con material de reciclado y a nuestro alcance: “el envase de yogur”.

A través de este material económico y de desecho trabajamos y mejoramos nuestro “esquema corporal” con juegos sencillos y entretenidos. Mostramos algunos de ellos:  

  • llevar el envase individualmente con cualquier parte del cuerpo (cabeza, mano derecha e izquierda, espalda, frente, estómago, pecho, hombro, codo,…)       

  • llevar el envase, por parejas, con diversas partes del cuerpo sin que nos caiga       

  • lanzar el envase al aire y recogerlo sin que nos caiga (sin / con palmadas por delante y por detrás)      

  • utilizar ambas manos (como si fuesen raquetas) y golpear el envase como si fuese una pelota de tenis   

  • golpear el envase con la mano o el pie, estando este en el suelo 

Despertar vuestra imaginación y aportar en comentarios juegos que se os ocurran 

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Importancia del calentamiento (2º ciclo)

Martes, 28 Septiembre 2010

Toda actividad física y deportiva debe comenzar con un calentamiento previo, y la “Educación Física” no iba a ser menos.  

Nuestras clases de Educación Física se dividen en 3 partes:  

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, salto de altura, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior. 

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.  

Los tipos de calentamientos que hay son:  

    a)   Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

    b)   Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …) 

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser: 

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

Jugamos con envases de yogures (1º ciclo)

Martes, 28 Septiembre 2010

Los alumnos del 1º y 2º de primaria hemos jugado con un material que está siempre a nuestro alcance: “el envase de yogur”.  

Desde el blog ofrecemos juegos para realizar cuando no tenemos otros juegos o juguetes y queremos pasar un buen rato en cualquier espacio (en recreos, en el parque, en un área recreativa, …) 

Con los envases podemos jugar individual o colectivamente. Entre algunos de los juegos que podemos hacer están:  

  • lanzar y recoger el envase al aire (con o sin palmadas previas)

  • golpear el envase con nuestra mano como si fuese una pelota de tenis

  • hacer equilibrios llevando el envase en distintas partes del cuerpo (cabeza, manos, hombros, codos,….) De esta forma afianzamos nuestro esquema corporal

  • golpear el envase con la mano o el pie estando este en el suelo

  • pasarse por parejas el envase con una y otra mano. De esta forma afianzamos la lateralidad

  • llevamos el envase por parejas con la frente, el pecho o la espalda, evitando que nos caiga

  • jugar al escondite con el envase: uno lo esconde y el resto lo busca      

  • … y muchos más 

 Pero una imagen vale más que mil palabras … Nuestros alumnos de 1º A y 1º B

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Practicando actividad física “te diviertes y cuidas tu cuerpo”

Domingo, 19 Septiembre 2010

Como maestro de Educación Física me veo en la obligación de indicaros la importancia que tiene la práctica de actividad física y deportiva, entendiendo esta, no solamente con lo que hacemos en las clases de Educación Física, sino también a las prácticas que realizais tanto en los recreos como fuera de Colegio.

Ya sé que a todos os apasionan los video juegos y que además desde casa no se pasa ni frío, ni nos cansamos, porque no hace falta correr. Pero os puedo asegurar que sale “más económico” salir a andar en bicicleta, jugar al balón o echar un partido de tenis.

       ¡Tenemos tiempo si nos lo proponemos para realizar ambas cosas!

Cuando vuestros abuelos e incluso alguno de vuestros padres tenían vuestra edad, jugaban a las chapas, las canicas, al cascayu, al escondite, … porque entre otras cosas no había otra cosa a qué jugar, pero nos movíamos y disfrutábamos un montón.

Un estudio realizado por el nutricionista Florentino Casal (2008), determinó que en Asturias un 8% de los niños “acudís al colegio sin desayunar” y apenas un 15% de vosotros va al colegio caminando, con lo que la “actividad física es cada vez menor y conlleva a que tengamos más niños obesos”.

      “España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de obesos o con sobrepeso entre los 7 y 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado por la Comisión Europea, que afecta cada año a 400.000 niños”

Esto no es para alarmar a nadie, sino para invitar, desde el blog, a todos los niños/as del Colegio a que rompamos esta barrera y “practiquéis actividad física” sea cual sea.

Claudio F.F.

Llamemos a las cosas por su nombre

Sábado, 18 Septiembre 2010

Todas las cosas en esta vida, por suerte, tienen un nombre: a la silla se le llama silla, a la mesa se le llama mesa, y así podríamos estar hasta la eternidad. 

Yo me pregunto, si a cada cosa se le llama por su nombre ¿por qué a la Educación Física no se le llama como tal? Puede que antaño la asignatura fuese denominada “gimnasia”, pero hoy en día está reflejado en los planes de estudio que nuestra área sea denominada Educación Física. 

Algunos de vosotros llamáis a la Educación Física  “gimnasia” o en ocasiones “física”.  

Desde el blog trataré de aclarar el término. 

Los orígenes de la “gimnasia” se remontan a principios del siglo XIX en Alemania, en los que se realizaban unos ejercicios al aire libre tanto en parques como en bosques. Dichos ejercicios tenían un espíritu eminentemente militar. Posteriormente, el creador de este sistema F. Jahn modificó este programa llevándolo a instalaciones cubiertas y centrándolo en ejercicios gimnásticos con y sin aparatos. Esto es lo que más tarde se ha dado en llamar “gimnasia deportiva” y “gimnasia rítmica” (datos sacados del libro de Nuevos Fundamentos Teóricos, capítulo 12 del 1º ciclo de ESO, pág. 100). 

Dicho esto podemos afirmar que nuestra asignatura es algo más que esto. El bloque de contenidos de la Educación Física  es bastante más amplio. 

Imaginaros dos grandes círculos pintados en la pizarra. A uno lo vamos a llamar Matemáticas y al otro Educación Física.  

¿Qué contenidos podemos meter en el círculo de matemáticas? Pues, los números,  las sumas, las restas, las multiplicaciones, las divisiones, los problemas,…   

¿Qué podemos hacer en las clases de Educación Física? Pues saltos, volteretas, equilibrios, carreras, baloncesto, balonmano, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva,…    

Os haré esta pregunta, ¿si durante varios días se realizan solo sumas o solo divisiones en la clase de Matemáticas, llamaremos a la asignatura “sumas” o “divisiones”? Seguro que no. Todos la llamareis Matemáticas.   

Entonces si durante varias semanas estamos trabajando equilibrios o gimnasia deportiva, ¿debemos llamar a la asignatura “equilibrios” o “gimnasia deportiva”? ….. 

Pensad en ello y ya me comentareis. 

Claudio F.F.