Llamemos a las cosas por su nombre

Todas las cosas en esta vida, por suerte, tienen un nombre: a la silla se le llama silla, a la mesa se le llama mesa, y así podríamos estar hasta la eternidad. 

Yo me pregunto, si a cada cosa se le llama por su nombre ¿por qué a la Educación Física no se le llama como tal? Puede que antaño la asignatura fuese denominada “gimnasia”, pero hoy en día está reflejado en los planes de estudio que nuestra área sea denominada Educación Física. 

Algunos de vosotros llamáis a la Educación Física  “gimnasia” o en ocasiones “física”.  

Desde el blog trataré de aclarar el término. 

Los orígenes de la “gimnasia” se remontan a principios del siglo XIX en Alemania, en los que se realizaban unos ejercicios al aire libre tanto en parques como en bosques. Dichos ejercicios tenían un espíritu eminentemente militar. Posteriormente, el creador de este sistema F. Jahn modificó este programa llevándolo a instalaciones cubiertas y centrándolo en ejercicios gimnásticos con y sin aparatos. Esto es lo que más tarde se ha dado en llamar “gimnasia deportiva” y “gimnasia rítmica” (datos sacados del libro de Nuevos Fundamentos Teóricos, capítulo 12 del 1º ciclo de ESO, pág. 100). 

Dicho esto podemos afirmar que nuestra asignatura es algo más que esto. El bloque de contenidos de la Educación Física  es bastante más amplio. 

Imaginaros dos grandes círculos pintados en la pizarra. A uno lo vamos a llamar Matemáticas y al otro Educación Física.  

¿Qué contenidos podemos meter en el círculo de matemáticas? Pues, los números,  las sumas, las restas, las multiplicaciones, las divisiones, los problemas,…   

¿Qué podemos hacer en las clases de Educación Física? Pues saltos, volteretas, equilibrios, carreras, baloncesto, balonmano, fútbol, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva,…    

Os haré esta pregunta, ¿si durante varios días se realizan solo sumas o solo divisiones en la clase de Matemáticas, llamaremos a la asignatura “sumas” o “divisiones”? Seguro que no. Todos la llamareis Matemáticas.   

Entonces si durante varias semanas estamos trabajando equilibrios o gimnasia deportiva, ¿debemos llamar a la asignatura “equilibrios” o “gimnasia deportiva”? ….. 

Pensad en ello y ya me comentareis. 

Claudio F.F.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2902  veces

33 Comentarios para “Llamemos a las cosas por su nombre”

  1. Pelayo y Paula (4º A) escribe:

    Pelayo: Me gustó mucho el artículo y además mucho lo que hizo F.Jahn.
    Paula:

  2. Belén (4º B) escribe:

    Me asombro el profesor de gimnasia Claudio 10 AÑOS enseñando gimnasia y encima sabe mucho de ordenadores. Sabe muchas cosas y es bueno espero que el año que viene nos de el . BELEN Q.G.

  3. jimena escribe:

    Hola Claudio me gusto mucho,haber cuando escribes mas vueno me voy ha ver la orta lectura

    CONTESTAME

    Jimena Suárez Martín 3ºA

  4. Claudia 4º B escribe:

    Me gustó mucho el artículo y su contenido,y creo que si estuvieramos varias semanas haciendo equilibrios o cualquier otra cosa habria que seguir llamandolo educacion física.

  5. Pablo Rodríguez 3ºA escribe:

    El artículo me ha gustado y todos deberían llamar a las cosas por su nombre y yo creo que llamamos a la “Educación Física” “gimnasia” porque es más corto y más cómodo. Pablo Rodríguez Díaz

  6. patriciamhov7k escribe:

    me parece muy bien lo de los yogures,yo creo que podriamos hacer carreras de yogures por parejes.

  7. Mario Queipo 3ºA escribe:

    Creo que llamar las cosas por su nombre esta muy bien y creo que educacion fisica es un buen nombre.

  8. Alejandro Secades (3º A) escribe:

    La educaciòn fìsica es muy divertida, a todos nos deberìa gustar.

  9. David 4º B escribe:

    No se porque se le ocurriría a F. Jahn el nombre de E. Física en vez de gimnasia. Al menos yo estoy acostumbrado a decir E.fisica. Y además yo creo que es mejor E. Física que gimnasia.

  10. Raquel García Rodríguez (3ºA) escribe:

    Me ha gustado mucho y me ha parecido bien lo de llamar a las cosas por su nombre.

  11. Maria Alonso (3ºB) escribe:

    si, tienes razon hay que llamar las cosas por su nombre

  12. Iyán 4º B escribe:

    No, yo creo que no habría que llamar ” Saltos ” si estuviéramos jugando a saltar en clase de Educación Física .

  13. Carlos García Rodríguez (3ºA) escribe:

    Hola Claudio, el artículo me ha gustado mucho y yo diría que sí, tienes razón con lo de llamar a las cosas por su nombre. Hasta luego.

  14. jimena escribe:

    Es verdad pero no se que me da de que tengo gana de hacer lo de las parejas.Carlos no estes encima mioooo hasta luego

  15. Andrea Mendez García escribe:

    creo que esta bien llamar a las cosas por su nombre y la educaccion fisica es una cosa que me gusta ademas es muy necesaria,.Hasta luego

  16. Sergio 3ºB escribe:

    Estoy de acuerdo con el artículo intentare llamale Educación Fisica.

  17. IRENE 4ºB escribe:

    IRENE:me parece muy bien lo que dices tu, porque yo no llamaria a la calse de matemáticas sumas y restas. Un beso IRENE.

  18. Laura Alvarez 4º B escribe:

    A mi me a gustado mucho el blog, yo dire siempre educacion fisica.
    Propongo jugar a campos medios.

  19. beatriz 4ºB escribe:

    Me parece bien que llamemos las cosas por su nombre porque si no lo hacemos no se diferenciarian.
    Espero pasármelo bien y aprender mucho este año.

  20. Raquel Garcia Rodríguez escribe:

    Me ha gustado mucho y ahora las llamo perfectamente.

  21. Mario García Fernández 4ºA escribe:

    Si Claudio, tienes razón, a partir de ahora llamaré a las cosas por su nombre y a la educación física le llamaré educación física y no gimnasia.
    Bueno nos vemos en la próxima clase de educación física que me gusta muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

  22. evi amandi escribe:

    Hola,Claudio soy evina la de la villa,me gustó mucho lo que escribiste.
    Es muy guay, sobre todo el ejemplo de matematicas.

  23. Inés llaneza lobo 3ºb escribe:

    ¡Hola Claudio! con tu artículo has convencido a mi madre porque ella me preguntaba si tenia gimnasia y yo
    le respondia gimnasia no, Educación Fisica y dice que a partir de ahora va a decir Educación Fisica.
    Saludos.INÉS LLANEZA LOBO.

  24. SANTI escribe:

    Vaya como mola.

  25. evi amandi escribe:

    ¡Hola Claudio!
    Como se que tienes esta página y es muy guay lo comenté con algunos de mi clase,aunque algunos de mi clase siguen diciendo gimnasia.
    En educación física a veces nos aburrimos,y en el cole te echamos mucho de menos.
    VETE ALGÚN DÍA SI PUEDES POR ALLÍ.Vas a ser Muy bien bienvenido o eso espero.
    TODOS TE ECHAMOS DE MENOS.
    ABRAZOS.

  26. carlos 4ºa escribe:

    mola mucho y es muy divertido

  27. carlos 4ºa escribe:

    me gusta muchisimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  28. Jose Miguel escribe:

    Mi madre siempe le llama gimnasia despues de que le haya leido este articulo le llamara E.F

  29. jaydy escribe:

    Claudio,me ha resultado muy dificil hacer el ejercicio con los niños de primero.Y para la prosima vez que sea con los niños de tercero.

  30. Jimena 4ºA escribe:

    Hola Claudio no se si te acordaras de mi un dia te vi con tu hija Claudia.Bueno al grano,que te echamos de menos(yo por lo menos)Pasate un dia por el cole,me gusta mucho como haces el calentamiento y los juegos molan.No pense que te ivas a ir del cole te echo de menos,haber si nos cruzamos un dia por la calle y te veo con Claudia.Y si tardo en verte espero verte con Cludia andando por ahí con ella.Acuerdate de:Alba Garcia,Tai,Carlos,Raquel,Migelin que creo que te acuerdas,Alba Gomez,Pablo Gonzalez como no te vas a acordar de Pablo Gonzalez,Diego,Paula,Claudia,Luisa,Adrián,Hugo,Mar,Alejandro,Alba Suárez,ami a Jimena Suárez,Mateo y a Jaime.
    Espero que te pases por el cole o si no toy triste :( :( :( Pasate cuando no se pero pasate porfa k te echo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo de menooooooooooooossssssssssss porffaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Respuesta del maestro: Muchas gracias por acordarte de mi. Yo si que me acuerdo de ti y de tus compañeros. Dale recuerdos a tus compeñeros/as de clase. Un beso para todos/as

  31. Jimena 4ºA escribe:

    Hola Claudio no se si te acordaras de mi un dia te vi con tu hija Claudia.Bueno al grano,que te echamos de menos(yo por lo menos)Pasate un dia por el cole,me gusta mucho como haces el calentamiento y los juegos molan.No pense que te ivas a ir del cole te echo de menos,haber si nos cruzamos un dia por la calle y te veo con Claudia.Y si tardo en verte espero verte con Cludia andando por ahí con ella.Acuerdate de:Alba Garcia,Tai,Carlos,Raquel,Migelin que creo que te acuerdas,Alba Gomez,Pablo Gonzalez como no te vas a acordar de Pablo Gonzalez,Diego,Paula,Claudia,Luisa,Adrián,Hugo,Mar,Alejandro,Alba Suárez,ami a Jimena Suárez,Mateo y a Jaime.
    Espero que te pases por el cole o si no toy triste :( Pasate cuando no se pero pasate porfa k te echo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo de menooooooooooooossssssssssss porffaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  32. Jimena 4ºA escribe:

    PERDON POR MANDAR ESO DOS VEZES LO SIENTO

  33. Jimena 4ºA escribe:

    Perdon por no recordar a algien k me despiste -_-

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image