Artículos de 2 Diciembre 2010

Importancia de los estiramientos (2º ciclo)

Jueves, 2 Diciembre 2010

En septiembre hablábamos de la importancia del calentamiento. Se trabajó tanto desde el Blog, con el artículo “Importancia del calentamiento”, como en las propias clases de Educación Física, donde primero os enseñé, en varias sesiones, a realizar un calentamiento estático y ahora sois vosotros/as los que hacéis el calentamiento. Siguiendo el orden de lista de la clase, cada alumno/a vais dirigiendo el calentamiento al resto de compañeros.

De igual importancia que tiene calentar lo tiene el estirar al final de la clase, de la práctica de un deporte o de cualquier actividad física. Si el esfuerzo a realizar es grande debemos estirar entre ejercicios (en el caso de los entrenamientos de deportes) o en los descansos de los partidos.

Pero, ¿por qué es tan importante estirar? Pues porque:

1º Facilita la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.

Evitamos que el músculo se lesione, previniendo los tirones musculares.

3º Hace que te sientas más relajado después del ejercicio del entrenamiento o del deporte que practiques.

4º  Mejora la coordinación de movimientos, que serán más fáciles y libres.

Ayuda a conocer nuestro cuerpo (identificando cada músculo que estiramos). Ver artículo “Conozcamos nuestro cuerpo.”

Debemos saber que aunque los estiramientos son comunes para toda actividad física hay unos más apropiados para cada práctica.

Así si estamos jugando al balonmano o al baloncesto habrá que estirar principalmente los músculos de los brazos y del tronco y después también la musculatura de las piernas.

Si hacemos atletismo (por ejemplo: una carrera de 1000 metros) debemos estirar la musculatura de las piernas pero no hace falta estirar los brazos pues no los hemos utilizado. Así ocurre con el resto de modalidades deportivas.

¡Estiramos siempre los músculos que hemos trabajado!

Y ¿cómo debemos estirar? Hay varias formas pero la más sencilla será la que haremos en el colegio. Tomaremos el músculo a trabajar y lo estiraremos (hasta sentir una pequeña tensión) durante 6 segundos. Después  soltaremos para pasar a otro músculo.

“El estiramiento nunca nos debe de suponer dolor, sino cierta tensión”

Veamos ciertos ejemplos con alumnos de 4º:                                                                                                             

 Para estirar los gemelos:

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 Para estirar los aductores:

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Para estirar los cuádriceps:

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Para estirar los isquiotibiales (parte posterior):

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Para brazos y antebrazos:

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Para estirar la espalda:

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Estirar es bueno y necesario ¡¡¡Estírate!!!