3º CICLO

Aunque este año no doy clase a este 3º ciclo aporto información de vuestro interés:

Es fundamental que conozcamos los huesos y músculos más importantes del cuerpo humano, para poder identificar que partes de mi cuerpo intervienen en el deporte que práctico (balonmano, fútbol, baloncesto, atletismo, …) o simplemente cuando hago un movimiento

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¿Sabrías decirme que huesos y músculos intervienen cuando lanzo un balón de balonmano a puerta?  Podéis dar vuestro comentario.

 Si pincháis en el ENLACE: una vida saludable (que está en menú inicial)

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/principal.htm 

encontraréis contenidos más amplios y “juegos divertidos para vosotros”  

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

Toda actividad física y deportiva debe comenzar con un calentamiento previo, y la “Educación Física” no iba a ser menos.  

Nuestras clases de Educación Física se dividen en 3 partes:  

  1. Calentamiento

  2. Parte principal

  3. Vuelta a la calma

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, salto de altura, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior. 

Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.  

Los tipos de calentamientos que hay son:  

    a)   Generales: que intervienen todos los segmentos corporales

    b)   Específicos: intervienen los segmentos propios de cada deporte. Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …) 

En Educación Física haremos un calentamiento general. Este a su vez puede ser: 

  1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios). Lo realizaremos en el 1º trimestre.

  2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento). Lo realizaremos en el 2º trimestre.

  3. Calentamiento mixto: mezcla de los 2 anteriores. Lo realizaremos en el 3º trimestre.

  4. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: la pilla). Lo realizaremos en todas las clases después de los calentamientos anteriores.

USO ADECUADO DEL CALZADO Y VESTIMENTA EN E.F.  

He comprobado que algunos de vosotros/as no utilizáis el material más apropiado para las clases de Educación Física como por ejemplo: playeros de bota (más útiles para vestir). Desde el Blog os daremos unas recomendaciones.

En las clases de Educación Física es fundamental la utilización de una vestimenta y calzado adecuados que nos ofrecerán comodidad, protección y libertad de movimientos.

 Recomendaciones para las clases de Educación Fïsica: 

1º  Chándal, pantalón largo o corto de deporte y una sudadera.

2º  Calcetines de algodón.

3º  Camiseta de algodón que no apriete.

4º  Playeros  con cordones atados o de velcro (no de bota, ni playeros de vestir)

Una vestimenta incorrecta puede ocasionarnos más de un problema: 

A) Un calzado inadecuado puede ocasionar: 

- Dolor en los dedos (si utilizo un calzado muy ajustado).

- Se pueden producir ampollas, (si el calzado es grande, pues el pie se deslizará por la plantilla sin dar seguridad).

- Dolor en la planta del pie (por utilizar suelas de perfil bajo. Se recomienda que tengan un poco de altura).

- Problemas en rodillas y espaldas a largo plazo.

 B) Un chándal, pantalón o camiseta inadecuada ocasiona: 

- Si es pequeño nos limitará movimientos y nos impedirá hacer algunos ejercicios bien (volteretas, lanzamientos,…). También puede producirnos rozaduras.

- Si el pantalón es amplio puedo pisarlo y caerme.

- Si la camiseta es muy amplia puedo engancharla con cualquier compañero o esquinas del patio y romperla o caerme.

CAlZADO NO ADECUADO                             

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CAlZADO ADECUADO           

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 IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS

En septiembre hablábamos de la importancia del calentamiento. Se trabajó tanto desde el Blog, con el artículo “Importancia del calentamiento”, como en las propias clases de Educación Física, donde primero os enseñé, en varias sesiones, a realizar un calentamiento estático y ahora sois vosotros/as los que hacéis el calentamiento. Siguiendo el orden de lista de la clase, cada alumno/a vais dirigiendo el calentamiento al resto de compañeros.

De igual importancia que tiene calentar lo tiene el estirar al final de la clase, de la práctica de un deporte o de cualquier actividad física. Si el esfuerzo a realizar es grande debemos estirar entre ejercicios (en el caso de los entrenamientos de deportes) o en los descansos de los partidos.

Pero, ¿por qué es tan importante estirar? Pues porque:

1º Facilita la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.

Evitamos que el músculo se lesione, previniendo los tirones musculares.

3º Hace que te sientas más relajado después del ejercicio del entrenamiento o del deporte que practiques.

4º  Mejora la coordinación de movimientos, que serán más fáciles y libres.

Ayuda a conocer nuestro cuerpo (identificando cada músculo que estiramos). Ver artículo “Conozcamos nuestro cuerpo.”

Debemos saber que aunque los estiramientos son comunes para toda actividad física hay unos más apropiados para cada práctica.

Así si estamos jugando al balonmano o al baloncesto habrá que estirar principalmente los músculos de los brazos y del tronco y después también la musculatura de las piernas.

Si hacemos atletismo (por ejemplo: una carrera de 1000 metros) debemos estirar la musculatura de las piernas pero no hace falta estirar los brazos pues no los hemos utilizado. Así ocurre con el resto de modalidades deportivas.

¡Estiramos siempre los músculos que hemos trabajado!

Y ¿cómo debemos estirar? Hay varias formas pero la más sencilla será la que haremos en el colegio. Tomaremos el músculo a trabajar y lo estiraremos (hasta sentir una pequeña tensión) durante 6 segundos. Después  soltaremos para pasar a otro músculo.

“El estiramiento nunca nos debe de suponer dolor, sino cierta tensión”

Veamos ciertos ejemplos con alumnos de 4º:                                                                                                             

 Para estirar los gemelos:

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 Para estirar los aductores:

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Para estirar los cuádriceps:

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Para estirar los isquiotibiales (parte posterior):

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Para brazos y antebrazos:

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Para estirar la espalda:

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Estirar es bueno y necesario ¡¡¡Estírate!!!

 

CHARLA DE CICLISMO. PROGRAMA DE ETAPAS DE LA VUELTA A ASTURIAS 2011

Con motivo de la Vuelta Ciclista a Asturias, hemos contado con la presencia de dos ex ciclistas profesionales, Eleuterio Anguita y Sergio Herrero, que han disputado entre otras carreras: la Vuelta a Asturias, la Vuelta a España, la Vuelta a Portugal  e incluso el Giro de Italia.

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                     Eleuterio Anguita               Sergio Herrero

Ambos nos han ofrecido una charla de Educación Vial, enseñándonos a disfrutar de la bicicleta, respetando las señales y cuidando la seguridad del ciclista (utilización del casco). Así mismo, han animado a nuestros alumnos/as a practicar este bonito deporte.

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VEAMOS EL CARTEL DE LA VUELTA CICLISTA Y LOS 6 DÍAS DE PRUEBA

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