Jornadas Culturales IES de Salinas 2011

23 05 2011

El IES de Salinas, como cada año organiza sus jornadas culturales y nuestro colegio está preparando para la ocasión, desde la asignatura de música la obra titulada “Bella Notte” de la Banda Sonora de la película de Disney La dama y el Vagabundo, interpretada por los alumnos y alumnas de sexto curso.

La dama y el vagabundo

Sin duda alguna supone un reto para todos nosotros enfrentarse a una obra de estas características. Ya el curso pasado este grupo de alumnos, por aquél entonces en quinto y junto a sus compañeros de sexto, mostró sobre las tablas del escenario del IES una versión de la obra “La feria de Scarborought”. Y aunque son conocedores de las sensaciones que produce tocar en público los nervios comienzan a hacer mella en las semanas previas al gran día, ya que será el próximo 24 de Mayo cuando se celebren las citadas jornadas culturales.

La obra está cargada de una importante dosis de melancólica y de ternura, que seguro contagiará al público asistente. La instrumentación y armonización corre a cargo de los propios alumnos y alumnas bajo la tutela de la Profesora Ana Mª Barriuso y el Profesor Daniel Mantilla. Los instrumentos que intervienen serán dos líneas de flauta dulce, y en la percusión metalófonos, claves, triángulo, shaker y un largo etcétera que sin duda enriquecerá y dará fuerza a la parte melódica de la obra.

Alumnos Castillo de Gauzón Ensayos(Alumnos y alumnas de 6º Curso durante los ensayos de la obra junto a su profesor Daniel Mantilla)

Además, en tan señalado día no solo se interpretará este tema de Disney sino que junto a los alumnos  del CP Manuel Álvarez Iglesias de Salinas y los alumnos y alumnas que actualmente se encuentran en los primeros cursos de la ESO entre los que se encuentran ex alumnos del Castillo de Gauzón, interpretarán otras obras la obra “Caresse sur l´océan” de la Banda sonora de los chicos del coro.

Desde nuestro blog de aula, queremos dar a conocer un poquito más a nuestros compañeros y compañeras la labor realizada desde el área de artística y solicitar el apoyo y el ánimo para que el día 24 de Mayo la interpretación sea todo un éxito y un año más nuestro centro deje el pabellón bien alto en el escenario del Instituto.



En clave de Eurovisión con Lucía Pérez.

12 05 2011

Este sábado 14 de Mayo de 2011, se celebrará el Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en la ciudad alemana de düsseldorf.

Eurovisión 2011

Nuestra representante será la cantante gallega Lucía Pérez, alguien que sabrá representarnos de forma excepcional ya que tiene dilatada experiencia en el mundo de la música con 4 discos en el mercado, una amplia cosecha de éxitos y en la defensa de nuestro país en grandes festivales, ya que en el año 2006 fue finalista del festival internacional de Viña del Mar en Chile, con la canción “Que haría contigo” de Chema Purón.

Luca Pérez

Por otra parte Lucía Pérez es Diplomada en Magisterio Musical y finaliza estudios de Pedagogía en la Universidad de Oviedo, motivos por los que nos gusta mencionarla aún más en nuestro blog de aula.En esta ocasión defenderá el tema “Que me quiten lo bailao”  y desde este humilde espacio le damos nuestro apoyo para que obtenga los mejores resultados posibles y España vuelva a estar en puestos de cabeza en el nombrado festival.

¡Mucho Ánimo Lucía!



¡Ya es primavera!

12 04 2011

Primavera

Ya es primavera, y en clase de música no podemos dejar este acontecimiento a un lado.

Sin duda uno de los compositores más relevantes de la historia de la música es Antonio Vivaldi , su obra se ubica en el periodo Barroco, era apodado el “cura rojo” ya que era sacerdote y pelirrojo. Compuso más de 770 obras, entre ellas 477 conciertos y 46 operas.

Vivaldi

 Vivaldi es especialmente conocido por componer las “Cuatro estaciones” estas composiciones destacan además de por su belleza porque suponen un cambio en la forma de entender los conciertos del momento. Hasta entonces, había un instrumento solista y los demás instrumentos se limitaban a acompañarle según las normas armónicas, era lo que se conocía como “Concerto Solli” concepto introducido por el mismo Antonio Vivaldi. Con la aparición de las cuatro estaciones esto ya no ocurre y el protagonismo es de toda la orquesta; la orquesta no se limita a acompañar al instrumento solista sino que ayuda al desarrollo de la obra.

Las cuatro estaciones, es el titulo de un libro con cuatro conciertos para violín y orquesta (La Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno). Todos estos conciertos intentan interpretar a través de la música las sensaciones y los sonidos propios de cada estación del año.

La Primavera, fue publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Tiene tres movimientos (Allegro, Largo y Allegro “danza pastoril”. Vivaldi introdujo anotaciones escritas en la partitura de aquello que intentaba representar por medio de su música.

¡Os invitamos a escuchar esta obra en nuestra zona de audiciones! Intentad identificar el canto de los pajaros, los truenos, la lluvia, el florecer de las plantas… etc.



Stormy Mondays elegido para sonar en el espacio.

9 04 2011

 Stormy Mondays es un grupo Asturiano, que llevan más de 20 años tocando Rock del clásico, el de toda la vida, el que siempre apatece escuchar. Así se definen ellos mismos.

 Stormy Mondays

El próximo 29 de Abril, el transbordador espacial “Endeavour” realizará su último viaje al espacio ya que tras haber realizado 20 misiones desde el año 1992, al término de ésta será retirado.

Transbordador

La NASA ha decidido que los astronautas que viajarán en el transbordador se despierten al ritmo de buena música, siguiendo así una tradición que se remonta a los años 60, desde las misiones del programa Apollo; por esta razón han realizado un concurso en el que se han presentado 1350 canciones de todo el mundo, y solamente 10 han sido las finalistas, entre las que está “Sunrise Number 1″  de Stormy Mondays. Esta canción es la única representante de un país que no sea Estados Unidos, lo cual merece un gran reconocimiento ya solo el hecho de haber llegado hasta aquí.”Sunrise Number 1″ en su letra hace referencia a un despertar en el transbordador y los paisajes que se pueden ver desde el espacio.Tal y como dice Jorge Otero, cantante del grupo, “nos encantaría que todo el mundo nos votara para que un grupo español que hace rock americano sonara en una misión espacial americana, sería nuestra pequeña conquista del espacio”

Os dejamos el enlace a la página web de este grupo de la tierra para que lo conozcáis mucho mejor, ya que este es un claro ejemplo de como el buen trabajo, la buena música y el esfuerzo, se ve recompensado con el paso del tiempo. http://www.stormymondays.com

También para que votéis la canción elegida:

https://songcontest.nasa.gov/toporig.aspx



Nos vamos a la OSPA “Crear para aprender”

15 03 2011

Este Jueves 10 de Marzo, nos hemos ido al Auditorio Principe Felipe de Oviedo a disfrutar de un concierto didáctico dentro del proyecto “crear para aprender”.

Un innovador proyecto pedagógico en el que estudiantes de distintos centros educativos han tenido y tendrán la oportunidad de desarrollar su dotes creativas a través de distintas disciplinas artísticas como son la música, la literatura y la pintura. Este proyecto consta de dos fases, una primera que comienza a llevarse a cabo a lo largo del primer trimestre del presente curso escolar con un grupo de alumnos en colaboración con los músicos de la OSPA. Se componen trece piezas que conforman el programa del concierto, Una excursión fantástica. 

En la segunda parte cuatro grupos de diferentes centros de la región han sido seleccionados para presentar sus creaciones literarias y musicales sobre cuatro de las piezas compuestas para el concierto. En esta ocasión han sido el CP. Veneranda Manzano, el CRA de Viella, el CRA del Alto Nalón y  el C. La Gesta I.

Sin duda alguna, se trata de una iniciativa excepcional que organiza la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para alumnos/as de Educación Primaria y de la que hemos sido testigos, disfrutando enormemente del proyecto.

El concierto ha estado en todo momento organizado y dirigido por John Falcone, actual Fagot coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado y de una reconocida carrera musical desde los 10 años en que comienza sus estudios musicales en Nueva York, su ciudad natal. Y por María Larumbe, violinista profesional, titulada en educación musical por la Universidad Autónoma de Madrid y con una reconocida trayectoria, comenzando como interprete de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Profesora del CEIP Isaac Albéniz desde el año 202 y Jefa de Estudios durante tres cursos escolares, además de realizar varios proyecto pedagógicos para la OSPA, la Orquesta Nacional, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, la Fundación Albeniz… etc. Autora de numerosos libros de texto para educación primaria y Secundaria y habitual colaboradora de la Editorial Santillana.

La OSPA se ha puesto al mando de los niños, y hemos disfrutado enormemente, particularmente he visto un gran trabajo realizado durante varios meses y que ha dado un fruto a mi juicio maravilloso y que tanto  alumnado como docentes. El programa ha propuesto una “excursión fantástica” por cuatro espacios sonoros: la ciudad, el bosque, el océano y el espacio exterior. La música ha sido interpretada por los músicos y complementada con dramatizaciones, lectura de textos y creaciones artísticas grupales que han sido representadas en el mismo escenario, del Auditorio Principe Felipe de Oviedo.

El programa ha contado con las siguientes obras:

  1. Obertura.
  2. Los ritmos de la Ciudad.
  3. El Autocine.
  4. Los Ruidos de la Ciudad.
  5. El pájaro y el oso.
  6. El pájaro Travieso.
  7. El bosque del sueño.
  8. El misterio del mar.
  9. El tiburón y el pescador.
  10. El pez y el barco.
  11. El meteorito por el espacio.
  12. La discusión con Marte.
  13. La batalla contra Marte.

A continuación se puede ver una muestra fotográfica del concierto.

Esta película necesita Flash Player 7

También podemos disfrutar de una pequeña muestra del proyecto en forma de vídeo, uno de ellos de la Orquesta interpretando una de las composiciones trabajadas y otro sobre una de las composiciones realizadas por uno de los centros participantes, concretamente el CRA de Viella.

 

 



¡Carnaval… Carnaval!

8 03 2011

Mascaras de carnaval

Es tiempo de carnaval, de disfraces, desfiles, pasacalles y de música, como no. Nadie se imagina un carnaval sin música, sin alboroto. El objetivo de este artículo es conocer un poquito más en profundidad la música propia de los carnavales tanto de nuestra comunidad autónoma como de nuestro país.

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar antes del inicio de la cuaresma cristiana, su fecha es variable y es un periodo festivo caracterizado por la celebración en las calles, los disfraces y cierto alboroto y descontrol. En nuestro país tenemos carnavales muy característicos, como el de Santa Cruz de Tenerife, el carnaval de Cádiz o sin ir más lejos el de nuestra comunidad autónoma. Todos los carnavales de nuestra geografía tienen elementos comunes pero también otros que son propios de la zona, haremos un recorrido por los más representativos en cuanto a su celebración y a la música que emplean.

En Asturias, el carnaval es denominado “Antroxu” de relevante importancia es el carnaval de avilés, con el descenso del Galiana y el de Gijón con su caracteristico “entierro de la sardina” Son peculiares sus desfiles con las denominadas “Charangas” Se trata de un grupo reducido de músicos con instrumentos de percusión y de viento, cuya misión es animar y amenizar los pasacalles, acompañan a los grupos de disfrazados de un lado a otro y su música se caracteriza por piezas muy rítmicas y alegres. La Charanga es una formación instrumental típica en varios puntos de nuestro país y caracterisitica de estas fiestas de carnaval.

Charanga Carnaval de Gijón      Charanga

Tradicionalmente, en nuestra región se celebran les “mazcaraes d`inviernu” tienen lugar en Valdesoto y en esta celebración cobran gran importancia la figura de los “Sidros” (En otras zonas conocidos como Guirrios) unos personajes que van vestidos con pantalón y camisa blancos, faja roja, con ancho cinturón del que cuelgan cuatro cencerros, van cubiertos de medio cuerpo para arriba por las melenas, una piel de oveja finalizada sobre la cabeza con un cucurucho de unos 60 cms. del que cuelgan cintas multicolores y rematado por un rabo de zorro. Los sidros, dos buenos mozos, avanzan con un suave trote o bien dan saltos porderosos apoyandose en una pértiga de avellano, a la vez que contonean el cuerpo para hacer sonar los cencerros y moverse el largo pelo suelto de las melenas. De este modo, forzosamente habían de impresionar con su presencia y quedar grabados en la memoria de niños y mayores. En cuanto a la parte musical hay que decir que estos peronajes desfilan por las calles acompañados de agrupaciones musicales en las que abundan los intrumentos de percusión, bombos, tambores y no suele faltar una gaita y tambor.

Chirigotas de Cadiz    Sidros

 

Si continuamos hablando del carnaval y de su música debemos trasladarnos a Cádiz , sin duda alguna uno de los carnavales más importantes y bonitos de nuestro país. Allí es típico las conocidas “chirigotas” se trata de agrupaciones musico vocales, que van ofreciendo coplas humorísticas por las calles. Se conoce por este nombre tanto a la agrupación como a las canciones que interpretan, que tienen forma de coplillas y su antecedente es el pasodoble, la jota o la seguidilla.El objetivo principal de estas agrupaciones es hacer reir, cuentan historias de la actualidad en forma de canción y con el toque de humor que las caracteriza.

   Chirigotas Cadiz

Muy en la línea de las Chirigotas, están las “Murgas” y las “Comparsas” poseen la misma finalidad y la formación es muy parecida, en nuestro país son típicas de muchas comunidades, destacan en Málaga, Jaén también en Badajoz, y sobre todo en Canarias. También podemos encontrarlas en otras partes del mundo como Argentina o Uruguay. Es caracteristico de las murgas las letras con humor e ironía, acompañadas por instrumentos de percusión. La formación suele ser entre 25 y 60 personas. Desfilan por las calles acompañadas de formaciones instrumentales basadas en la percusión.

Murga Tenerife   Comparsa Tenerife

 

En Canarias el carnaval cobra una gran importancia, son los más duraderos en nuestro país, la fiesta se prolonga durante una semana. Sin duda es la fiesta con más arraigo cultural, y en ella son populares los desfiles, con exuberantes trajes, las murgas, los pasacalles y las cabalgatas. Son muy caracteristicos los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Es típico la elección de la Reina del carnaval, que tiene lugar en una gala al inicio de los festejos y de incomparable glamour.En el terreno musical, tal y como se ha mencionado anteriormente es típico encontrar Murgas y Comparsas.

 



Las notas y su figura

2 03 2011

En muchas ocasiones no diferenciamos los conceptos de “nota musical” y “figura musical”.

Notas Y figuras

La diferencia es sencilla si atendemos a las cualidades del sonido (Altura, duración, intensidad y timbre). Las notas musicales nos indican la Altura del sonido mientras que las figuras musicales nos indican su duración. Aspectos muy diferentes que debemos tener en cuenta tanto a la hora de expresarnos correctamente y llamar a cada elemento por su nombre, como a la hora de interpretar una obra de manera correcta.

A continuación dos imágenes aclaratorias de lo que se acaba de explicar.

 

  • Las notas musicales, son 7 sonidos diferentes que van sucediéndose de manera ascendente y descendente. Ordenados de grave a más agudo formarían la escala musical. (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) Se colocan en el Pentagrama y en función del lugar que ocupen en el mismo en sus diferentes líneas o espacios, serán un sonido u otro, es decir una nota u otra.

 Escala Musical

 

  • Las figuras musicales, son varias, a continuación se presenta una imagen con cada una de las figuras musicales, podemos encontrarlas atendiendo sólo a su forma como podría ser en una línea de ritmo, o también en el pentagrama donde además de indicarnos de que nota se trata y por lo tanto su altura en él nos indican su duración en la obra. Distinguimos entre Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa. (Éstas dos últimas rara vez utilizadas en la Educación Primaria.

Figuras Básicas E. PrimariaFiguras y silencios



“Allegro Vivace”

28 02 2011

Nos vamos a la Opera!!

¿Quien dijo que la opera era para mayores? ¿Que era elitista? ¿Que era algo muy caro?

El próximo Jueves 10 de Marzo, nos vamos a disfrutar de la Opera infantil “Allegro Vivace” actividad patrocinada por Cajastur y que tendrá lugar en el teatro Filarmónica de Oviedo.

 Allegro Vivace

Allegro Vivace es un espectáculo que la compañía Comediants ha creado por encargo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y está dirigido escénicamente por Joan Font, director de Comediants. Al cargo de la dirección musical está  Stanislav Angelov, la adaptación Musical es de Javier Perez y Stanislav Angelov y el guión original es de Joan Font, José Antonio Gutierrez y Moisés Maicas.

Con este espectáculo se pretende acercar o, quizás mejor, provocar en el público joven la emoción en el descubrimiento de la ópera. El eje del espectáculo es la ópera y todo lo que la rodea.

Se pone en escena a dos personajes que, en cierta forma, representan dos mundos distintos: Vivace, melómano apasionado, gran amante y conocedor del mundo de la ópera; y una chica joven, dinámica, vital, que también disfruta intensamente con la música y conoce y vive las nuevas tendencias musicales.A lo largo del espectáculo aparecen los siguientes fragmentos de óperas:

  1. La Traviata, de G. Verdi. Preludio
  2. Eurídice, de J. Peri. Ritornello Strumentale
  3. Orfeo, de C. Monteverdi. “Lasciate i Monti”, Coro de Ninfa e Pastori
  4. Dido and Aeneas, de H. Purcell. “The Sailor’s dance”
  5. Don Giovanni, de W. A. Mozart. “Giovinette che fate all’amore”
  6. La Damnation de Faust, de H. Berlioz. “Marche Hongroise”
  7. L’italiana in Algeri, de G. Rossini. Final del primer acto
  8. Carmen, de G. Bizet. “Havanera”
  9. Rigoletto, de G. Verdi. “Bella figlia dell’amore”
  10. Orfeo ed Euridice, de C. W. Gluck. “Che faró senza Euridice”
  11. Turandot, de G. Puccini. “Amore, vita, eternità”
  12. L’elisir d’amore, de G. Donizetti. Selección de diversos fragmentos
  13. La Traviata, de G. Verdi. “Brindis”


La música Pop - Rock ¿Música actual?

23 02 2011

 

radio Al cabo de un día podemos escuchar infinidad de músicas en el ambiente que nos rodea. La mayoría de esas           melodías, son del estilo Pop, o Pop - Rock. La Radio, la televisión, en la publicidad, en el cine… los medios de comunicación en general, recurren a este tipo de música con mucha frecuencia.

Si pensamos en este conocido estilo de música, ¿diríamos que es un estilo de música actual?          

 Gramófono

 

El origen de la música Pop se sitúa en los años 60, en Gran Bretaña (Invasión Británica). Grupos archiconocidos como “The Beatles”, “The Rolling Stones” o los “Dire Straits”se ciñeron a este estilo.

 The Beatles   The Beatlemania  Rolling Stones  Dire

Se trata de un sonido caracterizado por melodías sencillas y pegadizas, arreglos básicos y repetición de un estribillo. En España, también nos vimos influenciados en esa época por este estilo y varios son los representantes de nuestro país, es el caso de “Los Brincos”, “Los Pekenikes”, “Formula V”.

 Pkenikes   Los brincos  Formula V

 

Si hablamos del Rock,  hay que establecer sus orígenes en la cultura afroamericana, en los años 50 surge el Rock & Roll, fruto de la influencia de estilos como el Jazz, el Folk, el Blues o el Rithm & Blues.

 Jazz     BB King

 Sin duda toda una gran innovación que tiene como máximos exponentes a Chuck Berry, BB King, Bo Didley, Jerry Lee Lewis (Primera época). será en este momento cuando se produce un acercamiento de este tipo de música  a la población blanca y será el gran Elvis Presley quien popularizó el Rock a gran escala, convirtiendolo en un fenómeno de masas, por esta razón se le considera el Rey del Rock & Roll.

Elvis Presley

Estos estilos tienen una formación instrumental muy similar, con rasgos comunes, utilizan la Batería en la parte rítmica, el Bajo, la Guitarra y el Teclado.

Bater�a  Bajo  Guitarra Fender Tlecaster     Banda teclados  Banda Rock

No hay que olvidar que es el surgimiento de la guitarra y el bajo eléctrico. Lo que supuso la utilización de nuevas posibilidades sonoras en los temas.

 Rock     En los años 70 y 80 tanto el estilo Pop como el Rock, evoluciona a otros muchos, si se permite la expresión, “Subestilos” tales como el Funk, el Reggae, Surfrock, el Rock Progresivo, el glam rock, Hard Rock, Metal, Heavy, Punk o evoluciones más actuales del Pop como el Indie o el Rock Independiente.

Sin duda, hemos hablado de dos momentos importantes en la historia musical actual que han supuesto la evolución de la música hasta nuestros días, de sobra es sabido que el estilo mayoritario es el Pop - Rock. Tenemos grandes ejemplos en nuestro país, inclinándose algunos más hacia el lado del Pop o del Rock. Algunos de ellos son Fito & Fitipaldis, M-Clan, Lori Meyers, Vetusta Morla, La cabra mecánica, La oreja de Van Gogh, Café Quijano, Celtas Cortos, Danza Invisible, El canto del loco, El sueño de Morfeo, Enrrique Bunbury, Melon Diesel, Revolver… y un largo etc.

 

 



Ruido, Sonido, Silencio

22 02 2011

Silencio! Hay mucho ruido y no podemos escuchar este sonido!

¿Cuántas veces hemos escuchado esta expresión?, la hemos pronunciado… o simplemente ha pasado por nuestra mente al necesitar concentrarnos para que nuestros oídos escuchen, un determinado sonido.

Ruido

Según la RAE las definiciones son las siguientes:

  • Ruido: Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
  • Sonido: Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
  • Silencio: 1. Abstención de hablar, 2. Falta de ruido.En la música son tres conceptos fundamentales que debemos conocer, entender y dominar.

Es de sobra sabido por todos, la importancia del silencio, ya no solo como condición esencial, para la escucha y la interpretación de la música sino también como figura musical con un valor y una grafía correspondiente. Lo que está claro es que estos tres conceptos están muy relacionados entre si. A continuación veremos como influye cada uno de ellos en nuestra materia, en la música.

La relación entre Ruido y Música puede ser mucho más estrecha de lo que algunas personas piensan. Al cabo de un día en nuestras ciudades, estamos rodeados de ruido, las obras, el tráfico (motos, camiones, cláxones, sirenas…), las máquinas industriales, el exceso de gritos, incluso aunque no lo creamos la música a un volumen demasiado alto son fuentes de ruido, o lo que también se conoce como contaminación acústica.

COntaminación Acústica

Si el ruido es muy fuerte y frecuente, puede alterarnos tanto física como mentalmente, nos afecta de diversas formas: nerviosismo, falta de sueño, Incapacidad para concentrarnos, perdida de audición.

¿Se puede medir el ruido? Si, podemos medir la presión acústica o lo que es lo mismo, la cantidad de ruido/sonido que se produce. La unidad de medida es el Decibelo (dB). Para que nuestro oído no sufra deberíamos movernos entre 50 y 60 decibelios.

Medidor de dB

Escalas dB

El Sonido, si anteriormente hablábamos del ruido, y lo identificamos como un sonido desagradable, hablemos ahora del sonido ¿Podríamos decir agradable?.

Cuando se golpea un pandero, soplamos en la flauta o pulsamos una cuerda de guitarra, nuestro oído recibe una sensación llamada “Sonido”. Se producen vibraciones que se transmiten por el aire y son captadas por el tímpano.

Partes del O�do

El sonido es la base de diferentes lenguajes: oral, lenguaje musical…

La gran diferencia entre Ruido y Sonido, es que el ruido no contiene ningún tipo de organización ni significado, mientras que el sonido si. El sonido tiene lo que llamamos cualidades sonoras, estas son:

  • Intensidad: La fuerza que posee el sonido, en música lo identificamos con los signos de intensidad “pp, p, mf, f, ff, cresc., dim.
  • Altura o Tono: El sonido puede ser agudo, medio o grave, puede ascender o descender, solo tenemos que imaginar la escala diatónica.
  • Timbre: en función del objeto o instrumento que produzca el sonido, no será lo mismo el sonido de la flauta dulce, que el del piano, que el de un violín o el de una guitarra eléctrica, los sonidos cambien en función del instrumento utilizado.
  • Duración: Esta cualidad tiene relación con el tiempo, los sonidos pueden ser cortos o largos, es por esta razón por lo que en música contamos con las figuras musicales, cada una con su duración. Redonda, Blanca, Negra, Corcheas, Semicorcheas. Además en estrecha relación están los compases musicales, 2/4, 3/4, 4/4 o los matices de Tempo: Andante, Adagio, Allegro, Presto.

Por último debemos hablar del tercer aspecto que estamos tratando y que sin él ninguno de los anteriores sería importante. El Silencio.

Si no existe ni ruido ni sonido, tenemos silencio.

El silencio es fundamental en música, ya no solo como condición esencial para la escucha sino como valor, igual que disponemos de figuras que situadas en el pentagrama significan un determinado sonido, también tenemos ciertas figuras que significan silencio de una duración u otra. De esta manera, disponemos de un silencio por cada figura musical que conocemos.

Los silencios