Ruido, Sonido, Silencio

22 02 2011

Silencio! Hay mucho ruido y no podemos escuchar este sonido!

¿Cuántas veces hemos escuchado esta expresión?, la hemos pronunciado… o simplemente ha pasado por nuestra mente al necesitar concentrarnos para que nuestros oídos escuchen, un determinado sonido.

Ruido

Según la RAE las definiciones son las siguientes:

  • Ruido: Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
  • Sonido: Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
  • Silencio: 1. Abstención de hablar, 2. Falta de ruido.En la música son tres conceptos fundamentales que debemos conocer, entender y dominar.

Es de sobra sabido por todos, la importancia del silencio, ya no solo como condición esencial, para la escucha y la interpretación de la música sino también como figura musical con un valor y una grafía correspondiente. Lo que está claro es que estos tres conceptos están muy relacionados entre si. A continuación veremos como influye cada uno de ellos en nuestra materia, en la música.

La relación entre Ruido y Música puede ser mucho más estrecha de lo que algunas personas piensan. Al cabo de un día en nuestras ciudades, estamos rodeados de ruido, las obras, el tráfico (motos, camiones, cláxones, sirenas…), las máquinas industriales, el exceso de gritos, incluso aunque no lo creamos la música a un volumen demasiado alto son fuentes de ruido, o lo que también se conoce como contaminación acústica.

COntaminación Acústica

Si el ruido es muy fuerte y frecuente, puede alterarnos tanto física como mentalmente, nos afecta de diversas formas: nerviosismo, falta de sueño, Incapacidad para concentrarnos, perdida de audición.

¿Se puede medir el ruido? Si, podemos medir la presión acústica o lo que es lo mismo, la cantidad de ruido/sonido que se produce. La unidad de medida es el Decibelo (dB). Para que nuestro oído no sufra deberíamos movernos entre 50 y 60 decibelios.

Medidor de dB

Escalas dB

El Sonido, si anteriormente hablábamos del ruido, y lo identificamos como un sonido desagradable, hablemos ahora del sonido ¿Podríamos decir agradable?.

Cuando se golpea un pandero, soplamos en la flauta o pulsamos una cuerda de guitarra, nuestro oído recibe una sensación llamada “Sonido”. Se producen vibraciones que se transmiten por el aire y son captadas por el tímpano.

Partes del O�do

El sonido es la base de diferentes lenguajes: oral, lenguaje musical…

La gran diferencia entre Ruido y Sonido, es que el ruido no contiene ningún tipo de organización ni significado, mientras que el sonido si. El sonido tiene lo que llamamos cualidades sonoras, estas son:

  • Intensidad: La fuerza que posee el sonido, en música lo identificamos con los signos de intensidad “pp, p, mf, f, ff, cresc., dim.
  • Altura o Tono: El sonido puede ser agudo, medio o grave, puede ascender o descender, solo tenemos que imaginar la escala diatónica.
  • Timbre: en función del objeto o instrumento que produzca el sonido, no será lo mismo el sonido de la flauta dulce, que el del piano, que el de un violín o el de una guitarra eléctrica, los sonidos cambien en función del instrumento utilizado.
  • Duración: Esta cualidad tiene relación con el tiempo, los sonidos pueden ser cortos o largos, es por esta razón por lo que en música contamos con las figuras musicales, cada una con su duración. Redonda, Blanca, Negra, Corcheas, Semicorcheas. Además en estrecha relación están los compases musicales, 2/4, 3/4, 4/4 o los matices de Tempo: Andante, Adagio, Allegro, Presto.

Por último debemos hablar del tercer aspecto que estamos tratando y que sin él ninguno de los anteriores sería importante. El Silencio.

Si no existe ni ruido ni sonido, tenemos silencio.

El silencio es fundamental en música, ya no solo como condición esencial para la escucha sino como valor, igual que disponemos de figuras que situadas en el pentagrama significan un determinado sonido, también tenemos ciertas figuras que significan silencio de una duración u otra. De esta manera, disponemos de un silencio por cada figura musical que conocemos.

Los silencios

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  18225  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Ruido, Sonido, Silencio”

22 02 2011
alejandro álvarez diez (20:52:20) :

muy educativo y mola lo de los decibelios

22 02 2011
magui acosta hernandez (21:01:15) :

molaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! me gusta mucho tu blog dani

26 02 2011
Paola 5º (21:51:23) :

¡me encanta tu blog, sigue así!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image