Ciencias para el Mundo Contemporáneo. IES Cangas del Narcea

Un nuevo enfoque en el estudio de las Ciencias

TERCERA EVALUACIÓN

Publicado en 1 — 22 Marzo 2009 @ 9:28 pm

Comienza la tercera evaluación. En esta evaluación tenemos varios cambios:

  1. No os voy a dar un tema. Cada parte de la evaluación irá apareciendo en forma de páginas (la primera ya la tenéis puesta: “riesgos naturales”)

  2. Parte de las actividades se realizarán a través de un curso virtual que estoy realizando en la plataforma Campus Educastur. Para ello, es necesario que tengais vuestra identidadad digital. Quien no la tenga que se la pida “YA” a Mercedes, luego no me lloréis.

  3. Ya no voy a admitir más lápices con virus. Para evitarlo, los trabajos (tanto individuales como por grupos) se subirán al curso que estoy realizando en Campus educastur. Las actividades irán con una fecha límite para realizarse. En el caso de los trabajos subidos al curso, podré una fecha límite. Pasada esa fecha, no podréis subirlos.

Para no repetir los errores de esta evaluación que pasó es muy importante que trabajéis al día. Es la única forma de que pueda explicaros las dudas y solucionar problemas. No voy a tolerar el caos de la última semana.

Actividad nº 8 Clonación Terapéutica

Publicado en trabajos obligatorios — 1 Febrero 2009 @ 9:44 am

Si hay alguna investigación científica que levante pasiones encontradas (a favor y en contra) esa es la investigación con células madre.

Las células madre o células stem, son células indiferenciadas que tienen la capacidad de reproducirse por división celular indefinidamente sin perder sus propiedades y, son capaces de originar  células especializadas propias de los distintos tejidos del cuerpo. Existen distintos tipos:

  1. Embrionarias o troncales. Forman parte del cigoto. Son células totipotentes, es decir, células capaces de convertirse en cualquier tejido gracias a que poseen toda su información genética activa. . Se suelen utilizar células del cordón umbilical.
  2. Células pluripotenciales.  Son células que nos encontramos en el embrión y que pueden originar líneas celulares, pero no un individuo completo.
  3. Adultas. En un principio, se utilizaban células ya diferenciadas, que tenían sufrir una “desprogramación” para ser totipotentes, generalmente con efectos no deseados. Hoy en día se utilizan las llamadas iPs,  aunque todavía queda tiempo para que puedan ser utilizadas en pacientes. Lee el enlaces y luego contesta:

¿Qué son las células iPs?¿Cómo se consiguen?

¿Qué diferencias encuentras con las células embrionarias?¿Pueden sustituirlas? Y de hacerlo ¿ves alguna ventaja?

¿Tienen algún inconveniente?

En un principio el uso de células madre estaba muy restringido, pero en la actualidad las investigaciones han cambiado el panorama. Así, lee el enlace y contesta:

¿Dónde podemos encontrar células madre adultas?

No hace mucho unos españoles encontraron la manera de obtener células madre a partir de células de cabello. ,también se pueden consiguir a partir de células de piel.Esto permitirá obtener todo tipo de tejidos sin necesidad de utilizar embriones. Ahora bien:

 ¿Esto sería posible si anteriormente no se hubiesen investigado las células embrionarias?

¿Crees que es éticamente reprobable?

En este caso, ¿el fin justifica los medios? Razona tu respuesta.

Desde que se empezaron a estudiar, que los científicos y médicos sueñan con todas las posibilidades que se abren de curación de enfermedades, como pueden ser problemas cardiacos, reconstruir un pecho,  Léelos con detenimiento y, posteriormente responde a las siguientes cuestiones:

¿Las células madre son la panacea a todos los males?

¿Qué utilizadades y problemas les encuentras?

¿Realmente nos podemos creer todo lo que oímos?

En los últimos años las células madre se han convertido en un negocio, sobre todo en los EEUU, aunque en España también tenemos bancos de células madre, uno de ellos con la “bendición” de Cruz Roja.

En España la clonación terapéutica no es legal pero en algunos países, como Alemania, ya llevan un tiempo tratando estos temas.

¿Qué opinas de todas las ofertas que se realizan a partir de las células madre?

¿Te parecen reales? Razona tu respuesta.

Por otro lado, como siempre, donde hay negocio aparecen estafadores, charlatanes del siglo XXI, que tiene más “delito” cuando las estafas tienen que ver con la salud.

¿Qué problemas desarrollo el niño del artículo?

¿Dónde se piensa que estuvo el problema?

¿Cómo se dio con el problema?

Un país clave en todas las investigaciones científicas es EEUU. Hasta hora tenían graves problemas para investigar, pero Obama parece decidido a cambiar todo esto. 

¿Cómo opinas que puede influir esta noticia, unida a que ya no se necesite trabajar con embriones, en el futuro de las investigaciones con células madre?

Para terminar, una encuesta realizada por EL PAÍS en 2002 indicaba que un 66% de la población española estaba en contra de la investigación con células madre. Sin embargo, datos de 2008 indican que somos de los europeos más a favor de dichas investigaciones.

Proyecto Genoma Humano

Publicado en trabajos voluntarios bloque 2 — 31 Enero 2009 @ 4:50 pm

Si hay un campo de la biología que da pasos de gigante en poco tiempo, ese es el campo de la genética. 

En febrero de 2001 se llevó a cabo la presentación y la publicación de los datos esenciales del primer borrador del genoma humano, es decir, se logro conocer todas las bases  que componen todos los genes del genoma básico de un ser humano. Esta presentación se hizo conjuntamente entre el Consorcio Público Proyecto Genoma Humano (PGH) y la empresa Celera Genomics, tras una dura competencia por la paternidad del hallazgo.

El 14 de abril de 2003, se obtuvo el mapa completo del genoma de un ser humano. Habían pasado 13 años desde el comienzo de las investigaciones y, 3 años desde la publicación del primer borrador y 50 años desde el descubrimiento de la estructura del ADN. 

Lógicamente, fue un gran hito en la biología, pero solo fue el principio. Sabíamos las letras, pero no sabíamos que decían. Era como leer un libro extranjero sin conocer el idioma, ni tener un intérprete.

Debido a esto, el siguiente paso fue lógico: conocer los genes que componen el genoma humano y su funcionamiento. Nace así, el proyecto Proteonoma humano y Proyecto Encode.

Ahora bien, todavía nos quedaba otra sorpresa. Gran parte de lo que se consideraba ADN basura, resultó ser tan importante o más que el resto de los genes. Estamos hablando de los epigenes., actualmente relacionados con el desarrollo de enfermedades genéticas. Nacía el Proyecto Epigenoma Humano

Todos estos avances provocaron  una gran euforia entre los científicos sobre todas las posibilidades que se abrían: investigar la base genética de algunas enfermedades, tumores, diagnóstico precoz, terapia génica…, incluso algunos ya hablan de cambios en nuestras características de ciencia ficción.

Después de leer todos contesta:

¿En qué consiste el Proyecto Proteonoma Humano?

¿Qué es el Proyecto Encode? ¿Qué papel juega España en este proyecto?

¿Qué es un epigen?

 ¿Qué función tienen los epigenes?

¿Qué implicaciones tienen en el desarrollo de enfermedades y, por tanto de desarrollo de terapias y medicamentos de nueva generación?

¿Qué opinas de las posibilidades de cambios en nuestras características? 

Diagnóstico prenatal

Publicado en trabajos voluntarios bloque 2 — 25 Enero 2009 @ 10:16 pm

En enero de 2009, nació en el Reino Unido el primer bebé libre de la mutación del cáncer de mama, tras utilizar la técnica de diagnóstico prenatal o preimplantacional y la selección de embriones.

Se trata de un tema muy polémico que dio lugar a los llamados niños de diseño cuya primera finalidad fue el lograr que muchas parejas con mutaciones genéticas, que pueden dar lugar a enfermedades degenerativas, tuviesen hijos sanos.

También se logró que padres con hijos enfermos pudieran tener un hijo sano que salvara a su hermano enfermo. A estos niños se les denominó “bebés medicamento” En la actualidad, existen empresas que ofrecen niños a la carta, también llamados bebés cosmético

Lógicamente, son muchas las voces que se alzan en contra de todas estas prácticas, destacando la opinión del Vaticano.

Ahora bien, no son las únicas. En la actualidad se sabe que parte del llamado “ADN basura” es, en realidad, muy importante ya que controla el perfecto desarrollo de los genes. Este ADN, llamado epigenoma, se altera con el medioambiente con bastante facilidad y hay estudios que confirman que en las fecundaciones “in vitro” alteramos el epigenoma de una forma que no controlamos. Este epigenoma se conoce desde hace unos años

Busca en los archivos que incorporo con  esta actividad la información necesaria para responder a las siguientes cuestiones:¨      

  1.  ¿En qué consiste la técnica de diagnóstico prenatal?¨      
  2. ¿Consideras que es un método eugenésico?
  3. ¿Crees que tiene alguna base el temor de algunas personas de que el fin de estas técnicas sea la creación de seres perfectos? ¿crees que esto sería posible?¨      
  4. Si la selección de embriones se realiza para salvar a un familiar, ¿lo considerarías ético?
  5.  ¿Y si fuera para elegir el sexo del futuro bebe o si tiene los ojos verdes o azules?
  6. Analiza y valora detallada y razonadamente, las razones del Vaticano para oponerse a estas técnicas.     

Después de analizar todos los artículos que se propongo, realiza un esquema con los pros y contras que se te ocurren en los distintos tipos de casos (enfermedad del embrión, bebe medicamento, elección de sexo….)Con todas estas cuestiones tienes que realizar un trabajo sobre el diagnóstico prenatal. Lógicamente, en caso de que simplemente respondas a las cuestiones, las respuestas deben de estar razonadas (no basta con cortar y pegar información) y, aunque parezca ridículo recordarlo, no pienso corregir respuestas que no vayan con su pregunta. 

Actividad nº 7: Transgénicos

Publicado en trabajos obligatorios — 25 Enero 2009 @ 9:58 pm

Uno de los temas más polémicos de los últimos años (y el primero en el caso de la biotecnología), es la utilización de transgénicos.

El uso de transgénicos comenzó en los años 80 del siglo XX con la utilización de bacterias transgénicas para obtener insulina. Ahora bien, el conocimiento de estas técnicas por la población en general comienza con la obtención de alimentos transgénicos (en un principio soja, tomates) y su oposición por parte de los grupos ecologistas.

Desde entonces la polémica y enfrentamiento sobre los productos transgénicos, se limita a la agricultura con dos posiciones encontradas:

Por un lado tenemos la oposición frontal de greeenpeace, que tiene a su favor distintas investigaciones que poner en duda su inocuidad para los seres humanos, además de poner a los transgénicos como un enemigo del desarrollo sostenible.

Por otro lado, tenemos a los representantes de las multinacionales, que además tiene el apoyo de un grupo de científicos que no acaban de encontrar en los transgénicos ningún problema.

Mención aparte, son los “olvidados” usos que pueden tener los productos transgénicos y de los que nadie parece hablar como es el caso del arroz transgénico o la producción de insulina en plantas transgénicas

Después de entrar en los enlaces que encontraste anteriormente en el texto contesta a las cuestiones

  1. ¿Sabes si consumes productos transgénicos?
  2. ¿Crees que los productos de alimentación que incorporan componentes transgénicos lo indican con suficiente claridad en las etiquetas?
  3. ¿Se te ocurre alguna razón por la que los grupos ecologistas mantuvieron un claro silencio en el caso de fármacos obtenidos por métodos transgénicos, y sin embargo se pusieron “en pie de guerra” cuando los transgénicos invadieron la alimentación?
  4. Si  los productos transgénicos no estuvieran en manos de multinacionales, ¿tendrían el mismo rechazo ecologista?
  5. Los ecologistas hablan de peligros, pero ¿qué pruebas aportan de dichos peligros?
  6. Las multinacionales dicen  que no hay problemas, pero ¿realmente realizan las pruebas necesarias para saberlo?
  7. En España, puede que no tenga mucho sentido la necesidad de “jugar con fuego” en el caso de nuevos alimentos, pero, en el caso de países con hambrunas, con problemas sanitarias ¿pueden ser los productos transgénicos una solución?
  8. El desarrollo de alimentos transgénicos está creando gran polémica, entre otras cosas, porque no son rentables . ¿Crees que si fueran rentables tendrías más éxito?

Actividad nº 5

Publicado en trabajos obligatorios — 25 Enero 2009 @ 9:46 pm

Últimamente, es noticia la posibilidad de tener nuestro mapa genético, sus ventajas e inconvenientes.

Así, por un lado tenemos al consejero delegado de la compañía biotecnológica Ilumina (Jan Flatley) que asegura  en una entrevista en el diario británico The Times que dentro de una década será técnicamente posible la realización de mapas genéticos completos.

Por otro lado, tenemos el debate realizado en Madrid entre Kári Stefánsson  (pionero en test genéticos), Manel  Esteller director del programa de Epigenética del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona) y Sharon Terry, directora general de Genetic Alliance (organización con sede en Washington).

Por último tienes la opinión del científico Joan Massagué, premio de biomedicina de la Fundación Fronteras del Conocimiento.

Después de leer todas las opiniones de los expertos contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Por qué piensa Jan Flatley que los test genéticos suponen una ventaja?

  2. ¿Qué implicaciones legales y éticas suponen estas técnicas?

  3. ¿Su compañía puede garantizar la privacidad al 100%? ¿Qué opinas de ese dato?

  4. Para Stefánsson los test  genéticos son una gran ventaja.¿ Por qué?

  5. ¿Qué implicaciones legales observa Sharon Terry?

  6. ¿Qué opina Joan Massagué de la posibilidad de conocer la información de nuestro genoma? 

Siguiendo con el mismo tema, el genoma de J. Watson (descubridor de la estructura del ADN junto con Francis Crick) ha sido secuenciado y lo hará público para que lo utilicen los investigadores, excepto la zona de la apolipoproteína E, que se sabe predispone al Alzheimer y de la que prefiere no saber nada.  Craig Venter, cuyo ADN fue el que secuenciaron en Celera Genomics, sabe, sin embargo, que sí tiene este alelo ya está tomando estatinas, un fármaco que puede retrasar la aparición del Alzheimer.Valora en grupo las razones de ambos investigadores para conocer su predisposición a la enfermedad de Alzheimer.

  1. ¿Qué harías tú en su situación? ¿Por qué? (realizar un informe con todas las opiniones y los componentes del grupo)

  2. Independientemente de que queráis saber o no vuestro  mapa genético, ¿qué ventajas e inconvenientes veis a estas técnicas en el caso de personas que sí quieran saberlo?

Actividad nº 4 PATENTES

Publicado en trabajos obligatorios — 25 Enero 2009 @ 9:45 pm

Lee los artículos de La Vanguardia (16 de febrero 2007) y ABC (15 de febrero de 2007) sobre patentes y contesta a las  cuestiones:

  1. ¿Crees que las patentes son necesarias? Razona tu respuesta.
  2. ¿Existiría investigación médica sin ellas? ¿Quién la realizaría y cómo?
  3. ¿Cómo pueden los países del tercer mundo acceder a medicamentos necesarios para su subsistencia y desarrollo? ¿Crees que los genéricos pueden ser una solución?
  4. Y en España, ¿Cómo ves la situación de tras la aprobación de la Ley del Medicamento?

patentes1.pdf

En este artículo, te informarás de la versión de la multinacional

patentes-la-vanguandia.pdf

En este artículo podrás conocer otras opiniones

Actividad nº 3

Publicado en trabajos obligatorios — 25 Enero 2009 @ 9:36 pm

Para realizar la actividad nº3 tendrás que escoger al menos una de las actividades voluntarias del bloque 1. Ya sabes que la fecha límite es el 18-19 de febrero, por lo que no lo dejes para el último día.

Actividad nº2: Causas de Mortalidad en el Mundo

Publicado en trabajos obligatorios — 20 Enero 2009 @ 9:27 pm

Uno de los contenidos mínimos de esta asignatura es el conocimiento de las principales enfermedades. Para lograrlo tienes que realizar la actividad número dos.

Para hacerla tienes que completar un cuadro similar al que encontrarás en la página 16 de los apuntes. Para completar dicha tabla te incorporo tanto la tabla de principales enfermedades de las que tienes que elegir 3. Además te facilito toda una serie de archivos con las característica de muchas de estas enfermedades.

mortalidad-en-espana.pdf

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/introduccion.html

http://www.tuotromedico.com/temas/angina_de_pecho.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/asma.htm

http://www.aibarra.org/Guias/3-17.htm

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_04/seccion_04_035.html

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_03/seccion_03_018.html

http://www.fundaciondiabetes.org/box02.htm

http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/home.htm

http://www.elresfriado.com/default1.htm

http://www.aepap.org/familia/neumonia.htm

http://www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/cap7.asp

 

Actividad nº 1

Publicado en trabajos obligatorios — 18 Enero 2009 @ 10:11 pm

Para realizar esta actividad, tienes que ir a la página 15 de los apuntes del tema 3. Como necesitas recordar contenidos del tema 2 también los incorporo junto con otros archivos de interés. Para realizar la pregunta sobre enfermedades oportunistas incorporo un enlace a continuación.

Hoy respondereis a las cuestiones de forma individual. No puede haber dos ejercicios iguales.

El miércoles 21  (1º A y B) y el jueves 22 (1º C) será la puesta en común por grupos y el lunes 26 el debate.

La información básica para realizar las actividades la encontrarás:

http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act32696.htm

la-rebelion-de-las-bacterias.pdf

resistencia-a-antibioticos.pdf

Para reflexionar sobre el mal uso de los antibióticos os propongo que analicéis la información que se encuentra en los siguientes gráficos

los-10-patogenos-mas-frecuentes-asociados-a-enfermedades-hospitalarias.pdf

de-s-aureus-resistentes-a-la-meticilina.pdf