Ciencias para el Mundo Contemporáneo. IES Cangas del Narcea

Un nuevo enfoque en el estudio de las Ciencias

Actividad nº 7: Transgénicos

Publicado en trabajos obligatorios — 25 Enero 2009 @ 21:58

Uno de los temas más polémicos de los últimos años (y el primero en el caso de la biotecnología), es la utilización de transgénicos.

El uso de transgénicos comenzó en los años 80 del siglo XX con la utilización de bacterias transgénicas para obtener insulina. Ahora bien, el conocimiento de estas técnicas por la población en general comienza con la obtención de alimentos transgénicos (en un principio soja, tomates) y su oposición por parte de los grupos ecologistas.

Desde entonces la polémica y enfrentamiento sobre los productos transgénicos, se limita a la agricultura con dos posiciones encontradas:

Por un lado tenemos la oposición frontal de greeenpeace, que tiene a su favor distintas investigaciones que poner en duda su inocuidad para los seres humanos, además de poner a los transgénicos como un enemigo del desarrollo sostenible.

Por otro lado, tenemos a los representantes de las multinacionales, que además tiene el apoyo de un grupo de científicos que no acaban de encontrar en los transgénicos ningún problema.

Mención aparte, son los “olvidados” usos que pueden tener los productos transgénicos y de los que nadie parece hablar como es el caso del arroz transgénico o la producción de insulina en plantas transgénicas

Después de entrar en los enlaces que encontraste anteriormente en el texto contesta a las cuestiones

  1. ¿Sabes si consumes productos transgénicos?
  2. ¿Crees que los productos de alimentación que incorporan componentes transgénicos lo indican con suficiente claridad en las etiquetas?
  3. ¿Se te ocurre alguna razón por la que los grupos ecologistas mantuvieron un claro silencio en el caso de fármacos obtenidos por métodos transgénicos, y sin embargo se pusieron “en pie de guerra” cuando los transgénicos invadieron la alimentación?
  4. Si  los productos transgénicos no estuvieran en manos de multinacionales, ¿tendrían el mismo rechazo ecologista?
  5. Los ecologistas hablan de peligros, pero ¿qué pruebas aportan de dichos peligros?
  6. Las multinacionales dicen  que no hay problemas, pero ¿realmente realizan las pruebas necesarias para saberlo?
  7. En España, puede que no tenga mucho sentido la necesidad de “jugar con fuego” en el caso de nuevos alimentos, pero, en el caso de países con hambrunas, con problemas sanitarias ¿pueden ser los productos transgénicos una solución?
  8. El desarrollo de alimentos transgénicos está creando gran polémica, entre otras cosas, porque no son rentables . ¿Crees que si fueran rentables tendrías más éxito?

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. climantica:

    Hola:
    Nos gustaría compartir con vosotros nuestra experiencia. En la actualidad somos más de 40 blogs publicando sobre esta nueva asignatura dentro del proyecto de climántica al que podéis acceder desde http://es.ccmc.climantica.org/
    Esperamos vuestros comentarios y sugerencias
    Un saludo

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image