Ciencias para el Mundo Contemporáneo. IES Cangas del Narcea

Un nuevo enfoque en el estudio de las Ciencias

Proyecto Genoma Humano

Publicado en trabajos voluntarios bloque 2 — 31 Enero 2009 @ 16:50

Si hay un campo de la biología que da pasos de gigante en poco tiempo, ese es el campo de la genética. 

En febrero de 2001 se llevó a cabo la presentación y la publicación de los datos esenciales del primer borrador del genoma humano, es decir, se logro conocer todas las bases  que componen todos los genes del genoma básico de un ser humano. Esta presentación se hizo conjuntamente entre el Consorcio Público Proyecto Genoma Humano (PGH) y la empresa Celera Genomics, tras una dura competencia por la paternidad del hallazgo.

El 14 de abril de 2003, se obtuvo el mapa completo del genoma de un ser humano. Habían pasado 13 años desde el comienzo de las investigaciones y, 3 años desde la publicación del primer borrador y 50 años desde el descubrimiento de la estructura del ADN. 

Lógicamente, fue un gran hito en la biología, pero solo fue el principio. Sabíamos las letras, pero no sabíamos que decían. Era como leer un libro extranjero sin conocer el idioma, ni tener un intérprete.

Debido a esto, el siguiente paso fue lógico: conocer los genes que componen el genoma humano y su funcionamiento. Nace así, el proyecto Proteonoma humano y Proyecto Encode.

Ahora bien, todavía nos quedaba otra sorpresa. Gran parte de lo que se consideraba ADN basura, resultó ser tan importante o más que el resto de los genes. Estamos hablando de los epigenes., actualmente relacionados con el desarrollo de enfermedades genéticas. Nacía el Proyecto Epigenoma Humano

Todos estos avances provocaron  una gran euforia entre los científicos sobre todas las posibilidades que se abrían: investigar la base genética de algunas enfermedades, tumores, diagnóstico precoz, terapia génica…, incluso algunos ya hablan de cambios en nuestras características de ciencia ficción.

Después de leer todos contesta:

¿En qué consiste el Proyecto Proteonoma Humano?

¿Qué es el Proyecto Encode? ¿Qué papel juega España en este proyecto?

¿Qué es un epigen?

 ¿Qué función tienen los epigenes?

¿Qué implicaciones tienen en el desarrollo de enfermedades y, por tanto de desarrollo de terapias y medicamentos de nueva generación?

¿Qué opinas de las posibilidades de cambios en nuestras características? 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. Ugg Store:

    I am in fact glad to glance at this web site posts which Ciencias para el Mundo Contemporáneo. IES Cangas del Narcea » Proyecto Genoma Humano carries lots of useful facts, thanks for providing such data.
    Ugg Store http://www.astrologytoyou.com/EN/UGG/UggOutletUK/

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image