Ciencias para el Mundo Contemporáneo. IES Cangas del Narcea

Un nuevo enfoque en el estudio de las Ciencias

Actividad nº 8 Clonación Terapéutica

Publicado en trabajos obligatorios — 1 Febrero 2009 @ 9:44

Si hay alguna investigación científica que levante pasiones encontradas (a favor y en contra) esa es la investigación con células madre.

Las células madre o células stem, son células indiferenciadas que tienen la capacidad de reproducirse por división celular indefinidamente sin perder sus propiedades y, son capaces de originar  células especializadas propias de los distintos tejidos del cuerpo. Existen distintos tipos:

  1. Embrionarias o troncales. Forman parte del cigoto. Son células totipotentes, es decir, células capaces de convertirse en cualquier tejido gracias a que poseen toda su información genética activa. . Se suelen utilizar células del cordón umbilical.
  2. Células pluripotenciales.  Son células que nos encontramos en el embrión y que pueden originar líneas celulares, pero no un individuo completo.
  3. Adultas. En un principio, se utilizaban células ya diferenciadas, que tenían sufrir una “desprogramación” para ser totipotentes, generalmente con efectos no deseados. Hoy en día se utilizan las llamadas iPs,  aunque todavía queda tiempo para que puedan ser utilizadas en pacientes. Lee el enlaces y luego contesta:

¿Qué son las células iPs?¿Cómo se consiguen?

¿Qué diferencias encuentras con las células embrionarias?¿Pueden sustituirlas? Y de hacerlo ¿ves alguna ventaja?

¿Tienen algún inconveniente?

En un principio el uso de células madre estaba muy restringido, pero en la actualidad las investigaciones han cambiado el panorama. Así, lee el enlace y contesta:

¿Dónde podemos encontrar células madre adultas?

No hace mucho unos españoles encontraron la manera de obtener células madre a partir de células de cabello. ,también se pueden consiguir a partir de células de piel.Esto permitirá obtener todo tipo de tejidos sin necesidad de utilizar embriones. Ahora bien:

 ¿Esto sería posible si anteriormente no se hubiesen investigado las células embrionarias?

¿Crees que es éticamente reprobable?

En este caso, ¿el fin justifica los medios? Razona tu respuesta.

Desde que se empezaron a estudiar, que los científicos y médicos sueñan con todas las posibilidades que se abren de curación de enfermedades, como pueden ser problemas cardiacos, reconstruir un pecho,  Léelos con detenimiento y, posteriormente responde a las siguientes cuestiones:

¿Las células madre son la panacea a todos los males?

¿Qué utilizadades y problemas les encuentras?

¿Realmente nos podemos creer todo lo que oímos?

En los últimos años las células madre se han convertido en un negocio, sobre todo en los EEUU, aunque en España también tenemos bancos de células madre, uno de ellos con la “bendición” de Cruz Roja.

En España la clonación terapéutica no es legal pero en algunos países, como Alemania, ya llevan un tiempo tratando estos temas.

¿Qué opinas de todas las ofertas que se realizan a partir de las células madre?

¿Te parecen reales? Razona tu respuesta.

Por otro lado, como siempre, donde hay negocio aparecen estafadores, charlatanes del siglo XXI, que tiene más “delito” cuando las estafas tienen que ver con la salud.

¿Qué problemas desarrollo el niño del artículo?

¿Dónde se piensa que estuvo el problema?

¿Cómo se dio con el problema?

Un país clave en todas las investigaciones científicas es EEUU. Hasta hora tenían graves problemas para investigar, pero Obama parece decidido a cambiar todo esto. 

¿Cómo opinas que puede influir esta noticia, unida a que ya no se necesite trabajar con embriones, en el futuro de las investigaciones con células madre?

Para terminar, una encuesta realizada por EL PAÍS en 2002 indicaba que un 66% de la población española estaba en contra de la investigación con células madre. Sin embargo, datos de 2008 indican que somos de los europeos más a favor de dichas investigaciones.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image