Ciencias para el Mundo Contemporáneo. IES Cangas del Narcea

Un nuevo enfoque en el estudio de las Ciencias

Riesgos Naturales

Los riesgos naturales

Entendemos por Riesgo natural: “Todo proceso, situación o suceso en el medio  natural,  que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad”.  El fenómeno natural no es un riesgo en sí mismo sino que se convierte en tal en la medida que amenaza intereses humanos.

Los sistemas terrestres están afectados por  cambios externos pasando por un umbral para llegar a su nuevo estado. El tiempo que tarda en alcanzarlo se denomina tiempo de relajación.

Hacia 1960, los matemáticos Christopher Zeeman, y René Thom, idearon la teoría de las catástrofes. En ella, las catástrofes son cambios rápidos entre dos estados estables; es decir, umbrales de tiempo de relajación corto. Si el tiempo de relajación es muy largo (p.ej. miles de años), el riesgo es despreciable.

Se llama peligrosidad a la probabilidad de que se produzca un suceso catastrófico. Para un lugar determinado depende de su situación geográfica y de la frecuencia o intensidad con que en él se produce se produce dicho suceso.

El riesgo se puede definir como el producto de la peligrosidad por el valor del daño causado. El riesgo depende, por tanto, de la probabilidad de que se produzca el suceso, de la exposición potencial de personas y bienes a sus efectos y de su vulnerabilidad o porcentaje de víctimas y daños previsibles según las estadísticas.

RIESGO = PELIGROSIDAD x EXPOSICIÓN x VULNERABILIDAD

Por último, tenemos el término resilencia para definir la capacidad que tiene una sociedad para mantener un nivel aceptable de funcionamiento, tras un suceso

Factores que incrementan los riesgos. 

El aumento en el número y en la virulencia de los desastres naturales, tiene relación con la actuación del hombre y con la forma que humanidad ha elegido para desarrollarse.

Para hacer frente a estos desastres, a  nivel mundial, tenemos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desempeña un papel fundamental en la gestión de la Estrategia Internacional de Reducción Desastres (EIRD).

Para lograr comprender la relación entre los desastres y el desarrollo de la humanidad, el PNUD ha acuñado el término: Índice de Riesgo de Desastre (IRD) para evaluar los peligros asociados a desastres de mediana y gran escala. El IRD, nos permite calcular tanto vulnerabilidad como la exposición de una población ante un fenómeno natural concreto.

Además, el IRD tiene en cuenta como los procesos de desarrollo humano, incrementan el riesgo de un desastre. Así, la tala de árboles, los incendios que dejan  el suelo sin matorrales.., favorecen las riadas, los movimiento de ladera en caso de lluvias torrenciales; el desarrollo urbano descontrolado en zonas como llanuras de inundación de un  rio, conos de deyección de un torrente etc.

Regla de las tres “pes”

A la hora de evitar que un riesgo natural se convierta en una catástrofe, es importante conocer y controlar los procesos que los definen y evaluar las posibles interferencias entre los procesos naturales y las actividades humanas. De esta manera, se determinan los factores de riesgo o condicionantes que pueden provocar o facilitar la ocurrencia de un suceso catastrófico durante el desarrollo de un fenómeno natural

La regla de las tres “pes” consiste en la predicción, previsión y prevención de las catástrofes naturales, gracias a la identificación de los procesos y factores de riesgo  que pueden suponer un peligro para una población en concreto.

Las catástrofes más frecuentes     

Procesos naturales    

  • Riesgos Geológicos producidos por procesos geodinámicos internos
  1. Volcanes
  2. Terremotos 
  3. Tsunamis
  • Riesgos Geológicos producidos por procesos geodinámicos externos
  1. Movimientos de ladera
  2. Subsidencias naturales
  3.  Inundaciones (Geoclimáticos).
  4.  Erosiones de costas.¨        

Procesos inducidos:

Contaminación de aguas y suelos, hundimientos por minas, rotura de presas, desplazamientos de escombreras, incendios, etcA la hora de tratar los riesgos naturales, no es lo mismo estar en un país o en otro (y no solo por causas naturales)

En el caso de los riegos a nivel mundial, las causas son muy variadas, aunque hay un tipo de problema que se repite con gran número de víctimas.

En el caso de España, también existen diferencias por zonas. No es lo mismo vivir en el mediterráneo que en Asturias. En nuestra región destacan las inundaciones y los desplazamientos laterales.