Autor:redacción
27 Nov 2011

LYNN MARGULIS

lynnLa echaremos en falta…

Fallece el 22 de noviembre de 2011 trabajando en su laboratorio.

Lynn Margulis (Chicago,5 de marzo de1938- 22 de noviembre de 2011) fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada)

Margulis considera que la síntesis evolutiva moderna (neodarwinismo) otorga al genoma la cualidad de entidad fundamental en la evolución, con los errores producidos en su replicación como el origen de los cambios que conducen a dicha evolución. Margulis niega al genoma tal capacidad y otorga el protagonismo a los organismos.

Margulis está radicalmente enfrentada al neodarwinismo considerándolo doctrinario y reduccionista. Defiende que el origen de las especies lo hallamos en la simbiogénesis y no en la mutación genética; que no existen pruebas, ni por la observación de la naturaleza, ni por trabajos de laboratorio, por las que pueda pensarse que las mutaciones genéticas al azar hayan sido las responsables de la eclosión de una sola especie.

Apoyó desde el primer momento la hipótesis de Gaia del químico James E. Lovelock, contribuyendo a ella desde la biología e intentando que adquiriera categoría de teoría; y ha realizado una suma de trabajos concretos sobre organismos bacterianos y formas de vida simbióticas, entre otras.

Fuente.. http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis

Mas información  sobre su obra en  http://www.terra.org/lynn-margulis-la-madre-de-gaia_2610.html

Desde terra.org, portal creado por la Fundación Tierra rendimos homenaje a la doctora Lynn Margulis tras conocer la noticia de su fallecimiento. En la última monografía Perspectiva Ambiental, 50 destacamos su vida ejemplar dedicada a proponer que la colaboración entre especies ha sido más determinante en la evolución biológica que la competencia. Tuvo una especial vinculación científica y emocional con nuestro país.   http://www.terra.org/lynn-margulis-la-madre-de-gaia_2610.html

Autor:redacción
3 May 2011

“MOVIMIENTOS DEL SOL”

Modelo de los   “movimientos del sol” en el cielo usando un diagrama de horizonte, lo que demuestra los cambios diarios y estacionales en la posición del Sol.

Se ve muy bien como se “desplaza el Sol” y como va variando la sombra.. se puede ver para cada y para cada latitud.

http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/sunmotions.html

Autor:redacción
3 May 2011

HORAS DE SOL (INSOLACIÓN) AL DIA…

MEDIANTE ESTA APLICACIÓN, SE PUEDE VER LAS HORAS DE INSOLACIÓN QUE HAY CADA DÍA DEL AÑO, TAMBIÉN SE PUEDE MODIFICAR LA LATITUD …

INTERESANTE!

Esta película necesita Flash Player 7

http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/daylighthoursexplorer.html

Autor:redacción
3 Abr 2011

30 Noches de StarPeace

30 N0CHES  de  StarPeace

Es un proyecto global inspirado en la idea de compartir la experiencia de la noche estrellada, la observación  astronómica,  entre los grupos  pertencientes a un mismo segmento, o bien entre grupos vecinos  a lo largo de noches sucesivas  durante el mes de abril.

Utilizando la longitud geográfica como referencia, se ha  dividido la Tierra en diez segmentos iguales, cada uno  abarca 36 grados de longitud. Los países ubicados en cada uno de estos 10 segmentos dispondrá de un plazo de tres días para participar en las Noches 30 del proyecto de StarPeace.

A nosotros nos corresponden los días 13, 14 y 15 de abril.

Ampliar información en : http://www.starpeace.org/

Autor:redacción
31 Ene 2011

El kilo pierde “peso”…. MASA.

 EL PÚBLICO Nuño Dominguez Madrid

Los 54 países que usan el kilogramo como unidad quieren adaptarlo al siglo XXI con una nueva definición para la que aún no hay consenso.

“Un objeto hecho en 1880 ya no vale como referencia para medir la masa en el siglo XXI”, Cada año, tres hombres descienden hasta el sótano donde se encuentra el kilogramo, abren el portón y comprueban que sigue intacto.

Sólo en tres ocasiones se ha sacado el kilo de su cámara. Fue para comprobar que su peso seguía siendo el mismo. Los resultados de los dos últimos pesajes, en 1946 y 1989, arrojaron un resultado inquietante: el kilo había adelgazado unos 0,00005 gramos.

El peso francés fue forjado en Londres hace 131 años para reproducir con la mayor exactitud el llamado “kilogramo de los archivos”. Era una medida equivalente al peso de un litro de agua que fue fijada por el Gobierno de Francia en 1795.

La empresa británica Johnson Matthey, aún en operación, pulió con esmero un cilindro de 39 milímetros de alto hecho de platino para que su peso se ajustase lo más posible al del litro de agua. La pesa se conserva desde entonces en la cámara del BIPM junto a seis copias. Los pesos del original y las copias, más de un siglo después, son misteriosamente diferentes. “No sabemos si unas están ganando masa y otras perdiéndola ni de cuánta masa estamos hablando exactamente”, reconoce Mills.

Para leer la noticia completa , así como las nuevas definiciones de medidas, en este enlace:

http://www.publico.es/ciencias/358946/el-kilo-pierde-peso

Un niño de 10 años no lo entendería….. sobre las nuevas definiciones de masa.. Estefanía de Mirandes

http://www.publico.es/ciencias/358994/un-nino-de-10-anos-no-lo-entendera

Autor:Pablo Alvarez Murias
26 Dic 2010

experimentos: ¿tienen almidon los alimentos?

MATERIAL

  • Cuentagotas
  • Plato pequeño
  • Tintura de yodo o Betadine
  • Diversos alimentos de origen vegetal (harina, arroz, patata, pan, etc)

   PROCEDIMIENTO

En primer lugar hay que preparar el reactivo que vamos  a utilizar y para ello es necesario diluir el Betadine en agua.

- Mezcla 1 gota de Betadine con 10 gotas de agua

En un platito pon pequeñas cantidades de los alimentos que hemos descrito y añade una gota del reactivo a cada muestra.

Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.

Prueba ahora con otros alimentos, por ejemplo, una pequeña cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) y comprueba que no contienen almidón.

Autor:Pablo Alvarez Murias
26 Dic 2010

El Ojo del Universo

Esta imagen fue captada por un observatorio chileno.La imagen corresponde a la Nebulosa planetaria Helix. En 1824, un astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. Helix se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra y constituye uno de los “ejemplos más espectaculares” de nebulosa planetaria. Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.

El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es “compleja e inesperada”: alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen “gotitas de líquido que resbalan por un vidrio”. Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar. La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente. segun hubble esto es el ojo del universo
Autor:redacción
26 Dic 2010

El sistema Solar- Su movimiento

Representación del movimiento de los planetas,  con sonidos generados según la velocidad a la que se mueven.Ejercicio entretenido y diferente.

sistemasolar

http://www.whitevinyldesign.com/solarbeat/

El 11 de julio de  2010 se produjo un eclipse Solar Total en una estrecha franja de 270 km en el Pacífico Sur, el video del eclipse está realizado en la Isla de Pascua cerca de  Hanga Roa  en una explanada  denominada Tahai donde están situadas tres plataformas o hau  con sus Moai.

En el video se puede ver la explicación de un eclipse de Sol total, las fotografias del eclipse de Josep Masalles muestran las fases parciales, y total , y el momento de los 4 contactos.  Y… los dos impresionantes anillos de diamantes!

Y se percibe cómo la luz va disminuyendo hasta que  viene la noche.

El año que viene, no se producirá ningún eclipse solar total. El próximo será el 13 de noviembre   de 2012 en Australia.

Y el 12 de agosto de 2026 tendremos el privilegio de ver un eclipse solar total en OVIEDO!!

Así que hasta que llegue ese día, disfrutad del eclipse de RAPA NUI.

Autor:redacción
21 Jun 2010

Medición del radio de la Tierra 2010

Como el curso pasado, este año alumnos y alumnas de 1º de ESO fueron marcando en un papel, cada 5 minutos la sombra que proyectaba  un gnomo(palo vertical perpendicular al suelo).

Se determinó  el momento en que la sombra era más pequeña, que correspondía a las 12:00 hora solar (en el patio de nuestro IES Dr. Fleming - Oviedo eran las 14:28 ).

eaae dibuixets

Se hizo la medida de la altura del palo, y de la sombra y estos valores  junto a la latitud y longitud, fueron los  datos que se enviaron a la EAAE Asociación Europea de Educación en Astronomía.

Los datos de nuestro centro, pueden consultarse en la página siguiente:

http://www.eaae-astronomy.org/eratosthenes/index.php?option=com_fabrik&c=form&view=details&Itemid=62&fabrik=4&rowid=57&fabrik_cursor=39&fabrik_total=40&tableid=8

La EAAE recibirá valores de numeroso centros educativos del Mundo, a  partir de  todos ellos y a la manera  de cómo calculó hace  2250 Eratóstenes el radio de la Tierra,  otra vez lo volveremos a calcular.

eaae

Desde Asturias, deseamos que todos los participantes hayan tenido un tiempo expléndido y  hayan disfrutado de la toma de medidas y de la llegada del verano, … en el Hemisferio Norte!, y del invierno en el Hemisferio Sur!

1ESO-B

1ESO D

1ESO_D

Artículos Siguientes »