Imitando a Judith Scott

         PREMIADO!!!!!!!!

ESTE TRABAJO HA SIDO PREMIADO EN EL CONCURSO “ARTE Y RECICLAJE” ORGANIZADO POR COGERSA EN LA CONVOCATORIA DE ESTE CURSO.

¡¡¡¡ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!!

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           Los alumnos y alumnas de sexto curso de la mano de Reyes Rodríguez Alonso imitando a Judith Scott se van a presentar al concurso de arte y reciclaje, a continuación podemos ver la justificación curricular, fotos de los ejercicios y la historia de una de las escultoras más puras que ha dado el mundo del arte.

            Desde aquí les deseamos mucha suerte en el concurso.

CONCURSO ARTE Y RECICLAJE 2009-03-06

            El tema presentado a concurso se selecciona previamente a la convocatoria del mismo y forma parte de la programación para el área de Plástica del nivel 6º de Primaria.

            La idea se basa en la obra de la artista norteamericana Judith Scott que , pese a su discapacidad (síndrome de Dawn) y a sus problemas para la comunicación oral , fue capaz de expresarse a través del arte , creando curiosas piezas en las que  como una tejedora de sueños escondía y enredaba toda clase de objetos cotidianos.

            En nuestro proyecto hemos querido esconder también algo significativo para nosotros (imitando un poco el modo de hacer de la artista).

            Además de trabajar objetivos curriculares ,como analizar los procesos y materiales usados para crear una obra tridimensional , identificar las proporciones entre volúmenes, conocer la obra de una artista ( aunque sea outsider),responsabilizarse de la recogida y reutilización de materiales, manejar distintos materiales, nos ha parecido muy interesante mostrar a los alumnos el hecho de que, aún teniendo alguna discapacidad, cualquier manifestación artística es válida para relacionarse con el mundo que nos rodea y para expresarnos.

            Los materiales utilizados ( papel de periódico, lanas y alambre) son de muy fácil acceso para los alumnos y ellos mismos se encargan de recopilarlos entre sus casas y las de sus familiares.

            El trabajo se desarrolla en 3 fases que se llevan a cabo en 3 sesiones.

a) los niños comienzan haciendo bolas y  rulos de papel.

b) en una segunda fase los fijan y compactan con celo y alambre. Algunos fragmentos  de alambre se aprovechan de libretas viejas. La técnica consiste en envolver y dar forma  a la propia escultura de papel.

c) en la tercera  fase del trabajo los alumnos enredan con lana el trabajo anterior escondiendo todo el armazón de la obra con su pequeño secreto dentro.

            El proceso de desarrollo se refleja en las imágenes tomadas.

            El resultado final es una colección de 40 esculturas diferentes que mostramos a continuación.

Esta película necesita Flash Player 8

           En el siguiente vídeo puedes ver como era Judith Scott , cómo realizaba sus esculturas y cómo le gustaba adornarse la cabeza, para poder escuchar a la comentarista del vídeo elimina la música de la presentación de fotografías del slide, tan sólo tienes que pulsar encima del símbolo del altavoz que aparece en la esquina superior izquierda. Para ver el vídeo tan sólo pulsa en el reproductor que encuentras a continuación.

 Judith Scott era una escultora estadounidense con síndrome de Down y sordo-muda, esta artista “outsider” ha conseguido el reconocimiento internacional de museos y coleccionistas con sus obras. La escultora recoge cualquier objeto, anuda y cubre capa tras capa con lana e hilo.

Biografía de Judith Scott

   Nacieron dos hermanas gemelas, Joyce y Judith, ésta última con síndrome de Down, a los seis años, Judith fue internada en una institución mental dónde perdió el contacto con su familia.

    En 1986 Joyce consiguió la custodia de Judith, al leer los informes médicos se dieron cuenta que había un período de tiempo sin justificar y entonces sospecharon, porque sufría de disquinesia, un movimiento continuo de la mandíbula, que habían estado experimentando drogas con ella, en los 36 años que pasó en la Institución nunca se dieron cuenta de que era sordomuda, no se le hizo un diagnóstico adecuado, no hubo intentos de educarla o adaptarla al mundo adulto, no se le enseñó ni a leer ni a escribir, ni siquiera el lenguaje de signos, vivía sumida en el silencio, Judith ha estado libre solamente alrededor de veinte años

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    Dos años después de llegar al Centro de de Arte de Oakland se despertó su talento  cuando una de las artistas que enseñaban allí, le ofreció una madeja de hilo y unos palos de madera, sus obras crecian en tamaño y forma hasta que llamaron la atención del centro y de John MacGregor, psicólogo e historiador de arte que escribió en 1999 Metamorphosis: The fiber Art of Judith Scott. A partir de ahí llegó el éxito comercial de Judith.
   
¿ Qué es el Art Brut ?

    Dubuffet, uno de los representantes de esta corriente, definió el “art brut” como: “Toda clase de producciones que presentan un carácter espontáneo y fuertemente imaginativo”.

    Al término de la II Guerra Mundial, un psiquiatra de la Escuela de Viena, Leo Navratil, hacía que sus pacientes exteriorizaran sus traumas mediante dibujos, se los envío a Jean Dubuffet, quien al verlos acuño el término de Art Brut para designar a las obras libres de toda influencia.

    Según ellos dicen y que paso a transcribir: “Los mecanismos psicológicos de los que surge la creación artística tienen tal naturaleza que, o bien deberían incluirse en el terreno de la patología, y considerar a todos los artistas como psicópatas, o bien había que extender los límites de la normalidad para que abarquen la locura”, arte sin razón, completamante intuitivo. Roger Cardinal, un crítico de arte inglés en 1972, amplió al campo de los artistas autodidactas, los outsiders, artistas que no persiguen ni fama, ni dinero, ni complacer a nadie.
   
Características del Art Brut

  1. Rechazo de lo bello.
  2. Carácter tosco, espontáneo, grotesco e irreflexivo, cercano a lo inconsciente.
  3. Creaciones que reflejan el mundo interior del artista.
  4. Rechazo de los planteamientos tradicionales del arte (coherencia,organización, homogeneidad…)
  5. Expresión de miseria y deformación.
  6. Gran libertad de trazo y cromática (al principio predominio de colores terrosos, después colores más claros y variados).
  7. Utilización de materiales muy diversos mezclados con la pintura(alquitrán, arena, cemento, hojas, alas de mariposa, trozos de madera,etc.).
  8. Creación de efectos matéricos muy expresivos.
  9. Temas únicos desarrollados durante largas temporadas (cabezas, figuras, vacas, paisajes urbanos).
  10. Influencia de: Creaciones plásticas de los niños, enfermos mentales y gente marginada. También influencia de Jean Fautrier (pintura matérica), del dadaismo y de Paul Klee (abstracción).

Webs

    Para saber más de Judith Scott: (ambas en inglés)
    Creative Growth o Web Judith Scott

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