La Imagen como lenguaje

esto-no-es-una-manzana.jpg

En esta segunda parte nos vamos a plantear un problema de partida : ¿Es la imagen un simple espejo de la realidad, en la que la cámara de fotos, de cine o de vídeo, solo cumple una función de intermediario? ¿O más bien se trata de un lenguaje al servicio de quien quiera usarlo para expresar con él lo que desee, lo mismo que hacemos con las palabras, con la música o con los gestos?

Lo que vemos arriba no es una manzana, sino de la imagen de una manzana. Se parecen mucho, pero la imagen de la manzana tiene sólo dos dimensiones y además no se puede comer.
Parece obvio, ¿verdad?. Pues es precisamente en este parecido donde reside la coartada con la que juegan los que trabajan en los medios de comunicación para llevarnos a confundir las imágenes que nos muestran -sus imágenes, sus miradas- con la realidad.
René Magritte (1898-1967), el autor de la pintura que te mostramos, es uno de los grandes pintores del movimiento surrealista. Con cuadros como éste fué de los primeros en poner en cuestión esa relación que se produce entre la realidad y su representación.

 

En este tema vamos a estudiar precisamente esto: el lenguaje de las imágenes fijas, hasta que punto reflejan con fidelidad la realidad o la manipulan y la deforman, la carga simbólica que pueden tener. Las diferencias entre el lenguaje hablado y escrito y el lenguaje visual. También vamos a aprender lo que se ha dado en llamar la “alfabetización visual”, aprendiendo a “leer e interpretar las imágenes”, analizando sus elementos y las reacciones que producen en el espectador.

Para ver los contenidos pulsa aquí

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3488  veces

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image