MISIR ÇARSISI (SPICE BAZAR) 22 March 2013

21 04 2013

There are several documents suggesting the name of the bazaar was first “New Bazaar”. The building was endowed to the foundation of the New Mosque, and got its name (”Egyptian Bazaar”, Turkish: Mısır Çarşısı) because it was built with the revenues from Egypt. The word mısır has a double meaning in Turkish: “Egypt” and “maize”. This is why sometimes the name is wrongly translated as “Corn Bazaar”. The bazaar was (and still is) the center for spice trade in Istanbul, but in the last years more and more shops of other type are replacing the spice shops.

Hay varios documetos que acreditan que el nombre del Bazar fue originarianmente Nuevo Bazar. El edificio es paraleo a la construcción de la Nueva Mezquita y recibió el nombre de Bazar Egipcio (en turco Misir Çarsisi) porque fue construido con los ingresos procedentes de Egipto. La palabra “misir” tiene una doble traducción en turco: “Egpito” y “maíz”. Este es el motivo por lo que a veces se le conoce erroneamente con el nombre del Bazar del maíz. Este Bazar era, y aún es, el centro neurálgico del mercado de especias en Estambul, aunque en los últimos años cada vez más tiendas ofreciendo otro tipo de productos están reeplazando a las tiendas de especias.

The building itself is part of the külliye of the New Mosque, and rents from the shops within was intended to help pay for the upkeep of the mosque. The structure was designed by the chief court architect Koca Kasım Ağa, but completed by architect Mustafa in 1660.

El edificio en sí mismo es parte de la “Külliye” de la Nueva Mezquita y el dinero de las rentas que pagaban las tiendas del interior se utilizaba para el mantenimiento de la mezquita. La estructura fue diseñada por el arquitecto jefe de la corte Koca Kasim Aga, y completado por el arquitecto Mustafa en 1660.

The Spice Bazaar is an “L”-shaped building, consisting of 88 vaulted rooms, almost all of which are now divided into an upper and lower story. Monumental gateways are at the ends of both halls, with chambers above each entrance way. The main entrance is in the southwest corner, facing the Yeni Mosque.

El Bazar de las Espeias es un edificio en forma de L, que contiene 88 salas abovedadas, cada una de las cuales está dividida en almacén superior e inferior. A los extremos de cada uno de los vestíbulos podemos encontrar unas puertas gigantescas con una cámara sobre cada ntrada. La entrada principal se sitúa en la esquina suroeste, mirando a la Mezquita Yeni.