Concurso de postres y aperitivos navideños IES Roces 2017

12 12 2017

Como tercera actividad para este primer trimestre del curso 2017/18 hemos propuesto este concurso a toda la Comunidad escolar:

CONCURSO DE POSTRES Y APERITIVOS NAVIDEÑOS IES ROCES 2017

El IES ROCES celebrará el próximo 19 de diciembre, un concurso de postres y aperitivos navideños. Las bases del concurso son las siguientes:

1. PARTICIPANTES

Toda la Comunidad escolar del IES ROCES en dos categorías:

Primera: Alumnos de todos los cursos. Podrán presentar postres dulces o aperitivos salados.

Segunda: Familiares de alumnos, profesores, personal no docente. Podrán presentar preferentemente aperitivos salados, aunque se admitirán también dulces.

En ambas categorías se pueden presentar individualmente o en grupo.

2. PRESENTACIÓN

Los postres y aperitivos a concurso se presentarán listos para degustar y en perfectas condiciones de consumo. Si son necesarios cubiertos, se acompañarán de plástico. Cada participante o grupo de participantes presentará únicamente un plato. No es necesario inscribirse previamente.

3. JURADO

Un jurado elegido entre profesores, familias y personal no docente será el encargado de su degustación y posterior determinación.

4. IDENTIFICACIÓN

Cada plato vendrá acompañado de un sobre cerrado con un pseudónimo y el nombre del plato bien visible por fuera, y dentro la receta y los nombres de los participantes.

5. HORA, DÍA Y LUGAR

Los platos se presentarán el mismo día del concurso, el 19 de diciembre de 2017, de 8:25 en adelante, hasta las 10:30.

A las 13:30 se entregarán públicamente los premios en la pista cubierta y se procederá a una degustación por parte de los asistentes.

6. PREMIOS

Los premios serán otorgados a partir de la originalidad y creatividad, respeto  a la tradición, sabor y presentación. Se entregarán tres premios en cada categoría. En la categoría de los Alumnos se entregarán vales para cambiar en un comercio indicado por el centro y en la categoría de los Adultos los premios serán simbólicos.

ALUMNOS

1º Vale de 30 EUROS y cuchara de oro

2º Vale de 20 EUROS y cuchara de plata

3º Vale de 10 EUROS y cuchara de bronce

ADULTOS

1º Cuchara de oro

2º Cuchara de plata

2º Cuchara de bronce

¡Y la gloria!

Podrá haber algún accésit si así lo determina el jurado.

7. OBJETIVOS DEL CONCURSO

Fomentar las relaciones entre las personas a través de una tarea compartida: cocinar en familia o con amigos aprovechando la cercanía de las fiestas familiares navideñas.

Invitar a iniciarse en la cocina -o a mejorar si ya se ha intentado- destreza básica para la autonomía personal de nuestros estudiantes.

Potenciar el consumo de alimentos caseros y saludables.

Impulsar tanto la creatividad e innovación como el respeto a las tradiciones culinarias.

Convivir de manera tranquila y festiva acompañando a la degustación posterior al concurso.

8. ACEPTACIÓN

Todas las personas participantes que presenten un plato aceptan las bases del concurso.

                      



Concurso de vídeos de cocina: Masterchef Roces 2017

21 11 2017

En la línea de trabajar  a través de actividades que pongan en marcha las relaciones personales (inteligencias inter e intrapersonal) a través de los sentidos (gusto, tacto, olfato) preparamos este concurso que esperamos tenga impacto a través de diferentes asignaturas en todo el alumnado del centro. Por ahora hemos fijado las bases y los premios. Estamos promocionándolo:

CONCURSO DE VÍDEOS DE COCINA

Masterchef Roces 2017
1.- Participantes.
Los alumnos del IES Roces podrán participar en este concurso presentando un vídeo en el que se desarrolle una receta de cocina, individualmente, en parejas o en grupos, en esta primera edición del concurso Masterchef Roces 2017,  siempre supervisados por un Profesor Coordinador.
2.- Forma de Participación. 

Para participar, debe haber un Profesor Coordinador que supervise y recoja los vídeos de sus alumnos.

El Profesor Coordinador de los Participantes deberá enviar al Grupo organizador a través del correo pilar.alaiz@iesroces.com un vídeo en el que se vea el proceso de elaboración de la receta  que preparen y con la que participarán en Masterchef Roces. Los vídeos que envíen los Participantes deberán tener una duración mínima de 1 minuto y máxima de 4  minutos y dentro de esta duración máxima se tiene que incluir claramente (i) los ingredientes de la receta; y (ii) explicación detallada del proceso de elaboración de la receta en la lengua que deseen los Participantes y su Profesor Coordinador.

El vídeo tiene que ser obra de los estudiantes que lo presentan, si bien pueden aparecer, a modo de cameo, alguno de sus familiares o amigos si lo desean. El Profesor Coordinador dará el visto bueno a los vídeos antes de presentarlos al concurso.

Si algún alumno o grupo desea participar y no dispone de Profesor Coordinador puede ponerse en contacto con el Grupo organizador a través de pilar.alaiz@iesroces.com para facilitarle ayuda.

Un mismo Participante podrá remitir cuantos videos estime oportuno, pero cada uno de los vídeos deberá contener la elaboración de una única e independiente receta respecto de otros vídeos enviados por ese mismo Participante, y, en todo caso, respetando la duración mínima de 1 minuto y máxima de 4 minutos. Es decir, no se admitirán Participantes que para la elaboración de una misma receta envíe varios vídeos aunque sean de distinta duración.

Entre las finalidades de Masterchef Roces 2017 se encuentra la de fomentar la cocina casera y saludable, la buena relación entre compañeros y de alumnos con sus profesores a través de una tarea común y distinta de lo habitual en clase, y la utilización del lenguaje oral y escrito en cualquier idioma de los estudiados en el centro, consistiendo este concurso en la elección de los vídeos más ajustados a este propósito y debiendo tener los alumnos una participación activa en el proceso de elaboración del vídeo de cocina.
3.- Fecha y modo de inscripción. Envío de videos.
No es necesaria inscripción. Para participar basta con que el Profesor Coordinador de cada alumno o grupo envíe los vídeos a pilar.alaiz@iesroces.com

El plazo para presentar el vídeo termina el martes 12 de diciembre de 2017.

Los premios se darán el martes 19 de diciembre de 2017.

4. Selección de los vídeos ganadores.

Un jurado compuesto por los Profesores Organizadores seleccionará los vídeos que serán merecedores de premio valorando:

La calidad del lenguaje empleado en el vídeo y la claridad de la explicación de la receta.

La calidad en la selección de imágenes fijas o en movimiento para la comprensión de la receta.

La propia receta, desde el punto de vista de la salud y del atractivo gastronómico.

5. Los premios

Habrá cinco premios, tres para la ESO y dos para Bachillerato y Ciclos. Si por algún motivo alguna de estas categorías quedara libre, el premio podrá pasar a la otra categoría. Se podrán entregar “accesit” si el jurado así lo considera oportuno.

Valor de los premios

ESO                            BACH. Y CICLOS

1º: 30 euros               1º: 30 euros

2º: 20  euros              2º: 20 euros

3º: 10  euros

A canjear por material en un comercio concreto indicado por el IES ROCES

6. Se dará un detalle a posibles vídeos realizados con tomas falsas.

7. Podremos ver los todos los vídeos en la tele de la entrada.



Árbol solidario con el Medio ambiente. El arte de reciclar y reciclar con arte

7 11 2017

Estamos preparando este proyecto entre departamentos. Es nuestra primera propuesta para este curso. Recordemos el objetivo: trabajar juntos para convivir mejor. De paso, reciclamos, nos relacionamos, compartimos creatividad, ideas, lo pasamos bien. ¿Qué más se le puede pedir a unos sencillos tapones?

Por ahora hemos preparado recipientes y hecho este folleto para invitar a toda la Comunidad educativa a participar:

Árbol solidario con el Medio ambiente

El arte de reciclar y reciclar con arte

“Plástico” proviene de “plastikós”, palabra griega que significa que puede ser modelado o moldeado. Así que vamos a darle una nuevo giro a plásticos que ya se moldearon en forma redonda.

El plástico de las tapas y tapones no se descompone y su reciclaje es costoso. Vamos a convertir este material en una obra eco-artística para mostrar las enormes cantidades de basura que producimos y que normalmente lanzamos al medio ambiente. También recogeremos CDs y DVDs.

Haremos entre todos un mural tipo mosaico de reciclaje que represente un árbol para, de paso, participar en el Concurso de árboles navideños de EMULSA, como el curso pasado.

Pretendemos hacer un trabajo en el que se implique todo el centro. ¿Cómo? Os damos ejemplos de cosas que se pueden hacer para colaborar:

  1. Preparar en las aulas recipientes para la recogida
  2. Depositar en ellos lo que vayan trayendo cada compañero de clase
  3. Seleccionar el material por colores
  4. Aportar individualmente material al recipiente común colocado junto a la Conserjería
  5. Realizar carteles que avisen de esta actividad
  6. Avisar en casa de esta iniciativa para que toda la familia participe
  7. Colaborar en el diseño y  la realización del mural

Se trata de una actividad que persigue, mientras colaboramos para hacer un árbol lo más bello y artístico posible, la solidaridad con nuestro entorno, la concienciación y el desarrollo de una mirada crítica acerca de las distintas problemáticas ambientales, al tiempo que se promueve la creatividad,  la inclusión social y la participación de toda la comunidad escolar.

Y ¿por qué no? ganar el concurso, si se puede.

Un poquito más de información:

Sabías que …de los tapones de plástico tardan 100 años en degradarse y desaparecer del planeta tierra. Lo cual sugiere que los tapones de plásticos son altamente contaminantes para nuestro planeta. Las tapas plásticas no son una excepción. Puesto que se trata de pequeños elementos plásticos de muy difícil degradación, que liberados al entorno ponen en peligro los cauces de agua (tapándolos), y a los animales salvajes en las zonas en la que habitan, ya que son fácilmente ingeridos. Aves, tortugas y otros animales marinos mueren debido a la ingestión de residuos de plástico ya que bloquean sus conductos digestivos.



Representación en el IES Luces

22 06 2017

Nuestra obra Tópicos poco típicos ha traspasado las fronteras de Gijón y nos invitaron desde el IES Luces. Fue una jornada maravillosa en un increíble espacio, un IES en plena Naturaleza, una acogida increíble y la obra salió mejor que nunca. ¡Gracias, IES Luces!



12 de mayo, Día escolar de las Matemáticas. Primavera 2017

22 05 2017

En esta ocasión han sido los compañeros de Mate los que nos han vuelto a pedir colaboración. Ellos han aportado las fotos matemáticas realizadas por sus alumnos. Han recogido decenas de ellas y han seleccionado las más adecuadas para poner dos paneles de exposición. Nuestro interés es apoyar la idea de estudiar matemáticas usando también la plástica como medio y realizando tareas colaborativas, es decir, trabajando las inteligencias espacial y visual así como la inteligencia interpersonal. Supone una aportación original a la forma en que habitualmente se enfocan las matemáticas.

Les hemos apoyado con un pequeño paseo al pasado investigando las Matemáticas en Grecia y con un precioso cartel que representa a Pitágoras y Teano. En la Biblioteca se han expuesto libros relacionados con el tema. FOTOS  Más fotos en facebook



Cómo preparamos la exposición para el Día de las matemáticas 2017

21 05 2017

En esta ocasión han sido los compañeros de Mate los que nos han vuelto a pedir colaboración. Nos parece una propuesta que ni pintada para entremezclar el trabajo de diferentes inteligencias en el aula ya que ellos mismos aportarán las fotos matemáticas realizadas por sus alumnos. Les han propuesto realizar fotos de su entorno cotidiano en las que las matemáticas hagan su aparición bien en formas geométricas, números, etc. La interacción entre inteligencia visual espacial y lógico-matemática está garantizada.

Han recogido decenas de ellas y han seleccionado las más adecuadas para poner dos paneles de exposición. Nuestro interés es apoyar la idea de estudiar matemáticas usando también la plástica como medio y realizando tareas colaborativas, es decir, trabajando las inteligencias espacial y visual así como la inteligencia interpersonal. Supone una aportación original a la forma en que habitualmente se enfocan las matemáticas.

Para hacer participar a otros alumnos desde otras materias, se ha realizado un macro cartel y un apartado de la exposición sobre las matemáticas griegas en la Antigüedad añadiendo más impacto estético y más color.

Nos ha quedado realizar un juego-pequeña yinkana por la exposición para favorecer aún más la atención hacia las imágenes expuestas y lo que significan.

ARTÍCULO AQUÍ



Graduación 2º Bachillerato 2017

21 05 2017

 El viernes 19 de mayo de 2017 se celebró la ceremonia de despedida y culminación de sus estudios de Secundaria a 23 alumnos de 2º Bachillerato en nuestro Salón de actos. En esta ocasión, y por primera vez en una graduación, contamos con la visita del Inspector del centro, Don Arturo Pérez Collera, que se sentó en la mesa presidencial junto con los representantes de la Dirección del instituto.

Esta es la foto que hizo El Comercio a nuestros chavales:



Teatro: Tópicos poco típicos. Primavera 2017

26 04 2017

La obrita de teatro que montamos como introducción para las lecturas del Día del libro ha adquirido entidad propia y ya la hemos representado dos veces más, cada una de las dos funciones ha sido para 80 alumnos y 8 profesores aproximadamente, de manera que ya hemos tenido, en total, casi 200 espectadores aparte de los que estuvieron presentes el Día del libro. Dentro de poco la repetiremos para otros 80 alumnos y el 19 de junio haremos una representación abierta a la que podrán asistir las familias.

topicos-poco-tipicos-foto-de-grupo.jpg

MÁS FOTOS AQUÍ 

He aquí el programa de mano:

TÓPICOS POCO TÍPICOS

IES ROCES 2017

Prólogo: Conferencia Clash Royale

Profesora Nieves: Alexia Nieves

Conferenciante: Benjamín Samartino

Profesor Chanclas: Moussa Diagne/Mario Álvarez

Profesora Indignada: Eva Díaz

Alumnos: Noemi Pardo, Sandra Otero, Coral Barbés, Alba Menéndez, Bousse Kaire, Yeray Luna, Mario Álvarez, Alejandro Soto, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

1. Primera clase de Literatura

Profesora Paula: Paula Labrador

Alumnos: Noemi Pardo, Sandra Otero, Coral Barbés, Alba Menéndez, Bousse Kaire, Yeray Luna, Mario Álvarez, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

2. De camino al “Hogar”           

Choni 1: Noemi Pardo

Choni 2: Sandra Otero

Horacio: Alejandro Soto

3. En la Biblioteca del barrio

Macarra: Mario Hermo

Alumno Sr. Luna: Yeray Luna

4. A la vuelta de la Biblioteca del instituto

Alumnos: Alba Menéndez, Bousse Kaire, Coral Barbés, Mario Álvarez, Sofía Poladura, Julio Menéndez, Ramiro Isla

Profesora Paula: Paula Labrador

Alumno Sr. Luna: Yeray Luna

Macarra: Mario Hermo

5. Cuando todo vaya mal…

Todos

Técnico de sonido: Hugo Sánchez

Atrezzo: Sofía Poladura, Sandra Otero, Alejandro Soto, Daniel Cuervo, Liz Rondón

Apoyo técnico y logístico: Miguel Arboleya, Euri Pollo, Diego Rodríguez y Marisa Rodríguez

Asesoría musical para la canción final: Ramón Prada e Isabel Domínguez

Dirección: Esther Castro

A quienes nos han ayudado

y al paciente público

MUCHAS GRACIAS



Cómo preparamos la obra teatral “Tópicos poco típicos”

25 04 2017

La idea surge de trabajar los tópicos literarios a través de la poesía, la expresión corporal y la música con textos en español trabajando las inteligencias musical y corporal cinestésica, que reconocemos que teníamos menos trabajadas. Pero lo que iba a ser un recital de poemas más o menos dramatizados y/o acompañados de expresión corporal, atrezzo y algo de vestuario toma proporciones de teatro por la propia exigencia de los 19 alumnos que aparecen queriendo participar en esta actividad. El éxito de la propuesta proviene en parte de que la mitad de ellos ya han probado en 1º y 2º ESO lo que es el teatro y en parte de los ánimos que les da su profesora de Lengua y literatura. No quieren hacer un recital de poemas, quieren TEATRO.

Por lo tanto, conociendo a una parte de ellos, que son alumnos comprometidos, motivados y con ganas de trabajar, como coordinadora del grupo y contando con el apoyo y la colaboración del grupo de trabajo y sabiendo que el teatro es uno de los recursos más potentes para el desarrollo de las múltiples inteligencias de los chavales les escribo una obra ad hoc. Cuento también con trabajar la inteligencia visual espacial a través de la realización del atrezzo y el impulso a la inteligencia interpersonal está dado por las propias características del trabajo teatral, basado en la interacción entre las personas.

Me inspiro en fragmentos de películas y sketches cómicos de la televisión y les monto una obra con un hilo conductor que enlaza todas las escenas y en la que los tópicos literarios aparecen por doquier. “Casualmente” resulta que están trabajando este tema en clase de Lengua y literatura, con lo que se realimenta el estudio trabajando el mismo tema, pero de otra manera, dándole fuerza a las inteligencias antes mencionadas.

Resultado: Trabajo de fuerte impacto en los alumnos que han preparado la obra, incluso en los que ya no están en el grupo (ahora son 15), excelente acogida por parte de los alumnos del centro y por los profesores que han asistido a la representación. En cuanto al desarrollo de múltiples inteligencias, aquí sí que se trabaja la musical y la corporal cinestésica que echábamos de menos en otras actividades, la interpersonal con gran éxito, también la visual y por supuesto la lingüística aunque de manera muy creativa y diferente de lo habitual.

ARTÍCULO 

Poemas y canciones con tópicos literarios usados en la obra Tópicos poco típicos 



Textos y canciones con tópicos literarios usados en la obra teatral “Tópicos poco típicos”

25 04 2017

Esta es la lista de textos y canciones que salen en la obra que se pueden usar previamente con los alumnos espectadores, bien trabajándolos en Lengua y literatura o en Música, o en Inglés, o en Latín, o simplemente no trabajarlos pero sí conocerlos, leyendo o escuchando alguno -o varios, o todos- una vez, para que les suene a los alumnos. Están agrupados por tópicos literarios. NO ES NECESARIO en absoluto, pero puede contribuir a que aprovechen más la representación y le saquen más partido. Y no se deduce nada de lo que realmente pasa en la obra, pues se trata de un leit motiv que entra y sale a través de las escenas.

ARTÍCULO AQUÍ 

Tópicos poco típicos

Estos tópicos literarios aparecen en la obra teatral con las mismas canciones o textos que luego escucharán en la representación:

 Carpe diem

Aetas carpe diem quam minimum credula postero, Horacio

Hakuna matata, Canción de Disney de la película El rey León

Busca el lado bueno de vivir (Always look on the bright side of life), Monty Python (en la obra sale en español)

Collige virgo rosas

En tanto que de rosa y azucena, Garcilaso

Tempus fugit

Nuestra vida son los ríos, Jorge Manrique

Era un niño que soñaba, Machado

Ubi sunt

Son mis amigos, Amaral

Homo viator

Caminante son tus huellas, Machado

Volando voy volando vengo, Kiko Veneno

Caminando por la vida, Amaia Montero

Caminando por la vida, Melendi

Fortuna mutabile

O fortuna, Carmina Burana

Estas músicas suenan en la obra:

Carpe diem Maurice Jarre https://www.youtube.com/watch?v=ovyfbirtPLs

Carmina burana O fortuna: https://www.youtube.com/watch?v=GXFSK0ogeg4

Caminando por la vida Amaia Montero: https://www.youtube.com/watch?v=yR5jN_vLYgw

Melendi Caminando por la vida https://www.youtube.com/watch?v=ivFX1_TSQFY

Amaral Son mis amigos https://www.youtube.com/watch?v=LDX1i0n4XPg

(La vida de Brian: Always look on the bright side of life https://www.youtube.com/watch?v=G2O3i2i8Nok )

En realidad suena en español:

Busca el lado bueno de vivir

https://www.youtube.com/watch?v=SDCX_8g6K_c