Cómo preparamos la obra teatral “Tópicos poco típicos”

25 04 2017

La idea surge de trabajar los tópicos literarios a través de la poesía, la expresión corporal y la música con textos en español trabajando las inteligencias musical y corporal cinestésica, que reconocemos que teníamos menos trabajadas. Pero lo que iba a ser un recital de poemas más o menos dramatizados y/o acompañados de expresión corporal, atrezzo y algo de vestuario toma proporciones de teatro por la propia exigencia de los 19 alumnos que aparecen queriendo participar en esta actividad. El éxito de la propuesta proviene en parte de que la mitad de ellos ya han probado en 1º y 2º ESO lo que es el teatro y en parte de los ánimos que les da su profesora de Lengua y literatura. No quieren hacer un recital de poemas, quieren TEATRO.

Por lo tanto, conociendo a una parte de ellos, que son alumnos comprometidos, motivados y con ganas de trabajar, como coordinadora del grupo y contando con el apoyo y la colaboración del grupo de trabajo y sabiendo que el teatro es uno de los recursos más potentes para el desarrollo de las múltiples inteligencias de los chavales les escribo una obra ad hoc. Cuento también con trabajar la inteligencia visual espacial a través de la realización del atrezzo y el impulso a la inteligencia interpersonal está dado por las propias características del trabajo teatral, basado en la interacción entre las personas.

Me inspiro en fragmentos de películas y sketches cómicos de la televisión y les monto una obra con un hilo conductor que enlaza todas las escenas y en la que los tópicos literarios aparecen por doquier. “Casualmente” resulta que están trabajando este tema en clase de Lengua y literatura, con lo que se realimenta el estudio trabajando el mismo tema, pero de otra manera, dándole fuerza a las inteligencias antes mencionadas.

Resultado: Trabajo de fuerte impacto en los alumnos que han preparado la obra, incluso en los que ya no están en el grupo (ahora son 15), excelente acogida por parte de los alumnos del centro y por los profesores que han asistido a la representación. En cuanto al desarrollo de múltiples inteligencias, aquí sí que se trabaja la musical y la corporal cinestésica que echábamos de menos en otras actividades, la interpersonal con gran éxito, también la visual y por supuesto la lingüística aunque de manera muy creativa y diferente de lo habitual.

ARTÍCULO 

Poemas y canciones con tópicos literarios usados en la obra Tópicos poco típicos 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  55  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image