¡Se acabó el puzzle!

21 04 2017

El jueves 6 de abril 2017, justo el último día antes de las vacaciones de Semana Santa, y con un pequeño plus de esfuerzo colectivo, ¡acabamos el puzzle cooperativo de 2000 piezas!
¡Gracias a todos por la colaboración y enhorabuena compartida!

puzzle-finalizado.jpg



Más fotos de cómo se va realizando nuestro Puzzle colectivo “La vuelta al mundo en 2000 piezas”. Primavera 2017

23 03 2017

 Es precioso ver cómo va apareciendo cada lugar del mundo que vamos visitando en este viaje pieza a pieza. Y lo más gracioso es que va creciendo “solo”. He aquí un detalle:

Más fotos de los progresos de nuestro Puzzle La vuelta al mundo en 2000 piezas



Día de la mujer: Cartel cooperativo. Invierno 2017

8 03 2017

Cartel cooperativo día de la mujer

Pincha aquí 



Cómo preparamos el cartel para el Día de la mujer 2017

8 03 2017

Persiguiendo el desarrollo de la inteligencia visual o espacial en otras áreas que no sean la Educación plástica y buscando la máxima participación de la Comunidad escolar colaborando así con el desarrollo de la inteligencia interpersonal, cosa que nos parece que contribuye a la buena convivencia, así como buscando trabajar en igualdad, se nos ocurre esta tarea.

Avisamos de que recogemos imágenes de mujeres destacadas en cualquier ámbito, proponemos el tamaño 10 x 10 aproximadamente, con el nombre de cada una y una mínima reseña de en qué aspecto destaca. Cada Departamento ha enfocado esta solicitud a su modo, por poner ejemplo el Dep. Matemáticas ha elaborado una lista de mujeres matemáticas y ha pedido a los alumnos que busquen imágenes e información de esas mujeres en concreto, desde Lengua se ha pedido que realicen un trabajo sobre diversas mujeres y que aporten además la imagen para colaborar en el cartel colectivo y así otros muchos departamentos. En Plástica se ha ido elaborando este gran collage o cartel que luego ha lucido en el vestíbulo del centro.

VER EL CARTEL AQUÍ 



Puzzle cooperativo 2017 “La vuelta al mundo en 2000 piezas”. Invierno 2017

8 03 2017

Ya está funcionando nuestro Puzzle cooperativo. ¡Pon tu pieza!

 Para ver fotos del desarrollo de esta actividad pincha aquí



Juego de preparación para realizar el Puzzle cooperativo. Invierno 2017

7 03 2017

Nos gustaba mucho la idea de realizar un Puzzle entre todos, colocándolo en la entrada del instituto y dejándolo ahí, para que cualquiera fuera realizándolo. Primero lo elegimos: 2000 piezas con un motivo muy colorido y alegre, con muchas secciones que representan varios lugares del mundo. Pensamos en realizar algo de marketing con carteles e instrucciones y así lo hicimos, pero había que llegar a los alumnos para asegurar el respeto al puzzle y las ganas de hacerlo.

Y se nos ocurrió un juego preparatorio para que no tuvieran más remedio que fijarse en la imagen antes de sacar el puzzle a la luz. Hicimos 10 copias en color con la imagen y distribuimos la misma imagen para poder proyectarla en las clases. Hicimos una ficha cuadriculada, con preguntas sencillas referentes a cada sección de la imagen. Los profes que desearan hacer este juego no tenían más que colocar a los chavales en parejas y ellos debían rellenar esta sencilla ficha. La preparamos en español y también en inglés. El juego lo han realizado en clases de Inglés, Plástica y Tutoría.

Aquí os dejamos los esquemas para que podáis inspiraros en caso de que os guste esta actividad:

puzzle-esquema-para-rellenar.pdfpuzzle-esquema-para-rellenar.pdf

puzzle-esquema-ingles-para-rellenar.pdf

clave-para-solucionar-el-esquema.pdf

Después de jugar, los profes debían contarles un poquito sobre ese puzzle que íbamos a colocar en el vestíbulo.

Las experiencias de nuestros compañeros varían desde “Bueno, no ha estado mal, lo han hecho con cierto interés”, pasando por “Bien, los alumnos participaban bastante más de lo que me había imaginado” hasta “Genial, lo hemos pasado bomba y han participado todos”.

Objetivo cumplido: Una vez conocida la imagen, ya esperamos que la cosa funcione sola.

PUZZLE COOPERATIVO LA VUELTA AL MUNDO EN 2000 PIEZAS 

MÁS FOTOS DE CÓMO SE VA REALIZANDO EL PUZZLE 

SE ACABÓ EL PUZZLE 



Árbol de Navidad con CDs y DVDs reciclados, Invierno 2016

20 12 2016

Decidimos juntar todos los cedés y deuvedés posibles para hacer “algo” navideño e instalamos dos puntos de recogida: una caja en la sala de profesores y otra en conserjería. Sobre la marcha surgió la idea de realizar un árbol ya que EMULSA propone un concurso de Árboles de Navidad que luego se exponen en Mercaplana. Y ni cortos ni perezosos, nos dispusimos a apuntarnos al concurso.

En los dos recipientes hemos ido acumulando un buen montón de discos aportados por todos aquellos que han respondido a nuestra petición realizada a través de carteles, correo electrónico e incluso el facebook del instituto donde el propio Director puso un aviso. Mientras tanto nos dispusimos a preparar un enorme cono de cartón como base. Hemos de decir que el cartón de envoltorio de pizarra digital es tan bueno y protector que ha sido una tarea titánica convertirlo en un cono. De tal manera que un cono muy perfecto no es, tiene una cara buena y otra, para qué nos vamos a engañar un poco… cheposilla. Pero bueno, sobre él hemos pegado con alkil multitud de mandalas coloreados por los alumnos, muchos de ellos reciclados de trabajos de cursos anteriores.  En esta fase hay que destacar la colaboración de los alumnos de 4º Plástica.

Ya casi estaba. Lleno de brillo y de color.

Sólo faltaba una estrella: Un polígono estrellado hecho con pajitas y limpiapipas y ¡aquí está! Brillante en nuestra entrada y listo para participar en el concurso.  Posteriormente se ha ampliado la decoración navideña con estrellas realizadas con cartón cosido con lanas y discos brillantes. ¡Y aún nos han sobrado DVDs y CDs! Los guardamos para alguna otra actividad.

arbol-cd-dvd-reducido-copia.jpg



Cómo preparamos el árbol de Navidad de reciclaje

19 12 2016

Pensando en trabajar de manera práctica y creativa el desarrollo de la inteligencia naturalista surge la idea de aprovechar el reciclaje para realizar alguna tarea plástica, visual, espacial. Primero elegimos el material: CDs y DVDs viejos. Los recopilamos. La idea de traerlos se le propone a toda la Comunidad escolar. Mientras los acumulamos vamos proponiendo ideas estéticas que garanticen también la interacción entre las personas. Así potenciamos también la inteligencia interpersonal. Nos surge entonces la propuesta de un concurso de árboles de Navidad. Allá vamos. Tenemos cartón de embalaje de pizarras digitales, con él hacemos un soporte en forma de cono y sobre él se irán pegando los discos brillantes. Debajo colocamos mandalas circulares de colores realizados por los alumnos en cursos anteriores y en este también.

VER EL ARTÍCULO AQUÍ 



10 Diciembre, Día de los Derechos humanos. Invierno 2016

9 12 2016

La sencilla aportación de nuestro grupo a la celebración de este día ha sido la idea de un cartel conmemorativo y una exposición titulada Fotos para la memoriaPINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DE CARTEL Y EXPOSICIÓN.    El cartel lo han realizado los alumnos de 3º ESO Valores éticos con su profesora Carmen Sánchez, la exposición es fruto del trabajo de los alumnos de Religión con su profesora Rocío Freire, que ha organizado también la guía de la misma a cargo de sus alumnos de Bachillerato.

La visita guiada se acompaña de un cuestionario y una aportación personal en postit que deben realizar los alumnos asistentes. Por ahora han asistido 4º A y 4º B. En vista del buen funcionamiento de la actividad, pensamos repetirla para otros grupos de alumnos.



Cómo preparamos nuestra colaboración con el Día de los DDHH

8 12 2016

Nuestra compañera de Religión propuso una pequeña exposición sobre fotos que hubieran ganado el Premio Pulitzer. Las imprimió en blanco y negro, las trabajó en sus clases, los alumnos las contextualizaron en el momento histórico, las trataron plásticamente con toques de color para subrayar su significado y se colocaron en expositores acompañadas de carteles explicativos. Hasta aquí estamos trabajando plástica y visualmente. Pero también en equipo, de manera interpersonal. Tocamos pues estas dos inteligencias catalogadas ya por Gardner. Casi estamos por inventar una “inteligencia histórica” que favorezca una especial atención a los aspectos de la Historia, más allá de la interpersonal.

La misma profesora preparó a varios alumnos para que explicaran el significado de estas imágenes así como el momento histórico en que se produjeron. A la vez, en nuestro grupo, se hizo una batería de preguntas -variadas pero no excesivas- sobre las exposición que los asistentes debían contestar fijándose en las imágenes. Se habilitaron también postit para que cada uno pudiera escribir su sentimiento después de esta actividad, potenciando así la inteligencia intrapersonal pues provocó la reflexión de los alumnos que participaron muy bien en esta visita tan bien guiada.

Por otro lado, el Departamento de Filosofía también colaboró en la asignatura de Valores éticos de 3º ESO realizando de manera cooperativa un cartel sobre la celebración del Día de los DDHH. Desde nuestro grupo coordinamos ambas acciones, que pasaron a formar parte de un día complejo de celebraciones propuestas por el Dep. Orientación.

ARTÍCULO AQUÍ