Día del libro. Primavera 2017

21 04 2017

Ayer día 20 de abril de 2017 disfrutamos de nuestra VI Lectura en idiomas para celebrar el Día del libro -en realidad el 23 de abril, que este año cae en domingo-.

PODÉIS VER TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ

El acto se celebró en el Salón de actos durante dos horas, comenzando con una obrita en español titulada “Tópicos poco típicos” sobre la necesidad de leer y la importancia de la poesía en la vida cotidiana, y continuó con lecturas en gallego, catalán, vasco, asturiano, español con acentos colombiano, argentino y uruguayo, lenguas antiguas: griego y latín, y lenguas modernas: francés, portugués -con acento brasileño-, rumano, inglés, alemán, búlgaro, árabe, wolof y griego moderno. A cada participante -unos 80/85 entre actores y lectores- se les entregó un precioso marcapáginas y  un clavel. En la foto estamos casi todos después de leer, a la puerta del instituto, con nuestra flor.



Cómo preparamos las lecturas en idiomas para el Día del libro

21 04 2017

La preparación funciona en dos sentidos:

1. Comenzamos desde enero a recopilar nombres de alumnos que puedan ser potenciales lectores en distintos idiomas, hablando con todos los profesores posibles y realizamos listas. Adjudicamos un profesor padrino o profesora madrina, voluntarios por supuesto, de cada chaval y colocamos sus nombres en listas de manera que, tiempo después, a través de estos padrinos y madrinas podamos ir sabiendo cómo va el trabajo.  Estos profes deben proponer la actividad: ¿Quieres participar en una lectura colectiva para el mes de abril? Pues prepara un texto que te guste y lo vamos viendo. Los padrinos pueden poner su granito de arena, preparando que un chaval cante, o que un grupito interprete un texto coralmente, o dramatice, o lo que se les ocurra.

2. Por otro lado promovemos la preparación de lecturas en español. Pueden tener un tema común o hilo conductor y/o ser teatrales o dramatizadas. Esta parte la hemos preparado nosotras mismas con un grupo de alumnos que han querido hacer una obra de teatro, entonces les hemos preparado una ad hoc, relacionada con la lectura, los libros, la poesia… En realidad el acto empieza por los textos en español.

Si se prevé que no van a ser demasiados chavales, cada uno debe ir acompañado de un amigo que lo acompaña y lo presentará durante el acto. Así garantizamos un número de unos 70-80 lectores en total. Han participado casi 20 profesores y 3 conserjes.

Todo esto lo vamos colocando en una tabla, que se va completando con las aportaciones de los compañeros. El orden es (pongo lo que hemos tenido este año, pero puede cambiar, claro):

  1. Textos en español
  2. Textos en español con acentos de América
  3. Textos en otras lenguas de España: Catalán, Gallego, Vasco, Asturiano
  4. Textos en lenguas antiguas: Latín y Griego
  5. Textos en lenguas modernas: Lenguas romances de Europa: Francés, Portugués, Italiano, Rumano; Lenguas no romances de Europa: Inglés, alemán, búlgaro; Lenguas de otros continentes: árabe, wolof, tamil

Como este curso 2016/17 estamos desarrollando actividades en relación con el desarrollo de las inteligencias múltiples y hemos visto que la inteligencia musical era la que más dejábamos de lado, hemos procurado introducir músicas y canciones para potenciar este aspecto. Intentamos también incluir el lenguaje de la danza para abarcar la inteligencia corporal cinestésica, pero no dio tiempo a cerrar este aspecto.

Con tiempo, antes del día de la lectura, preparamos 90 marcalibros -en colaboración con la Biblioteca- y compramos 45 claveles, ya que cada lector que sale a leer se lleva un marcapáginas y una flor. Todos los presentes en el Salón de actos el día de la lectura son lectores y público a la vez.

La idea de esta actividad va a ser aprovechada  por el Departamento de Orientación para celebrar una fiesta intercultural el 19 junio 2017 y para ello les hemos proporcionado las listas de alumnos con los idiomas en los que han leído.

ARTÍCULO AQUÍ 



¡Se acabó el puzzle!

21 04 2017

El jueves 6 de abril 2017, justo el último día antes de las vacaciones de Semana Santa, y con un pequeño plus de esfuerzo colectivo, ¡acabamos el puzzle cooperativo de 2000 piezas!
¡Gracias a todos por la colaboración y enhorabuena compartida!

puzzle-finalizado.jpg



Más fotos de cómo se va realizando nuestro Puzzle colectivo “La vuelta al mundo en 2000 piezas”. Primavera 2017

23 03 2017

 Es precioso ver cómo va apareciendo cada lugar del mundo que vamos visitando en este viaje pieza a pieza. Y lo más gracioso es que va creciendo “solo”. He aquí un detalle:

Más fotos de los progresos de nuestro Puzzle La vuelta al mundo en 2000 piezas



Día de la mujer: Cartel cooperativo. Invierno 2017

8 03 2017

Cartel cooperativo día de la mujer

Pincha aquí 



Cómo preparamos el cartel para el Día de la mujer 2017

8 03 2017

Persiguiendo el desarrollo de la inteligencia visual o espacial en otras áreas que no sean la Educación plástica y buscando la máxima participación de la Comunidad escolar colaborando así con el desarrollo de la inteligencia interpersonal, cosa que nos parece que contribuye a la buena convivencia, así como buscando trabajar en igualdad, se nos ocurre esta tarea.

Avisamos de que recogemos imágenes de mujeres destacadas en cualquier ámbito, proponemos el tamaño 10 x 10 aproximadamente, con el nombre de cada una y una mínima reseña de en qué aspecto destaca. Cada Departamento ha enfocado esta solicitud a su modo, por poner ejemplo el Dep. Matemáticas ha elaborado una lista de mujeres matemáticas y ha pedido a los alumnos que busquen imágenes e información de esas mujeres en concreto, desde Lengua se ha pedido que realicen un trabajo sobre diversas mujeres y que aporten además la imagen para colaborar en el cartel colectivo y así otros muchos departamentos. En Plástica se ha ido elaborando este gran collage o cartel que luego ha lucido en el vestíbulo del centro.

VER EL CARTEL AQUÍ 



Puzzle cooperativo 2017 “La vuelta al mundo en 2000 piezas”. Invierno 2017

8 03 2017

Ya está funcionando nuestro Puzzle cooperativo. ¡Pon tu pieza!

 Para ver fotos del desarrollo de esta actividad pincha aquí



Juego de preparación para realizar el Puzzle cooperativo. Invierno 2017

7 03 2017

Nos gustaba mucho la idea de realizar un Puzzle entre todos, colocándolo en la entrada del instituto y dejándolo ahí, para que cualquiera fuera realizándolo. Primero lo elegimos: 2000 piezas con un motivo muy colorido y alegre, con muchas secciones que representan varios lugares del mundo. Pensamos en realizar algo de marketing con carteles e instrucciones y así lo hicimos, pero había que llegar a los alumnos para asegurar el respeto al puzzle y las ganas de hacerlo.

Y se nos ocurrió un juego preparatorio para que no tuvieran más remedio que fijarse en la imagen antes de sacar el puzzle a la luz. Hicimos 10 copias en color con la imagen y distribuimos la misma imagen para poder proyectarla en las clases. Hicimos una ficha cuadriculada, con preguntas sencillas referentes a cada sección de la imagen. Los profes que desearan hacer este juego no tenían más que colocar a los chavales en parejas y ellos debían rellenar esta sencilla ficha. La preparamos en español y también en inglés. El juego lo han realizado en clases de Inglés, Plástica y Tutoría.

Aquí os dejamos los esquemas para que podáis inspiraros en caso de que os guste esta actividad:

puzzle-esquema-para-rellenar.pdfpuzzle-esquema-para-rellenar.pdf

puzzle-esquema-ingles-para-rellenar.pdf

clave-para-solucionar-el-esquema.pdf

Después de jugar, los profes debían contarles un poquito sobre ese puzzle que íbamos a colocar en el vestíbulo.

Las experiencias de nuestros compañeros varían desde “Bueno, no ha estado mal, lo han hecho con cierto interés”, pasando por “Bien, los alumnos participaban bastante más de lo que me había imaginado” hasta “Genial, lo hemos pasado bomba y han participado todos”.

Objetivo cumplido: Una vez conocida la imagen, ya esperamos que la cosa funcione sola.

PUZZLE COOPERATIVO LA VUELTA AL MUNDO EN 2000 PIEZAS 

MÁS FOTOS DE CÓMO SE VA REALIZANDO EL PUZZLE 

SE ACABÓ EL PUZZLE 



Árbol de Navidad con CDs y DVDs reciclados, Invierno 2016

20 12 2016

Decidimos juntar todos los cedés y deuvedés posibles para hacer “algo” navideño e instalamos dos puntos de recogida: una caja en la sala de profesores y otra en conserjería. Sobre la marcha surgió la idea de realizar un árbol ya que EMULSA propone un concurso de Árboles de Navidad que luego se exponen en Mercaplana. Y ni cortos ni perezosos, nos dispusimos a apuntarnos al concurso.

En los dos recipientes hemos ido acumulando un buen montón de discos aportados por todos aquellos que han respondido a nuestra petición realizada a través de carteles, correo electrónico e incluso el facebook del instituto donde el propio Director puso un aviso. Mientras tanto nos dispusimos a preparar un enorme cono de cartón como base. Hemos de decir que el cartón de envoltorio de pizarra digital es tan bueno y protector que ha sido una tarea titánica convertirlo en un cono. De tal manera que un cono muy perfecto no es, tiene una cara buena y otra, para qué nos vamos a engañar un poco… cheposilla. Pero bueno, sobre él hemos pegado con alkil multitud de mandalas coloreados por los alumnos, muchos de ellos reciclados de trabajos de cursos anteriores.  En esta fase hay que destacar la colaboración de los alumnos de 4º Plástica.

Ya casi estaba. Lleno de brillo y de color.

Sólo faltaba una estrella: Un polígono estrellado hecho con pajitas y limpiapipas y ¡aquí está! Brillante en nuestra entrada y listo para participar en el concurso.  Posteriormente se ha ampliado la decoración navideña con estrellas realizadas con cartón cosido con lanas y discos brillantes. ¡Y aún nos han sobrado DVDs y CDs! Los guardamos para alguna otra actividad.

arbol-cd-dvd-reducido-copia.jpg



Cómo preparamos el árbol de Navidad de reciclaje

19 12 2016

Pensando en trabajar de manera práctica y creativa el desarrollo de la inteligencia naturalista surge la idea de aprovechar el reciclaje para realizar alguna tarea plástica, visual, espacial. Primero elegimos el material: CDs y DVDs viejos. Los recopilamos. La idea de traerlos se le propone a toda la Comunidad escolar. Mientras los acumulamos vamos proponiendo ideas estéticas que garanticen también la interacción entre las personas. Así potenciamos también la inteligencia interpersonal. Nos surge entonces la propuesta de un concurso de árboles de Navidad. Allá vamos. Tenemos cartón de embalaje de pizarras digitales, con él hacemos un soporte en forma de cono y sobre él se irán pegando los discos brillantes. Debajo colocamos mandalas circulares de colores realizados por los alumnos en cursos anteriores y en este también.

VER EL ARTÍCULO AQUÍ