La línea 3º ESO. Ilusiones ópticas

8 04 2010

  ENCICLOPEDIA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Ilusión óptica

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones). (Información obtenida de Wikipedia)

Jarrón Rubin. Percibimos figura y fondo de manera reversible

Jarrón Rubin. Percibimos figura y fondo de manera reversible

Las ilusiones ópticas no están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

Algunas ilusiones ópticas son:

Aunque no lo parezca, las l�neas diagonales son paralelas

Aunque no lo parezca, las líneas diagonales son paralelas

Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.

La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_%C3%B3ptica

PUEDES VER MUCHAS MÁS ILUSIONES ÓPTICAS Y FIGURAS IMPOSIBLES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

ilusiones ópticas que engañan tus sentidos

ilusiones ópticas  

Ilusiones ópticas en portalmix 

Ilusiones ópticas, Departamento de Matemáticas IES de Pravia (Rafa)

Presentación de distintas ilusiones ópticas en: http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html#figimp-reysalomem, dentro de la relación de ilusiones y figuras imposibles: Ilusiones Ópticas y figuras Imposibles :http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html

Enlaces externos

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5693  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “La línea 3º ESO. Ilusiones ópticas”

12 07 2008
Rubén Suárez González (12:19:11) :

Hola, un excelente enlace con una recopilación impresionante.
http://www.iespravia.com/rafa/ojo/index.html
Saludos
Rubén

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image