Perspectiva cónica 4º ESO

28 10 2010

 Dibujar el espacio en el plano: La realidad es tridimensional

TEORÍA DE LA PERSPECTIVA CÓNICA

 DIBUJO Y PERSPECTIVA

 

Así es, vivimos en un mundo tridimensional. El espacio y todas las formas de la realidad tienen tres dimensiones:

 Fotografá de una calle con peatones.

1.La altura o longitud, 2.La anchura y 3.La profundidad

Podemos además caminar por este espacio, cambiando el punto de vista y por lo tanto, transformando la forma aparente de los objetos. Los objetos cambiarán (en apariencia) su tamaño, si nos acercamos o nos alejamos. También, los objetos se pierden tras otros y van apareciendo otros nuevos cuando nos movemos o giramos alrededor de ellos.

Los sistemas perspectivos

Los sistemas perspectivos o perspectivas, basándose en las claves espaciales (altura, anchura y profundidad), utilizan métodos matemáticos que sirven para representar o imitar la realidad tridimensional en un papel bidimensional (altura y anchura).

Fotografá de andén ferroviario

Fotografía de andén ferroviario

Dibujo de andén ferroviario

Dibujo de andén ferroviario

Por tanto, cuando tratemos de dibujar la realidad, habrá que utilizar estos trucos para que los objetos que dibujemos tengan la apariencia de profundidad.

Veamos a continuación el aspecto de profundidad que conseguiremos en el plano utilizando dos sistemas perspectivos muy conocidos:

  • El sistema axonométrico. (Perspectiva isométrica y caballera)

  • La perspectiva cónica

La imagen de la estación pertenece a la perspectiva cónica. Observa cómo hay un punto F, llamado punto de fuga, hacia donde convergen todas las líneas. Observa también cómo las formas van disminuyendo de tamaño.

La perspectiva cónica nos permite representar en un papel las formas tal y como las vemos en realidad. De esta manera, con este sistema se puede dibujar la realidad de una manera muy parecida a como la ve el ojo humano.

 Elementos de la perspectiva cónica

 

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 Si miramos a través de un cristal (PC o plano del cuadro)  y dibujamos en él las líneas fundamentales de lo que observamos, estamos trazando un perspectiva cónica. El PV ( punto de vista) es el ojo por el que observas, el plano de horizonte ( PH ) pasa por tu pupila exactamente, el ( PG ) plano geometral es el suelo donde se asientan los objetos que dibujamos.

La imagen  anterior ilustra la intersección del plano del cuadro con el cono de visión. El resultado es una imagen deformada que es la que vemos.

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 Elementos de la perspectiva cónica:

En primer lugar tenemos el plano del cuadro (PC) sobre el que se proyectará el objeto. Podemos decir que el mismo es como un papel transparente, perpendicular al suelo y situado entre el objeto y el observador.

El punto de vista (V) es el observador que mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro.

La línea de horizonte (LH) es una línea horizontal respecto al suelo, sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador.

El punto principal (P) se sitúa en la línea de horizonte. En este punto convergerán o fugarán todas las líneas paralelas a una dirección. Dependiendo del número de puntos de fuga será el tipo de perspectiva cónica.

Por último, la línea de tierra (LT) es otra línea imaginaria resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí.

Por último, los puntos de fuga F y F’ en el caso de la perspectiva cónica oblicua. Son puntos que se sitúan en la línea de tierra una vez abatida la distancia entre el punto principal y el punto de vista. La distancia entre ellos es la hipotenusa de un triángulo rectángulo, cuyo vértice de 90º es el punto de vista.

El dibujo en perspectiva cónica y su planteamiento

Pero para realizar los planteamientos de forma técnica, a partir de elementos imaginados o en construcción tenemos que desarrollar el acoplamiento o abatimiento de los planos principales para realizar el dibujo sobre el papel. Observa la animación. A partir de este abatimiento hasta convertirlo en un solo plano (el del papel), es cuando podemos trabajar e imaginar…

Observa que las direcciones fundamentales de la figura dibujada se repiten para determinar los focos sobre la línea de horizonte. Las líneas de las figuras se prolongan hasta la línea de tierra y de ahí parten hacia el foco determinado por la paralela a dicha dirección. En el cruce de líneas homólogas podemos determinar los puntos homólogos A\’, B\’, C\’ y D\’ sobre el plano del cuadro.

Este tipo de perspectiva es el que llamamos Perspectiva Cónica Oblicua , porque la figura se sitúa de forma No Paralela / Perpendicular al plano del cuadro.

Clases de perspectiva cónica

Perspectiva cónica frontal.

Hablamos de perspectiva cónica frontal cuando una de las caras del objeto es paralela al plano del cuadro y al observador, es decir, cuando una de las caras es frontal a nuestra vista. En este caso, sólo habrá un punto de fuga que coincide con el punto principal (P). La cara del objeto que sea paralela al plano del cuadro aparecerá en verdadera magnitud, es decir, tal cual en el objeto real, sin deformación perspectiva. Todas las demás direcciones de las caras de un cubo, por ejemplo, convergerán en el punto de fuga o punto principal (P).

Perspectiva cónica oblicua.

Hablamos de perspectiva cónica oblicua cuando ninguna de las caras del objeto es paralela al plano del cuadro y, por tanto, tiene sus caras en direcciones oblicuas respecto al observador. En este caso aparecerán dos puntos de fuga (F y F’), hacia cada uno de los cuales convergerán las aristas del objeto que sean paralelas entre sí.

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Posiciones del punto principal y de la Línea de Horizonte LH

En los siguientes ejemplos podemos comprobar de qué modo se ven los cuerpos en perspectiva cónica frontal, en función de donde está situado el espectador (P) y de la altura desde donde observa (LH).

En la imagen 1, el espectador mira el cubo completamente de frente y desde arriba.

En la imagen 2, el espectador se sitúa a la derecha y mira desde arriba. Puede ver, por tanto, las caras derecha y superior del cubo.

Perspectiva Cónica Frontal    Perspectiva Cónica Frontal   Perspectiva Cónica Frontal

Figura 1                     Figura 2                   Figura 3

Perspectiva cónica de un cuadrado y su planteamiento

En la siguiente animación la figura se encuentra en posición paralela / perpendicular al plano del cuadro. El punto de fuga se encuentra, por tanto, en la perpendicular al punto de vista. Es el punto principal (P.P.) el punto que recoge las fugas de las rectas homólogas de la figura que son perpendiculares al cuadro. Las diagonales del cuadrado, al formar 45º con la línea de tierra nos ayudan a trazar las posiciones exactas de los puntos. Al unir estas diagonales desde la línea de tierra hasta los puntos de distancia homólogos (D y D’), aparece ya la figura plana en perspectiva.

Este tipo de perspectiva se denomina Perspectiva Cónica Frontal , por que la figura se encuentra en posición perpendicular o de frente al plano del cuadro.

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Trazamos alturas en perspectiva cónica.

Observa la imagen de la derecha. Los árboles, todos con la misma altura, pero en la lejanía se van haciendo más y más pequeños. Sus elementos homólogos se unen en rectas que van hacia el punto de fuga principal. La altura real de los objetos siempre se tomará o medirá sobre el pie de las rectas que unen puntos homólogos sobre el plano del cuadro, es decir, sobre la línea de tierra.

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CONTENIDOS OBTENIDOS DE CNICE.MEC.ES/PLASTICA

EJERCICIOS:

DIBUJAR UNA CALLE EN PERSPECTICA CONICA FRONTAL

DIBUJAR UNA HABITACIÓN EN PERSPECTIVA CONICA FRONTAL

DIBUJAR UNA CALLE EN PERSPECTIVA CONICA OBLICUA

DIBUJAR UNA CIUDAD EN PERSPECTICA CONICA OBLICUA

Más ejercicios en:

http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=2284

http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=1946

Información obtenida de:

http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/

http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=609

 http://www.todacultura.com/talleres/taller_dibujo/index.htm

EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVA CÓNICA.

http://es.youtube.com/watch?v=vuRbloqZNco

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Informaciones

9 Comentarios a “Perspectiva cónica 4º ESO”

27 01 2009
luis (22:07:14) :

muchas gracias por la informacion¡¡¡¡¡

13 05 2009
henda (17:01:40) :

me podeis decir el nombre de un artista famoso que haya hecho un cuadro en perspectiva conica

13 05 2009
loretofg (18:20:30) :

Hola Henda. Algunos que se me ocurren ahora mismo son: “La Última Cena” de Leonardo da Vinci o ” o las Meninas” de Velázquez.

22 05 2009
javier gomez garcia (14:07:06) :

muchas gracias , me habeis ayudado mucho porque antes no entendia muy bien la perspectiva conica y me servido mucho para realizar el examen

8 11 2009
mayalen (21:10:36) :

Hola Loreto, una pregunta. ¿como has indesado los contenidos del las páginas del cnice en este post?, en esas páginas no aparece libre el embed. Sabes, yo trabajé dos años haciendo los contenidos de esas páginas. Justo las de cónico no, hoy una alumna de cuarto ha encontrado tu blog y me lo ha recomendado para explicar cónico. ja!, la verdad es que la entrada es super clara. Yo tengo ahora una pero es sólo para explicar la actividad. Así que voy a enlazar tu entrada en mi post vale?, un saludo

10 11 2009
loretofg (17:36:48) :

Hola Mayalen, te envío la explicación a tu correo para que te resulte más cómodo.
Un saludo, Loreto
Nota: enlaza los post que te gusten, todos compartimos.

10 06 2010
SUE (05:23:55) :

HOLA!
QUERIA PREGUNTARLES COMO SACO, EN LA PERSPECTIVA FRONTAL, LOS PUNTOS D Y D´, NO QUEDA MUY CLARO EN LA EXPLICACION, YA QUE HABLAN DE ” Puntos de Distancia (D–D\’) : Puntos auxiliares para determinar distancias en profundidad para las perspectivas frontales. Se trazan mediante una semicircunferencia de radio el RP y centro el PV. ” y EN EL DIBUJO NO SE VERIFICA REALMENTE UNA CIRCUNFERENCIA, SE VE DIFERENTE, Y ME CUESTA REALIZAR BIEN LAS PERSPECTIVAS. POR FAVOR ME PODRIAN DECIR COMO HAGO?
UNA PREGUNTA. SIEMPRE Y CUANDO LA DISTANCIA ENTRE EL PUNTO DE FUGA Y D O D´ SEA LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE EL OBSERVADOR Y EL PLANO DEL CUADRO, YO PUEDO PONER UNA MEDIDA ARBITRARIA ENTRE D O D´ Y EL PUNTO DE FUGA, PARA UBICAR SOBRE LA LH LOS PUNTOS D Y D´Y PODER TRAZAR LAS PROFUNDIDADES DEL OBJETO?
MIL GRACIAS!
SUE

10 06 2010
loretofg (21:16:40) :

EN LA PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL LOS PUNTOS DE DISTANCIA D Y D’ SE OBTIENEN A PARTIR DE LA DISTANCIA DEL PUNTO DE VISTA (V O PV) AL PLANO DEL CUADRO.
LA PROYECCIÓN ORTOGONAL (PERPENDICULAR) DEL PUNTO DE VISTA (LO QUE EQUIVALDRÍA A LOS OJOS DEL OBSERVADOR) SOBRE EL PLANO DEL CUADRO ES P ( O PP, DENOMINADO PUNTO PRINCIPAL). ASÍ P DEPENDERÁ DE LA POSICIÓN DEL OBSERVADOR (P HACIA LA IZQUIERDA, EL OBSERVADOR ESTÁ MIRANDO DESDE LA IZQUIERDA)
LA DISTANCIA ENTRE P Y V SERÁ ENTONCES LA DISTANCIA ENTRE EL OBSERVADOR Y EL PLANO DEL CUADRO Y ESA ES TAMBIÉN LA DISTANCIA ENTRE P Y LOS PUNTOS DE DISTANCIA D Y D’, ES DECIR, CONOCIDA LA DISTANCIA PV, MIRA EL PRIMER O SEGUNDO DIBUJO EMPEZANDO POR DEBAJO DEL ARTÍCULO Y VERÁS CÓMO TRAZA LOS PUNTOS DE DISTANCIA.
AHORA, LAS LÍNEAS PERPENDICULARES AL PLANO DEL CUADRO FUGARÁN AL PUNTO P Y LAS LÍNEAS QUE FORMAN 45º A LOS PUNTOS DE DISTANCIA.
ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA, UN SALUDO

16 04 2011
aquiles (09:10:00) :

mil gracias, aunque te parezca mentira estudie ingeniería y el cónico no llegue a conocerlo bien, ahora estoy convencido que me faltaron profesores como tú.

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