Bosques lluviosos de la República Democrática del Congo

25 10 2011

congo.jpgLas masas forestales que envuelven al río Congo son hoy un claro ejemplo de lo que son los aprovechamientos forestales no sostenibles.
Esta región alberga la segunda mayor superficie de bosque tropical del Planeta, de ahí lo vital de su conservación. 

congo1.jpg

En la actualidad, el bosque lluvioso, característico del clima tropical, se ve amenazado por numerosas actividades que buscan un beneficio instantáneo sin plantearse la sostenibilidad del ecosistema.

Por un lado, las talas al margen de la legalidad son las responsables de la desaparición de miles de hectáreas de bosque.  Son actividades no reguladas, y por tanto ajenas al concepto de sostenibilidad.

congo2.jpg

Además, la agricultura o la minería, son actividades que  colaboran de alguna forma con las empresas que buscan talar grandes superficies de bosque de forma permanente para vender la madera. Estas superficies, pasarán a ser ocupadas por grandes extensiones agrícolas, ganaderas o por alguna actividad de extracción.

congo3.jpg

Autor de la foto: Pedro Segura

La pérdida irreparable y contínua del bosque lluvioso del Congo conlleva una terrible pérdida de biodiversidad, y  repercute en otros muchos problemas, que lo son tanto para el medio natural como para el social de todas las personas que durante tanto tiempo han sabido convivir con el bosque, aprovechando lo que les podía ofrecer y cuidándolo, asegurándoles así el futuro a las generaciones venideras.

congo4.jpg

Todo esto se hace aprovechando la coyuntura de un país cuya situación política hace muy difícil elaborar y aplicar una legislación en términos sociales y medioambientales conforme a la sostenibilidad.

Fuentes:

“El Congo”

“La selva pluvisilva”

República Democrática del Congo: deforestación en áreas protegidas para minería en la provincia de Katanga. El caso de la Reserva de Basse Kando

Deforestación en África

La fragmentación del Congo

Autor del trabajo: Marcos Álvarez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2231  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image