LAUREL SILVESTRE (Litsea glaucescens)

10 11 2011

Insostenibilidad en el aprovechamiento tradicional de una especia protegida en “Sierra del laurel”, Aguascalientes, Méjico. 

Las tendencias de aprovechamiento de la especie la han llevado a estar en peligro de extinción, ya que no existe una organización entre los recolectores, ni esquemas de aprovechamiento legales que permitan su regeneración. La falta de coordinación institucional ha contribuido a que los usuarios del recurso no tengan procedimientos adecuados de gestión, debido a la aplicación ineficiente de las leyes e instrumentos.

Motivación del aprovechamiento

La celebración del Domingo de Ramos tiene un significado social y religioso importante, en virtud de que Aguascalientes es uno de los estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de población católica (95.6%), por lo que algunos miembros de las comunidades rurales o suburbanas tienen el papel de perpetuar esta tradición como “recolectores de laurel” o “laureleros”, y son reconocidos como  tales.

En efecto, se encontró que la principal motivación del aprovechamiento del laurel silvestre es para ser utilizado como un objeto ritual asociado a la festividad religiosa católica del Domingo de Ramos.

Pudo constatarse, sin embargo, que en el aprovechamiento del laurel silvestre, pueden confluir más de un motivo para cada recolector en particular.

La venta directa al público y la recolección por encargo están relacionadas con el uso ritual ya descrito, pues es práctica común que muchos recolectores además realicen la venta a los feligreses católicos a la entrada del templo local el Domingo de Ramos.

En contraste, se documentó que la recolección de laurel por encargo ocurre por parte de los párrocos de la comunidad a los recolectores locales, y en todo caso ello hace suponer una especie de intermediarismo en la cadena de comercialización de la especie.

Además del uso tradicional-religioso documentado, se encontró evidencia de un acervo de conocimiento local relacionado con su uso herbolario. El 92.3% de los recolectores entrevistados informaron conocer sobre usos medicinales del laurel silvestre; el 61.5% señalaron su utilidad como especia para uso culinario,  y el 14.5% informó conocer su utilización como insecticida, propiedad que bien pudiera ser considerada como un horizonte interesante en el desarrollo de agentes biológicos para el control de ciertas plagas.

Temporalidad del aprovechamiento

A diferencia de otras actividades productivas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, se encontró que el total de los recolectores entrevistados, manifestaron que esta práctica la realizan una vez al año, en los días previos al inicio de la Semana Santa; esto es, entre los meses de febrero y abril, período que coincide con el tiempo de floración de L. glaucescens. En cuanto al tiempo  invertido en el proceso de aprovechamiento en sí, se encontró que en razón de la demanda de los usuarios o clientes finales del laurel, el 61.5% de los recolectores entrevistados, afirmaron que realizaron el viaje un día antes de la celebración 

Partes aprovechadas

 El 84.6% de los recolectores locales informó haber aprovechado solo las ramas tiernas o rebrotes de las plantas cuya longitud aproximada fue de 50 cm. Argumentaron que la razón de lo anterior, obedece a que las ramas maduras no se aprovechan porque tienden a secarse más rápido y son menos preferidas por los clientes. 

La falta de organización de los recolectores locales de laurel, es causa de que no se realice un aprovechamiento racional y sostenible de la especie en la región. De hecho, el deterioro de sus poblaciones se debe a la sobreexplotación de los recolectores locales y foráneos, lo que a su vez se debe a la falta de conocimiento de los recolectores sobre la forma de crecimiento de la planta, biología de la especie, y las técnicas adecuadas de corte y cosecha.

 palma.jpg

*Ramo de laurel para el día de Domingo de Ramos en Méjico. 

Bibliografía: Ra Ximhai, revista de sociedad, cultura y desarrollo sustentable.

 Universidad Autónoma Indígena de México.

 http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-20articulosPDF/01-Aprovechamiento_tradicional_de_una_especie_protegida_Dr_Salvador_Medina.pdf 

Alumno: Florentino Fuente Camporro

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1920  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image