” ELS BOLETS ” EL BOSQUE CATALAN

11 11 2011

Nos situamos al nordeste de la provincia de Barcelona, en los bosques pertenecientes a municipios de Seva, El Brull, Viladrau… Aquí podremos encontrar principalmente extensiones de pináceas, y en menor número especies de fagáceas como son hayas , castaños y encinas, en donde, bien por el clima o la riqueza del suelo, existe una gran riqueza de hongos.

cantharellus-lutescens.jpg

( Rossinyols – Cantharellus  Lutescens )

Gran variedad de especies de hongos, algunos de importante valor gastronómico (Lactarius sanguifluus/deliciosus ) y por lo tanto, también de valor económico.

00235_lactarius_deliciosus_pho_1-pinetel.jpgrobellon.jpg

( Pinetel – Sanguifluus , Rebollons – Deliciosus )

En estos ultimos años, la costumbre y la afición de la recolección de  setas silvestres, luchan con otro interes que ha movido a cantidades de gente a plantearse esta “cosecha natural” como un buen negocio para los meses otoñales, una fuente de ingresos sencilla, limpia e inmediata, pero que para estos bosques represena una invasión dominical que, aun, no pudiendo ser peligrosa para el entorno, si muestra pruebas de abuso y degradación del mismo.

carlet-llanega-higrhorus-russala.jpg

( Llanega - Carlet , Higrophorus russula )

nueva-imagen.jpg

( Freidulis , Tricholoma terreum )

No siendo una amenaza real para los bosques, se debería conocer la manera y uso que debemos hacer del suelo que contiene estos hongos, ya que parece ser una fuente inagotable de este recurso que son las setas, que a pesar del maltrato (levantamos el musgo para buscar, utilizamos bolsas de plástico para el transporte de setas impidiendo la esporificación, intentamos llegar con el coche hasta la misma seta invadiendo zonas que no tienen camino, abandono de residuos, contaminación acústica… ) sigue siendo un producto de recolección sostenible. Esperemos que cunda la conciencia y aprendamos como podemos mantener este tesoro natural gratuito, por ahora, sabiendo omo debemos aprovecharnos de él, por ejemplo, no “arrasando el rodal” donde encontremos setas e intentando siempre dejar ejemplares de tamaño menor para que siga produciendo .

ceps-marasmius-oreades.jpg

En resumen, hablamos de un recurso seguro, y no sólo aquí si no cualquier zona donde pudiéramos encontras setas, y esperemos siga así con el paso de los años.

Trabajo de Francisco V. Jiménez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4826  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image