XVIII MUESTRA MICOLÓGICA VILLA DE GIJÓN

24 11 2011

Pese a que el buen tiempo no acompañaba a la aparición de setas en los bosques asturianos y que era sabido de antemano por los expertos micólogos que no se encontrarían una variedad abundante de setas, la afluencia fue más que importante tanto en la exposición del domingo como en la conferencia del lunes, en la que el aforo del salón de actos del centro municipal del coto, con una capacidad de 84 personas, se completó 10 minutos antes del comienzo de la misma.

El domingo fue el día de la puesta en común de las diferentes variedades de setas que los miembros de la Sociedad Asturiana de Micología pudieron encontrarse. Eran escasas pero algunas especies que no son fáciles de encontrar en nuestra región estaban presentes en la muestra, posiblemente por la experiencia de otros años y de lugares ricos en setas conocidos de antemano por los buscadores.

Entre las más apreciadas estaban las Cantharellus cibarus, las Craterellus cornucopioides, la Amanita gemmata o la Amanita phalloides. Escaseaban los boletus, de gran atractivo para el grueso de los asistentes poco especializados (como es mi caso) pero los veteranos y expertos observaban diversas especies de difícil identificación.

muestra-gijon2.jpg

El lunes llego el momento de la conferencia “Cantharellus más que cibarus”  por parte de Santiago Serrano Junquera, destacado miembro de numerosas asociaciones micológicas, así como miembro del Grupo Iberoinsular de cortinariologos (CIG), coautor de publicaciones de FAMCAL sobre Cantharellus romagnesianus, Cantharellus gallaecicus, Mycenella rubropunctat y Pholiotina striipes, cuatro especies poco frecuentes en nuestra zona.

Aparte de la gran cantidad de subespecies de Cantharellus cibarus que se expusieron con documentos tanto gráficos como escritos, Santiago también tuvo varias reseñas, durante las casi dos horas que duro su conferencia, sobre la problemática en la nomenclatura del sistema actual de las setas: sobre los nombre con los que todos los aficionados a la micología conocían a algunas especies y que en los últimos años habrían sido sustituidos provocando mayor enredo y diferencias en las distintas editoriales y publicaciones micológicas.

gijon-muestra.jpg

Trabajo de Mario Vicente, Ana María Iglesias y Carlos Fernández

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  890  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image