Maderista en Coaña. Entrevista a Arturo López.

6 03 2012

coana.png

Arturo López es vecino del concejo de Coaña, en el occidente astur, y como muchas personas de la zona trabaja directamente en la industria de la madera. Comenzó transportando madera desde las explotaciones forestales a la papelera de Navia y al puerto de Aviles y los fines de semana bajaba hasta Palencia a buscar paja seca para el ganado de los vecinos de la zona.

Tras conseguir ahorrar a base de mucho trabajo decidió apostar por saltarse un eslabón en la cadena de producción e incorporó a su equipo de trabajo otro camión y una procesadora forestal lo que le supuso una fuerte inversión y un salto importante como empresario forestal. 

- Toda la zonal occidente esta muy ligada a la industria maderera (CEASA, Benito, el aserradero de Luarca…) por lo tanto doy por hecho que valoras la importancia de la madera en la economía de la región pero, ¿te hubieras dedicado a esto si hubieras nacido en otra zona?:

-Pues a la madera no lo se, pero al transporte seguro. Desde muy joven me saqué los carnets de camión y trailer y me puse a trabajar en la carretera, si no hubiera sido la madera hubiera sido otra cosa. Donde seguro que no podría vivir sería en una ciudad ya que en la explanada de delante de casa aparco el camión antiguo, el nuevo, otro medio desmontado, un foso para el mantenimiento y casi todas las reparaciones, que las hago yo, el coche y un Land Rover para subir hasta el monte, un taller donde guardo un montón de herramienta, repuestos, dos compresores, ruedas…   

-Entonces, tienes una inversión importante en maquinaria, según están las cosas ¿La rentabilizas?

-Tenía una gran parte ahorrado y para el nuevo camión tengo un socio que ahora trabaja conmigo. Es verdad que la cosa está complicada pero si no hubiera hecho esta inversión igual no tendría el trabajo que ahora mismo tengo.   

-¿Cómo ves el precio al que se paga la madera a día de hoy? ¿Mejor o peor que cuando empezaste en esto?

-El precio de la madera no es el mayor problema de este negocio, el problema está en que el combustible todas las semanas sube de precio, el seguro, los impuestos, las restricciones de circulación que antes no había, etc. El precio de la madera hoy en día no es el factor en el que más margen de beneficio se pierde. Antes en un mes malo siempre te quedaba la opción de trabajar por la zona los fines de semana pero ahora está la cosa más complicada. No obstante se agradecería una subida en el precio de la madera.   

   -Y después de tantos años como transportista ¿Cuál fue el momento en el que decidiste comprar la procesadora?

-Era algo que llevaba mucho tiempo pensando. Pase muchas horas esperando a que cargaran mi camión viendo trabajar a las maquinas y muchas veces me dejaban mi los mandos. Me enteré de una empresa en Boal que vendía una de segunda mano, que tenía unos cuantos años pero pocas horas de uso. La vendían por que poco después de comprar esa habían comprado otras dos nuevas por una subvención, así que mira que cantidad de trabajo hay por la zona.  

 - Por último, está más que demostrado los beneficios que tiene el cultivo forestal de manera ordenada, con cuadros de plantación, abonado del cultivo, poda, y demás medidas para mejorar el rendimiento. ¿Qué especies de árboles trabajas más y si se utilizan estas medidas de cultivo que te acabo de relatar?

- Casi todo, por no decir todo es eucalipto y no conozco plantaciones de eucalipto en marco de plantación. Si que ahora se hacen con miras de cultivo pero como mucho se talan los pies más delgados, pero abonar y esas cosas nada de nada. Aquí en Las Cruces (el pueblo que esta antes de Coaña) se ve desde la carretera una plantación de cerezos muy cuidada, por calles, que parece hecho con regla y la verdad que llama la atención. Para nosotros sería mucho más fácil a la hora de desemboscar pero también es verdad que el propietario que no mira para la plantación también se conforma con menos dinero a la hora de pagarle. 

Entrevista realizada por Mario Vicente Buznego                              

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4017  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image