ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE APROVECHAMIENTOS MADEREROS DE MIERES

7 03 2012

José Ramón Barrero es el maquinista de la empresa Madrigal Forestal, cuya actividad principal es el aprovechamiento maderero de conífera para su posterior suministro al aserradero.

Esta empresa trabaja generalmente en cortas a hecho y selectivas en conífera (Pinus radiata, Pinus pinaster y Pinus sylvestris), en diversos Montes de los Concejos de Tineo y Cangas del Narcea. En el Monte “Alto la Llama” (Tineo) se encuentra José trabajando junto a otros dos operarios y le planteamos las siguientes cuestiones.

1) ¿Qué tipo de trabajos son los que realizas habitualmente?

R) Soy el maquinista principal de la empresa, ando con la procesadora forestal y también con el autocargador. Generalmente hacemos cortas de Pino, entresacas y cortas a hecho en diversos montes de Tineo, Navelgas, Cangas, etc.

2) ¿Cómo es la jornada de trabajo de un maquinista forestal?

R) Pues muy rutinaria, a las 8 am empieza la jornada real de trabajo, aunque siempre estoy antes para el engrase de la máquina, repostaje, etc. Se corta la madera con motosierra y yo voy detrás procesándola y apilándola para que venga después el autocargador a llevarla al cargadero y de ahí vendrá un trailer que se la llevará al aserradero. Así hasta las 6, parando para comer.

3) ¿Cuánta gente y qué medios tenéis?

R) Tenemos una procesadora TimberJack con la que ando yo, dos autocargadores (Dingo y TimberJack) y un motoserrista. También camiones que llevan la madera a sierra.

4) ¿Se adoptan siempre las medidas de seguridad en los trabajos forestales y se respeta el medio ambiente?

R) Las medidas de seguridad dependen mucho del tipo de empresa, nuestra empresa mira por la seguridad, y la gente pone los E.P.I. sobre todo el motoserrista, aunque la realidad del monte es muy distinta a lo que vienen en los libros. El trabajo del monte es bastante duro y si encima lo sobrecargas pues imagínate. Vale más tener “vista” y “saber trabajar” que poner los equipos de seguridad y confiarse.

5) ¿Consideras importante la formación para realizar los trabajos que vosotros desempeñáis?

R) Existen cursos para maquinistas etc, yo nunca los hice, generalmente la gente aprende a base de horas, y es muy importante tener ya una base de mecánica, haber andado con máquinas, etc.

6) ¿Cómo ves la situación de vuestro sector?

R) Trabajo tenemos, que para los tiempos que corren es cosa buena, el tema de los precios bastante mal, y los montes se cuidan poco, podrían dar bastante más de lo que dan.

nueva-imagen.png

jagm.png

Entrevista realizada por Juan Antonio González

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4263  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image