Entrevista a Maderas García Hnos.

16 03 2012

garcia.jpg

1-¿Que tipos de trabajos forestales realiza su empresa y cuál es el ámbito de aplicación de los mismos (local, regional, nacional, etc.)?

“La empresa realiza trabajos de explotación forestal, primera y segunda transformación de la madera, secado y tratado de  la misma y distribución, siendo las primeras actividades de ámbito regional y la distribución de ámbito nacional. trabajamos solo con pino (país o gallego, radiata o insignis y silvestris)”

2-¿Cual son las especies arbóreas más comunes en los aprovechamientos forestales de la zona? ¿Y las repoblaciones?

“Pino, eucalipto y castaño, también para las repoblaciones”

3-¿Cual es la forma más común de venta de los aprovechamientos forestales de un monte (subasta, venta directa, concesión, etc.).?

La empresa suele acudir a subastas de monte público (consejería, ayuntamientos y parroquias) y compra a particulares, así como compra directa a proveedores. en los dos primeros casos la compra se produce en pie, mientras la compra a proveedores suele cerrarse para madera puesta en nuestras instalaciones.”

4. ¿Se encarga su empresa de todas las labores propias de un aprovechamiento, como el señalamiento y medición, apeo, procesado, desembosque y o transporte?

No, la empresa señala, mide y transporta, pero el proceso de explotación forestal propiamente dicho (tala, tronzado y saca) se subcontrata.”

5-¿Cual es el número de trabajadores de la empresa? ¿Y el grado de mecanización del trabajo (uso de cosechadoras, procesadoras, etc.)?

La empresa cuenta actualmente con 20 trabajadores en su aserradero de cadavedo, altamente mecanizado. en cuanto a las explotaciones forestales subcontratadas las empresas suelen estar compuestas por tres trabajadores (procesadora, motosierrista y autocargador) y las que trabajan con nosotros presentan un alto grado de mecanización con equipos como procesadoras y autocargadores.

6-¿Como afecta al sector la actual crisis económica?

“Se produce un acusado estancamiento de la demanda lo cual hace que las empresas ajustemos nuestros precios para entrar en ella con la consecuente bajada de precios del producto final que a corto y medio plazo se traduce en una bajada proporcional en el precio de la materia prima. En mi opinión las empresas que no presenten un alto grado de mecanización de sus trabajos y ofrezcan productos con valor añadido (secado, tratamientos, certificados,…) no superarán estos años de crisis. por otra parte considero al sector clave en el desarrollo económico y social de esta región al trabajar con materias primas naturales y renovables cuya actividad es el paradigma de la “sostenibilidad” (de la que muchos hablan si saber su significado real), fija población en las zonas rurales que es donde se asientan las empresas de explotación forestal y aserraderos de primera y segunda transformación (el abandono de los pueblos es el abandono de los montes,…). Por otra parte  no hay que olvidarse de la generación de energía a través de la biomasa forestal, lo cual a permitido la creación de empresas importantes en nuestra región (pellets en Tineo, Ence en Navia), que abunda más en la necesaria sostenibilidad”.

https://www. mgarciahnos.com/01/index.htm 

 hnos.jpg

Entrevista a César García García,  realizada por Carlos Fernández Álvarez y Margarita García Fernández.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  992  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image