Entrevista a Diego Rodríguez Blanco

19 03 2012

Diego es un  antiguo alumno de Luces, es técnico en Recursos Naturales y trabaja en Asturias forestal, Consultora de Ingeniería Rural encargada de elaborar y promover la ejecución de proyectos en este ámbito. En su cartera de clientes cuenta con las administraciones públicas además de particulares. Asturias Forestal se crea para dar asistencia técnica a la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias UCOFA que nace como órgano de gestión, representación y defensa de los intereses colectivos de las cooperativas forestales de Asturias. Las preguntas realizadas han sido las siguientes:

  1-¿Cuales son las especies más utilizadas en repoblaciones en Asturias?            

Las principales especies arbóreas utilizadas en el Principado de Asturias para los trabajos de repoblación son:En lo relativo a Coníferas:

- Pinus pinaster: Se trata de un pino que ocupa de una forma natural una gran superficie del territorio asturiano, tratándose del pino más utilizado para las repoblaciones desde antaño. Su presencia puede alcanzar aproximadamente el 10% del total de superficie arbolada de Asturias. Se trata del pino preferido para las repoblaciones de suelos más pobres ya que es capaz de crecer sobre sustratos muy someros, arenosos y poco fértiles, donde otras especies no serían una alternativa productiva. Además aguantan bien la sequía estival y el frío pudiendo asentarse a altitudes limitantes para otras especies. 

- Pinus radiata: Suele ser un pino más interesante productivamente que el anterior. Sin embargo su uso está más limitado ya que se trata de un árbol que necesita para su desarrollo y crecimiento suelos más ricos. Es ideal para suelos bien drenados de textura franco-arenosa y algo ácidos, situados preferentemente sobre laderas o fondos de valle. A diferencia del anterior no soporta sequías estivales pronunciadas ni le viene bien demasiado frío. Siempre se debe de utilizar para repoblaciones inferiores a los 700 metros. 

- Pinus sylvestris: También denominado Albar es un pino asociado a las zonas montañosas, pudiendo vivir por encima de los 2000 metros de altitud. Se trata de una especie ideal para ser cultivado en suelos ácidos y profundos de nuestras zonas montañosas, en solanas preferentemente ya que es muy exigente en luz. Sin embargo debido a que su turno de corta es más largo que en los casos anteriores se usa mucho menos en las repoblaciones. 

- Pseudotsuga menziesi: También conocido como pino de Oregón o Abeto Douglas se puede considerar como la especie de conífera exótica más empleada en Europa. En Asturias su utilización como especie de repoblación se remonta a la época de las repoblaciones del Patrimonio Forestal del Estado, si bien su uso en nuestro territorio fue bastante puntual. En otras regiones españolas las administraciones forestales emplearon la especie con mayor profusión, especialmente en la Rioja, País Vasco y Navarra. En Cataluña también se ha usado con cierta importancia, sobre todo por iniciativa privada.Actualmente en Asturias su uso para repoblaciones se suele dar en montes de carácter privado, principalmente en las zonas occidentales más próximas a la comunidad vecina de Galicia.

 - En lo relativo a Frondosas las principales especies utilizadas para las repoblaciones son el Castaño, el Roble y el Cerezo. Dentro de éste grupo no nos debemos de olvidar de un árbol como el abedul que pese a no tener una finalidad económica se utiliza muchísimo a la hora de utilizarlo como especie secundaria en las repoblaciones (principalmente en las repoblaciones llevadas a cabo en montes públicos).

La finalidad de las repoblaciones, sobre todo en el caso de las llevadas a cabo en montes particulares, es fundamentalmente económica lo que provoca la utilización de especies de crecimiento rápido del tipo de las coníferas. Sin embargo en los últimos años el mayor turno de corta de las frondosas se ha visto compensado con el mayor valor de sus maderas por lo que actualmente muchos propietarios particulares se han decidido por las frondosas a la hora de realizar una repoblación. 

- Por último no nos debemos de olvidar del eucalipto la especie más interesante desde el punto de vista económico debido a su rápido crecimiento y a su alta demanda por dos de las grandes empresas de la región como son la de ENCE para la elaboración de pasta de papel y la de HUNOSA para su utilización en el interior de las minas si bien ésta última ha ido disminuyendo su demanda de  madera como consecuencia del progresivo cierre de las minas.  

2-¿Cual es la finalidad de las repoblaciones? Económicos, medioambientales…            

A la hora de llevar a cabo una repoblación se persigue una serie de objetivos o finalidades principales. Dichos objetivos pueden incluirse en uno de los siguientes grupos:

- Finalidad productora. En este caso la repoblación se encuentra orientada hacia la producción de materias primas o bienes directos (madera, frutos, resinas…). En el caso de Asturias la principal materia prima que se produce casi en exclusiva es la madera. Sin embargo otras regiones de España han aprovechado con gran éxito otra serie de productos de las masas arbóreas de su territorio creando una importante fuente de riqueza. Por ejemplo tenemos el caso de la región del Bierzo que exporta a toda la península sus famosas castañas.

- Finalidad protectora. En éste caso los objetivos se refieren a la obtención de beneficios indirectos derivados de la existencia de las masas arbóreas. Dichos beneficios serían por una parte la protección del suelo defendiendo a éste de los efectos de la erosión hídrica y de la erosión eólica y por otra parte la conservación de la vida silvestre, mejorando mediante las repoblaciones las condiciones de desarrollo de la vida.

Este tipo de repoblaciones protectoras se da sobre todo en los montes de utilidad pública pendientes de la administración mientras que las repoblaciones productoras serían características de los montes privados. El objetivo ideal sería el equilibrio de producción-protección en nuestros montes lo que se consigue mediante una gestión sostenible y ordenada de nuestra superficie forestal. 

3-¿Cual es el aprovechamiento maderero más rentable en Asturias?

Actualmente el aprovechamiento maderero más rentable de Asturias posiblemente sea el de madera de eucalipto para industria, concretamente para pasta de papel. El eucalipto es una árbol polémico allí donde se implante. A pesar de ello a lo largo de las últimas décadas las plantaciones con ésta especie han sido muy numerosas y actualmente ocupan una amplia extensión del territorio del Principado, centrándose principalmente en la zona noroccidental de nuestra región. Este tipo de plantaciones las podemos considerar como el “milagro” de la productividad debido a su alta rentabilidad al presentar un rápido crecimiento que reduce su turno de corta. 

4-¿Cual es el uso final más común de los aprovechamientos madereros en Asturias?

 Los usos finales más comunes de los aprovechamientos madereros en nuestra comunidad se pueden agrupar a grandes rasgos en tres grupos según las características de madera:

 - “Madera de sierra” (D>20cm): Procesada en los aserraderos (madera en rollo) para la obtención tablas, tableros, tablillas…, utilizadas finalmente para la fabricación de muebles, embalajes, maderas de construcción (vigas)… Este tipo de madera también se suele utilizar en la industria de los postes y en la industria de la producción de chapa.

- “Madera de industria”(D<20cm): Utilizada para la producción de pasta de celulosa y para la industria de los tableros de partículas.

- “Ramas y Restos Forestales”: Utilizados en la actualidad como biomasa forestal, entendiendo como biomasa los productos energéticos y la energía que se derivan de la biomasa resultante de las actividades que se realizan en las masas forestales.  

5-¿Cual es el tipo de venta más común entre el propietario forestal y la industria? Concesión, venta directa, subasta etc…            

En el caso de montes de utilidad pública gestionados por la administración del Principado de Asturias y de montes municipales de usos públicos o patrimoniales el tipo de venta más común es el de subasta por lotes.

Sin embargo en el caso de montes de carácter privado la forma de venta más utilizada es la directa.     

Antiguamente ciertos montes privados firmaban concesiones con empresas para la explotación de sus terrenos forestales. En Asturias una empresa que utilizó ésta fórmula fue la de ENCE en Navia. A cambio de una cuota que se abonaba o bien mensual o anualmente o bien en la fase de corta tenía derecho a la explotación de los montes. Era la propia empresa la que se tenía que encargar de la gestión de la masa durante el turno de corta (repoblación, entresacas, podas…) 

Entrevista realizada por Ana Mª Iglesias

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1542  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image