Entrevista en el monte Guimarán

24 03 2012

Entrevista a trabajador de la empresa Maderas Ramón, el cual trabaja con una procesadora y se encontraba trabajando en un monte de Guimarán en Carreño. La empresa es una S.L familiar y está dedicada básicamente a la explotación forestal.

¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?

Unos 16 en total aunque temporalmente puede entrar gente dependiendo de las labores a realizar y del momento de trabajo.

¿Qué tipo de madera es la que mas explota la empresa?

El eucalipto es lo que más explotamos principalmente para pasta de papel además es el más abundante en Asturias aunque también trabajamos bastante con el pino.

¿Ve futuro en el sector de la madera?

A corto y medio plazo si, ya que el consumo sobre todo de papel es muy elevado y ahora se está empezando a trabajar también mucho con la biomasa y creo que es algo que va a evolucionar mucho y que será el futuro para obtener energía.

¿Está la empresa muy mecanizada?

La verdad que si, pero es necesario porque mismamente una procesadora hace el trabajo de 10 hombres mínimo, aunque para algunas labores como repoblaciones de montes o para talar en montes de difícil acceso es necesario contratar mano de obra. Ahora mismo está con la procesadora talando y descortezando eucaliptos.

¿Qué superficie de terreno trabaja al día?

Hombre, pues depende mucho de las condiciones del monte, si es llano o inclinado o también de la cantidad de madera que exista en él, además de que la maquina no tenga ningún problema, pero aproximadamente la maquina abarca unos 7000m al día. 

Entrevista realizada por Iván Busto

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  672  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image