Las setas mortales

18 10 2012

Recordamos una vez más la peligrosidad de las setas. Para consumirlas hay que estar perfectamente seguro de qué especie es la que hemos recolectado y de su comestibilidad. Además de las especies que siempre se han conocido como tóxicas o mortales hay que estar atentos a las nuevas revisiones en cuestión de toxicología puesto que cada vez más especies dejan de considerarse aptas para el consumo.

Las setas mortales provocan distintos síndromes:

El síndrome faloidiano. Lo ocasionan principalmente la Amanita phalloides, Amanita verna, Amanita virosaLepiota brunneoincarnata y Galerina marginata. Unas 8-12 horas después de la ingestión empiezan los síntomas con dolores gástricos, vómitos y diarreas. Esta fase ya puede provocar la muerte, pero una segunda fase comienza seis días después con daños hepáticos que pueden resultar mortales en un elevado porcentaje de casos.

El síndrome orellánico. Lo ocasiona el Cortinarius orellanus y otras especies similares. El síndrome se caracteriza porque los síntomas aparecen de forma muy tardía, hasta 14 días de incubación. Las toxinas provocan la destrucción progresiva de los riñones.

Síndrome giromítrico. Producido por el consumo de Gyromitra esculenta, considerada comestible hasta hace unos años. En 6-8 horas aparece fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea. En casos graves se producen lesiones hepáticas que llevan al coma y la muerte en 2-4 días.

Síndrome paxilínico. El Paxillus involutus se ha consumido en muchos países hasta hace relativamente poco. Parece ser que tiene un efecto acumulativo y desigual. Afecta al riñón y degenera la grasa del hígado, corazón y músculos y ocasiona anemia hemolítica.

Síndrome rabdomiolítico. Tricholoma aurantum  se ha añadido recientemente a esta lista de setas mortales. Provoca una destrucción progresiva de los músculos que puede afectar al corazón y los bronquios.

Otro día hablamos de las menos malas, que no buenas.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  992  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image