Plantas medicinales y plantas mágicas

11 05 2013

En estos días que estamos dedicando a las plantas de nuestros montes con propiedades medicinales tenemos que tener claro donde acaba la ciencia y donde empieza la paraciencia. Es ciencia identificar las especies botánicas y conocer que propiedades curativas o preventivas pueden tener derivadas de su composición. Pero vamos a encontrar, en esta internet que todo lo pone al alcance de un clic, junto y revuelto, lo mejor con lo peor, muchos intentos de presentar “pociones mágicas” como algo contrastado, demostrado y científicamente probado.

La mayoría de las veces descubrir los trucos de la pseudociencia es tan sencillo como pensar por nosotros mismos. Como pista adicional, suelen ir acompañados de algún tipo de negocio. Pero aún así vamos a encontrar ejemplos de “timos con barniz de ciencia” en espacios donde creíamos que nos podíamos mover confiados.

Pues ya estáis advertidos. Así que os paso dos video de como preparar el aceite de hipérico y otro sobre de las flores de Bach. Y luego los enlaces que os pueden ayudar a distinguir a la ciencia de sus demonios, sobre todo si pensais en la frase que encabeza el blog enlazado: La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

http://lacienciaysusdemonios.com/2010/12/09/un-elaborado-placebo-llamado-flores-de-bach/

http://www.hypothesis.cl/2012/11/las-flores-de-bach-y-el-valor-de-la.html

http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/ayer-fui-a-la-farmacia-y-me-quisieron-vender-flores-de-bach

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  884  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image