leer/escribir/contar

Proyecto de aula para lectura y escritura

La isla del tesoro

Publicado en Lecturas magistrales, Lenguajes, Taller de lectura por Luis Enrique García-Riestra 10:11 pm Sábado, 7 Noviembre 2009

El antiguo bucanero

Lo recuerdo, como si hubiera sido ayer, tal como llegó, con torpe andadura, a la puerta del albergue, y tras él, siguiéndole en una carretilla, un cofre de marinero. Era un hombrazo alto, recio, pesado, de color de nuez; la coleta embreada le caía sobre los hombros de la casaca azul, cubierta de manchas; tenía las manos agrietadas y llenas de cicatrices, con las uñas negras y rotas; y la cuchillada, que cruzaba una de sus mejillas, había dejado un costurón lívido, de sucia blancura.barco pirataParéceme que le estoy viendo mirar en torno de la ensenada, silbando entre dientes, y después tararear aquella antigua canción marinera, que cantaba luego tan a menudo:

Quince hombres van en El Cofre del Muerto.

¡Ay, ay, ay, la botella de ron!

con aquella voz recia y temblona que parecía haber sido ejercitada y puesta a tono en las barras del cabrestante. Después llamó a la puerta con un pedazo de palo que llevaba en la mano, y cuando acudió mi padre, pidió con destemplado tono un vaso de ron. Se lo trajeron y lo bebió pausadamente, como un catador, deteniéndose para paladearlo, y sin dejar de mirar, por tanto, alrededor, a los acantilados y a la muestra que colgaba sobre la puerta.

-Es ésta -dijo al fin- una ensenadita muy a la mano y una taberna bien situada. ¿Mucha compañía por aquí, compañero?

Mi padre le respondió que no: muy poca concurrencia, para más desgracia suya.

-Bueno; pues entonces aquí me acomodaré. ¡Oye, tú! -gritó al hombre que empujaba la carretilla- . Atraca aquí al costado y ayuda a subir el cofre. Voy a hospedarme aquí unos días. Soy hombre llano: ron, tocino y huevos es todo lo que necesito, y aquel cabezo, allá arriba, para ver salir los barcos. ¿Que cómo me han de llamar? Pueden llamarme Capitán. ¡Ah!, ya veo tras de lo que anda… ¡Ahí está! -y arrojó tres o cuatro monedas de oro en el umbral-. Ya me avisarán cuando me haya comido todo eso -dijo imperioso y altivo como un almirante.

Robert Louis Balfour Stevenson

Nuestra visión de la isla del tesoro en un relato ilustrado

2 Comentarios »

Comentario de HIAGO FELIPE NOLETO MARTINS

11 Enero 2010 @ 13:35

Esta historia me gustó porque se trata de piratas y de barcos y lo escribió Robert Louis Balfour Stevenson

Este blog mola porque tiene varias cosas que mirar

Comentario de HIAGO FELIPE NOLETO MARTINS

11 Enero 2010 @ 13:43

Hola, soy Hiago y me gusta este blog

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image