leer/escribir/contar

Proyecto de aula para lectura y escritura

Acción tutorial

Blog amigo: La libreta de lengua

Juan Dols, es maestro de Educación Física en el CEIP Castillo del Real de Marines (Valencia - España). Actualmente imparte enseñanza de Lengua y está desarrollando el proyecto de aula La Libreta de Lengua, que se ha convertido en nuestro blog amigo. Gracias Maestro Juan por tu excelente trabajo. 


 

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y video por Internet. Se puede escuchar en el ordenador o, mediante un formato de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su principal competidor Zune. PodErato.com permite alojar y darle forma a nuestro podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo. 

La ventaja de un podcast es que el usuario elige qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional se debe sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un programa en podcast, podrá escucharse en cualquier parte y momento.

¿Cómo hacer un podcast?

Un podcast es simplemente un archivo de audio mediante el cual podremos expresarnos y compartir nuestra creación. En este archivo se puede incluir voz, efectos de sonido y demás elementos necesarios para comunicar lo deseado.

Recomendamos el tutorial de Poderato

Para realizar una grabación se requiere por lo menos :

  • Un ordenador para almacenar, grabar y poder compartir los podcasts
  • Un micrófono
  • Altavoces o audífonos

Es importante mencionar que para lograr una grabación de mayor calidad y tener la oportunidad de añadir y modificar cosas a nuestro podcast, será necesario un programa editor de audio. En el proyecto Contar manejaremos el editor de audio Audacity que es gratuito y se puede descargar de la red, estando incluido en el paquete de programas Educastur mochila digital, sin embargo para crear nuestro podcast se puede utilizar cualquier editor de audio.


Leer. es, el sitio para fomentar la lectura

leer

Leer.es  es el sitio promovido por el Ministerio de Educación para fomentar el gusto por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. Tiene páginas especialmente dedicadas a docentes, a famililas y a estudiantes.


Escribir al tacto por ordenador

Para escribir bien utilizando el teclado del ordenador es conveniente practicar la mecanografía  al tacto. Un buen sitio para aprender y practicar lo tenemos en Vedoque. Podemos realizar los ejercicios y los juegos que nos proponen, adaptados a la edad infantil, sin necesidad de descargar los programas en nuestro equipo.

mecanografia.jpg


Aprendizaje de las tablas de multiplicar

Estimamos necesario el aprendizaje de las tablas de multiplicar e ineludible el empleo de un cierto tiempo para ello si buscamos que los alumnos conozcan y usen el algoritmo de la multiplicación. No obstante su empleo práctico mediante ejercicios en la clase de Matemáticas de multiplicaciones rápidas o de tablas incompletas, competiciones de operaciones, pruebas de cálculo mental y seriaciones de dobles, triples, cuádruples y quíntuples, por enumerar algunas opciones didácticas, facilita su aprendizaje y empleo cotidiano por los alumnos. Son actividades dirigidas y pensadas para el aula, pero es posible su refuerzo en las tareas complementarias y en el tiempo de estudio en casa.operaciones elementales

Una referencia en Internet que se recomieda es la página “el tanque“, de Mario Ramos, hospedada en el sitio de educación del Gobierno de Canarias y soportada por el Centro del Profesorado de Icod de los vinos. Su uso es sencillo y se puede hacer de modo individual con un pequeño apoyo parental. Para la memorización y empleo de las tablas de multiplicar se sugiere en dicha página estas dos secciones: las tablas de multiplicar y el cálculo mental