INTERCAMBIO LECTOR…

1 05 2019

… en 2º de Primaria

Nos ha gustado fomentar las lecturas compartidas, que fortalecen la convivencia, la cooperación y, por supuesto, el gusto por los libros y todo el mundo de imaginación y creatividad que nos abren. Aquí os ofrecemos otra galería de fotos con una actividad en 2º de Primaria:



SESIÓN COLABORATIVA ENTRE 3º Y 5º

1 05 2019

Friendship Eggs

Os presentamos una actividad más de apadrinamiento, realizada con 3º y 5º antes de las vacaciones del 2º trimestre del curso 18-19:



NUEVAS SESIONES DE APADRINAMIENTO LECTOR

1 05 2019

Galería de fotos

A continuación ofrecemos una nueva galería de imágenes de las últimas sesiones de apadrinamiento lector:

- Entre 3º y 5º (Acceso pinchando sobre la imagen):

- Entre 1º y 2º:



EN LA FERIA DE INNOVACIÓN

20 04 2019

Galería de fotos

El 26 y 27 de marzo nuestro Colegio estuvo presente en la II Feria de la Innovación. Pero mejor os lo contamos en la presentación fotográfica que hemos hecho. Pincha sobre la imagen para acceder a ella.



MEDIADORES ESCOLARES

19 12 2018

Ya se incorpora 5º

Ya se ha iniciado la formación de mediadores escolares en 5º. Se han incorproado esta semana a los patios y contamos con más de 65 voluntarios, el 90 por ciento de los alumnos y alumnas de 5º. Con los de 6º, que ya tienen experiencia, seguro que tendremos éxito en nuestroobjetivo d euna convivencia pacífica, resolviendo los conflictos mediante el díalogo y la reflexión.

Aquí os dejamos unas imágenes de esta primera semana. Pincha sobre la foto para acceder a la galería.



APRENDIZAJE-SERVICIO

24 11 2018

Apadrinamiento lector 3º y 5º

En el cuarto año del contrato-programa una de las acciones prioritarias es a través de la metodologia del aprendizaje-servicio.

Una de las personas que va a formarnos durante este año es Roser Batlle, una gran estudiosa y experta en esta metodología. Si queréis saber más, os aconsejamos que bisitéis su blog:  https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

Tal como ella misma dice “El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

… Algunas claves:

  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.

  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.

  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.”

Aconsejamos vivamente una visita a su blog.

Nuestro colegio va a realizar diversas acciones en el marco de ApS.

Una de las más sencillas es el apadrinamiento lector, que hemos iniciado el 23 de noviembre, entre alumnado de 5º y alumnado de 3º. En el siguiente sway puede verse una galería de imágenes de esta primera sesión:



NUESTRO CONTRATO-PROGRAMA EN SU CUARTO AÑO

24 11 2018

Contrato-Programa 2018-2019

Con el nuevo curso escolar iniciamos una nueva fase, la última, de nuestro contrato-programa.

A continuación, pinchando sobre el enlace, indicamos las líneas básicas que queremos desarrollar durante este año académico:

FASE IV COLEGIO PÚBLICO “RÍO PILES”



LA VUELTA AL MUNDO, EN EDUCASTUR

27 03 2018

Difusión del Contrato-Programa

El 27 de marzo de 2017 Educastur publicó un resumen de nuestro proyecto. muchas gracias al equipo impulsor y a la profesora Consuelo Gordo (que lleva la web y realizó el trabajo con google maps que figura al final del resumen) por trabajar tanto y tan bien.

Se puede ver la reseña en el portal de la Consejería de Educación pinchando sobre la imagen:



LA VUELTA AL MUNDO, AHORA EN 80 MINUTOS

17 03 2018

Segundo trimestre

Para este segundo trimestre, las actividades se desarrollarán teniendo como objetivo el día del libro. Lo hemos titulado “La vuelta al mundo en 80 minutos”

Planteamos realizar el mismo recorrido que Phileas Fogg a través de Google Maps, haciendo paradas en cada una de las ciudades y etapas visitadas, mediante acceso en cada ciudad o recorrido a contenidos educativos, videos y diversas actividades adaptadas a los diferentes niveles y áreas (hay de inglés, música, lengua, matemáticas, valores… incluso hemos incluido alguna de realidad aumentada) y  están desarrolladas a partir de las peripecias vividas por los protagonistas de nuestro viaje en dichas ciudades.

El planteamiento es que cada profesor seleccione las etapas en las que profundizar en función de los intereses, gustos y edades de sus alumnos o bien que reparta por grupos las diferentes etapas y luego se haga una puesta en común de cada grupo, ya que pretender realizar todo el trabajo puede llevar más de los 80 minutos que planteamos como título de este viaje.

En la página de acceso a las actividades, podemos además encontrar algunos recursos que nos pueden facilitar el trabajo con el alumnado:

- Planisferio con las diferentes etapas y ciudades

- Información que aparece en Google Maps al seleccionar las ciudades y trayectos

- Información que se abre como un pdf al abrir el enlace que aparece siempre al final de cada información del mapa y que contiene los  fragmentos del libro de esa etapa del viaje, con contenidos educativos y actividades variadas.

- Un resumen de las actividades que se plantean en cada ciudad/etapa (con soluciones a las mismas).

Para acceder, puedes pulsar en la imagen:



LA VUELTA AL MUNDO EN “ARTS AND CRAFTS”

17 03 2018

El mapa en “collage”

También desde el área de bilingüe se han puesto manos a la obra con el proyecto y se pusieron a componer el mapa con todo el itinerario descrito en la obra de Verne.

Y así está siendo el resultado: