NUESTRO PROYECTO

El Equipo impulsor en el curso 2017-2018 está formado por Dª. Ana Vizoso Machín (coordinadora), Dª. Mónica Carruébano Díaz, Dª Begoña Cosío Suárez, D. Constantino Menéndez del Cuadro, Dª. Leticia Pérez Palacios, D. Óscar Fernández Vega, D. Álvaro Benavides Díaz-Faes y D. Amalio V. Núñez Fernández.

El Colegio Público Río Piles adquirió el curso15/16 el compromiso de participar en este proceso de mejora de la calidad educativa, lo que implica la puesta en marcha del propio Plan de Mejora para el centro orientado al logro del éxito educativo e innovación.

El Contrato-Programa se desarrolla a lo largo de cuatro fases entendidas a modo de itinerario flexible. Pone en mar­cha un proceso de reflexión-acción, que permite que cada fase se construya a partir de la evaluación de las actuaciones realizadas en la anterior y de las consiguientes propuestas de mejora. Los centros disponen de cuatro cursos para su­perar dichas fases y lograr sus objetivos de éxito escolar pero el itinerario real que deban cumplimentar será variable, contextualizado y diseñado en función de de los distintos puntos de partida detectados al realizar su autodiagnóstico y de los avances experimentados.

Fase 1 (2015/2016):

En una primera fase y tras los procesos correspondientes de información, adhesión de porcentajes mayoritarios del Claustro y aprobación del Consejo Escolar, nuestro colegio se sumó a la iniciativa que supondría atender los tres pilares básicos que lo conforman: La innovación, la inclusión y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco de Mejora Integral implantado por el Principado desde el año 2.011.

Esta fase fue desarrollada por el centro el curso 15/16, haciendo el análisis y autodiagnóstico de sus necesidades y obteniendo unos resultados y valo­raciones que nos sirvieron como punto de partida para elaborar un Plan de mejora. Al mismo tiempo, se participó en un proyecto de carácter interdisciplinar AUlab diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de la innovación metodológica que se celebró en el Centro de Arte de La Laboral.

Fase 2 (2016/2017):

Durante la segunda fase del proyecto se pusieron en marcha actividades encaminadas a cumplir los objetivos propuestos en los tres ejes de intervención planteados dentro del Contrato Programa: inclusión, convivencia e innovación.

Dentro del ámbito de innovación se llevó a cabo el Proyecto de centro “Las Edades de la Historia”, al que se vincularon las actividades complementarias de centro. A su vez, dentro de las TIC-TAC, se adquirieron tablets para el uso y manejo por parte del alumnado dentro de la dinámica de aula y se utilizó en los cursos de 5º la herramienta “classroom” como herramienta de trabajo entre el alumnado.

En el ámbito de convivencia se creó la figura del mediador entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, recibiendo formación por parte de agente especializados externos al centro y se planificaron las actuaciones a seguir de cara a la organización del tiempo y espacio de recreo para conseguir un reparto más equitativo de los mismos. Incluir en este apartado la realización por parte del profesorado en el centro de talleres de Mindfulness con aplicación en el aula.

La atención a la diversidad se abordó con la formación por parte de profesionales como Dª. Carme Timoneda (la implicación de los emocional en el aprendizaje) y Lidia Hevia (características y aspectos metodológicos a tener en cuenta con el alumnado con TEA) y la incorporación progresiva de estrategias de trabajo cooperativo dentro del aula como Medida ordinaria de Atención a la Diversidad.

Fase 3 (2017/2018):

En el presente curso se desarrollará la tercera fase del contrato programa, cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de Mejora concretado para este curso y establecidos para los tres ámbitos.

En esta fase el programa contempla además de la formación para el profesorado, los recursos económicos necesarios para su correcto desarrollo.

Todas las actuaciones serán organizadas por el equipo impulsor y desarrolladas durante el curso por todo el profesorado.

Puedes consultar el proyecto en su totalidad pinchando a continuación:

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario