EncuentrAstur 2011

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 7 de Junio de 2011

logo_convivenciaLos encuentros escolares  por la convivencia en Asturias, surgieron en el curso 209-2010  como resultado  de la colaboración de tres instituciones : el Servicio de Participación y Orientación , el CPR del Nalón-Caudal  y la ONG Movimiento Asturiano por la Paz; y a iniciativa  de algunos  centros  implicados en procesos  de  mejora de la convivencia a través de  distintos planes.

Este curso los encuentros se celebrarán el 3,4 y 5 de junio de 2011 para los centros de secundaria y el 10, 11 y 12 de Junio para los centros de primaria, en el Camping Municipal de Deva, en Gijón.

El objetivo común es la formación de todos los miembros de la  Comunidad Educativa  en estrategias pacíficas de resolución de conflictos en los contextos escolares a través, fundamentalmente, de la participación de los propios protagonistas en contextos de formación conjuntos. Se trata de aprender modelos pacíficos  de convivencia a través de la implicación en el diseño de los mismos.

En nuestra Comunidad los centros docentes han ido manifestando  un interés creciente en la educación por la paz y la construcción positiva de contextos más participativos.

La participación  de los centros docentes en las convocatorias anteriores del ENCUENTRASTUR ha sido:

  • I ENCUENTRASTUR por la Convivencia en Secundaria, desarrollado el 12,13 y 14 de junio 2009, con la participación de 9 IES ,60 alumnos/as y15  profesores/as
  • II ENCUENTRASTUR por la Convivencia en Secundaria, desarrollado 4,5 y 6 de junio del 2010, con la participación de 12 IES , 110 alumnos/as y 20  profesores/as
  • I ENCUENTRASTUR por la Convivencia en Primaria, desarrollado el 28 ,29 y 30 de mayo 2010, con la participación de 7 CP ,55 alumnos/as y 12 profesores/as

Programa Encuentrastur secundaria

Programa Encuentrastur primaria

Alumnos expertos en solucionar conflictos

Publicado en General por Rubén el 28 de Abril de 2010

Nos hacemos eco de una notica publicada en la Nueva españa sobre el programa de Mediación Escolar desarrrollado desde el Colegio público de Lugo de Llanera.“Los alumnos del Colegio Público de Lugo de Llanera son expertos en mediación en conflictos escolares. Les acreditan los tres cursos que llevan poniendo en práctica, junto con el centro escolar de San Claudio (Oviedo), un programa pionero en Asturias para el desarrollo de estas habilidades.La mediación cuenta con la implicación directa de los alumnos. Son ellos los que intervienen en situaciones de conflicto entre sus compañeros. Ahora incluso están formando a nuevos mediadores, algo que les motiva. Después de tres cursos con esta práctica, «los resultados saltan a la vista», afirma la directora del centro, Maureli Caballero, quien se muestra muy satisfecha con este programa. «Los alumnos afrontan el conflicto de otra manera; antes respondían con una agresividad que ahora canalizan», señala. Los niños han aprendido a escucharse, a ponerse en el lugar del otro para evitar conflictos.David Alonso, Lucía Rodríguez, Belén García y Cristina García, todos ellos de 11 años de edad y vecinos de Lugo de Llanera, son algunos de los mediadores del colegio y se muestran orgullosos de su trabajo. «Ayudamos a resolver los conflictos», comenta David Alonso. «Nos buscan en el recreo e iniciamos la tarea», añade Cristina García, quien explica que una vez que conocen el problema intentan que los implicados «lleguen a acuerdos».Según explica Maureli Caballero, «toda la comunidad educativa lleva años trabajando en este proyecto». Al principio se organizaba en los recreos una serie de juegos tradicionales y asociativos para fomentar el valor del compañerismo.En una segunda fase del proyecto, se convocaron charlas sobre la educación en valores, con implicación directa de profesores, de padres y de alumnos. Y en seguida se puso en marcha la primera fase de la mediación, en la que el alumnado se formó «en horario extraescolar», como señalan orgullosos los alumnos expertos.Hace dos años introdujeron las actividades concretas en la resolución de conflictos y crearon un lugar en el centro llamado «el iguaderu», término asturiano con el que denominaron un espacio compuesto por dos sillas, una en forma de oreja y la otra como una boca, en la que dos alumnos tratan de llegar a un acuerdo tras una disputa. «La mayoría de los problemas se resuelve en el iguaderu», explican Lucía Rodríguez y Belén García.El programa fue avanzando y el colegio creó el proceso de mediación, cuyos resultados son positivos. Todos coinciden en señalar que el clima de convivencia en el colegio ha mejorado y que ya no son necesarias tantas mediaciones como al principio.”Via: La Nueva España 

La Resiliencia “Crecer desde la adversidad”

Publicado en General por Rubén el 28 de Abril de 2010

Resiliencia“Somos seres que vivimos y nos hacemos en el acto de conversar. Todo lo que nosotros, los seres humanos, ejercemos como tales, lo hacemos contando historias trabadas en conversaciones. Las historias nos ayudan a comprender mejor los hechos y las situaciones.Todo el mundo explica historias. La chiquille- ría cuando no quiere ir a la escuela o la abuela que recuerda su juventud. Entablar una tertulia tomando un café, dar una clase, querer alguna persona, dar una conferencia, etc., consisten en explicar historias. Tam- bién escribir libros lo persigue.Este relato se ha ido tejiendo en la conversación con mucha gente que ha participado con sus historias en15La resiliencialas numerosa ocasiones en las cuales hemos explicado qué es eso de la resiliencia en muchos lugares: Valencia, Barcelona, Madrid, Gernika, Granollers, Gran Cana- ria, México, Bucaramanga (Colombia)…Hemos creído que la mejor manera de introducir este concepto es contar muchas historias sobre la ma- gia, porque la resiliencia tiene que ver con metáforas, mitos, cuentos, o mejor dicho, un conjunto de histo- rias donde la magia cotidiana está presente…”Autor: Forés Miravalles, AnnaGrané Ortega, JordiColección: ActualFormato: 13 x 20ISBN: 978-84-96981-20-1Páginas: 144Precio: € 15.00

Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y Mejora de la Convivencia, curso 2009-2010

Publicado en General por raquelgb el 21 de Marzo de 2010

Se ha convocado el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el impulso  y mejora de la convivencia escolar en su edición para el curso 2009-2010. Pueden presentarse los  centros docentes no universitarios que han desarrollado planes y actuaciones dirigidas a la mejora y desarrollo de la convivencia durane el presente curso escolars.

Las modalidades por las que se podrá optar son:

Modalidad A): Centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Modalidad B): Centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Modalidad C): Centros privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.

 Más información: http://www.mec.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/premios/premios-centros-educativos/convivencia-escolar.html

I EncuentrAstur por la Convivencia

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 11 de Junio de 2009

credencial_imprimir.jpgLos días 12,13 y 14 de junio  se va a celebrar  en Villamanín el  I ENCUENTRASTUR por la convivencia escolar. Participan  sesenta y tres alumnos y alumnas  de nueve IES de nuestra Comunidad: IES CUenca del Nalón (La Felguera), IES Pérez de Ayala (Oviedo), IES de Cangas del Narcea, Ies de Salinas (Castrillón), IES Mata Jove (Gijón), IES Sta Bárbara ( La Felguera),  IES Juan José Calvo Miguel  (Sotrondio), IES Elisa y Luis Villmail (Vegadeo) y el IES Valle de Aller de Moreda. El alumnado convivirá y trabajará junto con su profesorado ( 17 profesores y profesoras de los distintos IES) en una jornada de convivencia  que promete ser muy enriquecedora.

Las tres entidades que han colaborado para la realización de este proyecto son: C.P.R. Nalón-Caudal, Movimiento Asturiano por la Paz y el Sº de Alumnado, Participación y Orientación Educativa

Se trata de una formación conjunta en estrategias para la resolución pacífica de conflictos, y una reflexión sobre la realidad de los  centros en estos temas, así como un objetivo inicial de  hacer propuestas para el próximo curso 2009-2010. Los centros se han comprometido a asumir y retomar dichas propuestas en  los proyectos del próximo curso.

Jornadas de formación de mediadores en Asturias

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 17 de Mayo de 2009

barredos.jpg

El I.E.S. Alto Nalón  de Barredos  organiza los próximos días 21, 22 y 23 de mayo  unas  Jornadas de Formación de Mediadores  y Mediadoras en el albergue del Florán de Blimea

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades planificadas para el desarrollo del proyecto de Agrupación de Centros Docentes,  IMPLANTACIÓN  Y  MEJORA  DE  MEDIDAS ORGANIZATIVAS  PARA  LA  GESTIÓN  PACÍFICA  DE  CONFLICTOS.

Los Centros participantes serán I.E.S. Portada Alta de Málaga, I.E.S. Fin do Camiño de Fisterra (A Coruña), I.E.S. Montes Obarenes de Mirando de Ebro (Burgos) e I.E.S. Alto Nalón de Barredos - LaviBarredosBarredosBarredosana (Asturias).

Participarán un total de 40 alumnos y alumnas acompañados de profesorado responsable e implicado en mediación de los Centros participantes.

http://blog.educastur.es/iesaltonalo/

IV Jornadas contra el Racismo y la Xenofóbia

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 11 de Marzo de 2009

Con motivo de la celebración el día 21 de marzo del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, bajo la iniciativa de diferentes asociaciones y ONG’s de la ciudad que desarrollan su trabajo con personas inmigrantes y del colectivo gitano, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón (a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y la Escuela de Segunda Oportunidad - ALPEE), se han venido organizando desde el año 2006 unas jornadas de sensibilización social dirigidas a toda la población, denominadas Jornadas contra el racismo y la xenofobia.

Con estas Jornadas se pretende contribuir a la formación de personas responsables que puedan vivir en una sociedad plural y diversa, sensibilizar a la opinión pública y luchar contra los prejuicios y estereotipos existentes en la actualidad en nuestra sociedad hacia las personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y colectivos de inmigrantes.

El programa de actividades de las IV Jornadas se desarrollará a lo largo del mes de marzo y contempla, tanto la organización de actividades abiertas a la participación de toda la población, como actividades dirigidas a niños y jóvenes estudiantes de los centros educativos de nuestra ciudad.

Programa

Otro Mundo es posible

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 8 de Febrero de 2009

La ONG Movimiento Asturiano por la Paz  ha presentado el pasado día treinta de enero, Día Escolar de la NO-Violencia y la Paz, una campaña a favor de la erradicación del trabajo infantil. Según el informe de 2006 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)  existen un total de 218 millones de niños, niñas y adolescentes que participan en la producción y comercialización familiar de los bienes no destinados al autoconsumo y en la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948.

El Plan de Convivencia

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 5 de Febrero de 2009

Los temas educativos, y de modo particular las cuestiones relacionadas con la convivencia plan-de-convivencia-torrego.jpgy la disciplina, se han convertido en elementos de debate social. Vivimos tiempos que se caracterizan por el aumento de la sensibilidad sobre la necesidad de atender y prevenir los problemas de violencia escolar y el deseo de promocionar una convivencia pacífica en los centros. En este texto se ofrecen «buenas prácticas» y herramientas concretas para la elaboración y el desarrollo del Plan de Convivencia. Se trata de propuestas fundamentadas y provenientes del campo de la investigación, lo cual les confiere un aval de autenticidad y rigor importante. Los autores de este libro forman un equipo de investigación y formación que desarrolla sus iniciativas en el marco de la Universidad de Alcalá, han asesorado en los últimos años a numerosos centros escolares y han construido una propuesta de gestión de la convivencia eminentemente educativa.

¡¡Me están acosando!! El Bullying desde otra perspectiva

Publicado en General por Área de Alumnado y Participación el 27 de Enero de 2009

me estan acosandoEste dinámico y entretenido libro relata la experiencia y el fenómeno del acoso infantil y todo lo que le rodea  en primera persona: el miedo del propio niño acosado, el temor de la familia, la actitud del profesorado  y  del resto de compañeros y compañeras, etc. Este libro nos ayudará a todos y todas a comprender mejor la realidad del acoso escolar.

Carlos Fuertes Iglesias tiene en la actualidad 20 años y es de profesión estudiante de Derecho y de vocación escritor

Título: ¡¡e están acosando!!. El Bullying desde otra perspectiva
Número de páginas: 112
Formato: 150 x 230 mm.
Fecha de edición: 14/11/2007
Precio: 15,16 €

Next »