1er Congreso Internacional Menores en las TIC

28 10 2009

Acceso a las distintas ponencias del Congreso celebrado en Gijón, los días 27 y 28 de octubre de 2009



Funcionamiento aulas TIC

9 05 2009

aulas_tic.pdf



Identidad digital

19 05 2007

La identidad digital, que te ha entregado la Coordinadora de NT te permitirá  como estudiante de secundaria acceder a determinados servicios informativos y educativos disponibles en la red informática del Principado de Asturias. La identidad digital, compuesta por un nombre de usuario (login) y una contraseña, es personal y característica del centro en el que cursas estudios. Esta identidad digital  es privada  y debería ser intransferible.

La identidad digital te permite:

entorno virtual protegido y personalizado para cada usuario registrado, desde donde puedes acceder a recursos educativos y comunidades virtuales en colaboración con tus profesores y/o tutores.

  • El acceso al Navegador Educacional (NEA) (instrucciones de acceso en otro documento en este mismo blog), en el podrás encontrar recursos educativos y unidades didácticas elaboradas por los profesores de tu nivel educativo, así como tareas que tus propios profesores o profesoras te asignen en un momento dado del curso escolar.
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico.
  • Identificarte en los equipos informáticos del Instituto que lo requieren: en los ordenadores del aula modelo, en los portátiles y en los instalados en la biblioteca. En estos puestos de trabajo podrás compartir información con profesores y otros alumnos. A tal fin dispones de una carpeta con tu nombre de usuario, totalmente privada y personal, y de otras carpetas que pueden ser compartidas. Podrás recuperar desde la biblioteca las tareas realizadas y guardadas en estas aulas para su posible revisión.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están consideradas en el Proyecto Educativo del Aramo como un instrumento valioso para fomentar la autonomía del aprendizaje y para participar, ya desde los niveles formativos, en la actual sociedad del conocimiento.

El Instituto “Aramo” participa en el programa “Asturias en la red”, como centro avanzado en el uso de las nuevas tecnologías, y cuenta con una Coordinadora del programa, dispuesta a ayudarte en el uso de esta tecnología; no dudes en acudir a ella, si lo necesitas. Su nombre el C. Sara González.

No desaproveches las posibilidades que te da tu identidad digital y el equipamiento que el Instituto pone a tu disposición para que puedas ser tú mismo el protagonista de tu aprendizaje y formación.



Uso responsable de las TIC

9 04 2007

 Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen un sinfín de posibilidades, como herramientas de información y de ocio, para los niños, adolescentes y ciudadanos en general, a los cuales no somos ajenos los profesores tanto por las ventajas que ellos suponen como por los peligros que encierra el mal uso de los mismos. Videojuegos, Internet y telefonía móvil están al alcance de nuestros alumnos y alumnas, cada día de una manera más generalizada, es por ello importante que los padres conozcan las ventajas y peligros que con su uso pueden tener nuestros alumnos. En Internet se pueden encontrar muchos recursos educativos, que nos permite ampliar nuestros conocimientos y acceder a la información, podemos conversar con familiares o amigos a distancia y compartir experiencias. Asimismo existen infinidad de juegos educativos y páginas con contenidos, tanto escolares como de ocio, con líneas de ayuda de instituciones que intentan solucionar los problemas de jóvenes y adolescentes.

Frente a estas importantes ventajas, no podemos negar la existencia de peligros a los que nuestros menores se exponen. El acceso a páginas o foros y chats con contenidos inadecuados, a veces claramente delictivos, como pornografía, apología de la violencia, la xenofobia, la anorexia y la bulimia o, incluso, el suicidio, se ha convertido en un riesgo real para personas con la personalidad aún sin formar y por tanto vulnerables a todas estas influencias.

Algunos consejos para que los menores puedan disfrutar de Internet y navegar con seguridad:

  •  No respondas a mensajes o tablones de anuncios en los que se incluyan mensajes agresivos o que te hagan sentir mal. Coméntaselo a tus padres.
  •  No quedes con desconocidos sin el permiso de tus padres o sin su presencia.
  •  No permitas a tus amigos de Internet cosas que no permitirías a tus amigos del mundo real.
  •  Recuerda que la gente que navega por Internet no siempre es lo que parece.
  •  No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envíes fotografías sin el permiso de tus padres.
  •  No confíes cuando alguien te ofrezca algo a cambio de nada y te de una dirección a la que dirigirte por un regalo. Si asistes debe ir con tus padres.
  •  No utilices tu nombre como nick cuando participes en un Chat.
  •  Utiliza sistemas de Chat tipo Messenger donde puedes elegir tus contactos.
  •  Si alguien suplanta tu personalidad, recuerda que puedes denunciarlo.
  •  Utiliza sistemas de cifrado de contenidos.

Si recibes algo a través de Internet sobre lo que necesitas consejo o ayuda puedes dirigirte a:

contacto@protegeles.com

Si los padres consideran oportuno poner una denuncia o asesorarse para ponerla:

delitos.tecnologicos@policia.es

Páginas dedicadas a los jóvenes con enlaces interesantes, filtro de contenidos, descargas, líneas de ayuda, etc.

http://www.protegeles.com/  Puedes enviar de forma anónima direcciones web que consideres delictivas.

http://www.ciberfamilias.es/ Sitio de reunión para padres y educadores

http://www.laredytu.com/ Informes sobre hábitos de los jóvenes en Internet, ciberdelitos, seguridad, situaciones conflictivas, etc.

 Líneas de ayuda para trastornos de la conducta alimentaria:  

http://www.masqueunaimagen.com/

http://www.anaymia.com/  

Estas direcciones han nacido para contrarrestar la influencia de las páginas pro-ANA y pro-MIA (pro-anorexia y pro-bulimia) en las que se incita a los jóvenes a consumir fármacos sin control médico, autoagredirse y autolesionarse o, simplemente, a poner en juego su salud siguiendo dietas y recomendaciones que pueden traerles graves consecuencias.  

Información sobre drogas:

http://www.stop-drogas.com/


Acerca de

27 03 2007

El IES Aramo viene participando en el Programa Asturias en la Red desde su primera convocatoria en el año 2000.

Este programa tiene como principal objetivo fomentar en los centros docentes el uso y aplicación didáctica de las nuevas tecnologías, promoviendo la participación del profesorado y alumnado en actividades educativas y de formación, en las que se potencie el trabajo con estos medios en las  actividades de enseñanza y aprendizaje.

En este blog se publicará la información que se considere relevante para el profesorado, alumnado y para los padres y madres de nuestros alumnos. 

 Aspecto de una de nuestras aulas TIC
Aula modelo

Leer más »