Cómics en femenino y plural

17 05 2009

El cómic también tiene nombre de mujer. En los últimos tiempos han aparecido numerosas ilustradoras que utilizan este medio para describir el mundo que vivimos las mujeres o como forma de denuncia de las discriminaciones y la desigualdad.

De este modo, Marjane Satrapi en Persépolis cuenta su infancia en Irán, tras la llegada del fundamentalismo islámico al poder, y su huída a Europa en busca de la libertad imposible para las mujeres en este país. A través del cómic se lleva a cabo una crítica de la represión religiosa a la que se ven sometidas las mujeres en algunos países del mundo.

Trailer de la película basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi.

 

A su vez, la ilustradora francesa Aude Picault ordena sus pensamientos en forma de cómic, en Rollos míos, con dibujos naif en blanco y negro. Los “rollos” de Aude Picault van de las resacas al ligoteo, de las relaciones familiares hasta las sentimentales, de los tangas a los michelines, del sexo a qué hacer si te quedas sin papel higiénico en el servicio de un bar. Aude contenta, Aude deprimida, Aude frívola, Aude aburrida…

En fin, pequeñas (y no tan pequeñas) comeduras de tarro que le asaltan en la vida diaria, pensamientos que se le pueden pasar por la cabeza a cualquiera, aunque no se digan en voz alta.

Todo contado con ingenio y naturalidad, sin cortarse un pelo, Aude Picault denuncia las presiones y preocupaciones comunes a muchas mujeres en las sociedades modernas consumistas.

La novedad más interesante de este año 2009 viene de la mano de Mariko Tamaki y de Jillian Tamaki  con la novela gráfica Skim. Desconsoladamente gracioso, emocionante y vibrantemente dibujado, Skim (Ed. La Cúpula) es un libro extraordinario -una novela gráfica inteligente y sensible con la más alta calidad literaria y artística-, de y sobre mujeres jóvenes. “Skim” es Kimberly Keiko Cameron una gótica regordeta que quiere ser una bruja y que va a un instituto privado para chicas. Cuando a su compañera de clase Katie Matthews la deja su novio, que luego se suicida, todo el instituto entra de pleno en el duelo. Cuando los consejeros escolares preocupados por el asunto empiezan a dar charlas sobre el duelo y el luto y la chica más popular del instituto inaugura un nuevo club (¡Las chicas celebran la vida!) para levantar el ánimo del instituto, Skim se hunde en una profundísima depresión.Y enamorarse de su profesora de literatura sólo empeora las cosas…

Suicidio, depresión, amor, ser o no gay, enamoramientos, camarillas y encontrar la manera de convertirse en un ser humano completo… Todo esto se explora en esta brillante colaboración entre las primas Mariko y Jillian Tamaki.  Una mirada tensa, penetrante y conmovedora del dolor de cabeza que es ser joven.  

Otras autoras que dan al cómic una perspectiva de mujer son:

-Claire Bretécher, autora francesa clásica en el género, nos presenta los problemas de las mujeres en las sociedades modernas, siempre desde el humor y ejerciendo la crítica.

-Maitena, la autora argentina más popular con su humor crítico hacia el sometimiendo estético, laboral y familiar de las mujeres. ¿Qué mujer no se ha sentido identificada, alguna vez, con las protagonistas de sus cómics?

-Mary Fleener, feminista norteamericana, considerada pionera del cómic femenino y feminista.

-Lynn Johnston, autora canadiense de historias inspiradas en su propia vida como madre de familia.

- Jessica Abel, Julie Doucet, Cathy Guisewite, Phoebe Gloekner, Debbie Drechslet y muchas otras de las que iremos hablando…

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5944  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Cómics en femenino y plural”

27 05 2009
alicia (15:21:18) :

uff!!!que buenas recomendaciones!!!
…a algunas ya las conocía a otras no…ya me he guardao los enlaces!
gracias

alicia

22 02 2010
zP18Alexa (20:05:17) :

I don’t guess that every single student in whole world has got a passion of essay thesis creating! Nevertheless, students that do not like writing have to utilize a support of experienced classification essay service and be happy with a success.

26 02 2010
credit loans (21:29:22) :

That is known that cash can make people disembarrass. But what to do when someone doesn’t have cash? The only one way is to try to get the personal loans and auto loan.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image