28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

27 05 2009

Hoy, día 28, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Acción de la salud de la mujer. Esta fecha se remonta al IV Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en el año 1987, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En esta reunión, más de 600 representantes de organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, como también para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.
El eje central de esta iniciativa gira en torno a la mortalidad materna, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente y todo aquello que hace a la calidad de vida de las mujeres.

Este año 2009 coincide con una serie de hechos significativos relacionados con la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres.

Por una parte, se cumplen quince años desde la realización de la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en El Cairo en 1994, con la asistencia no solo de delegaciones oficiales, sino también de centenares de organizaciones no gubernamentales de mujeres. En ese espacio se logró la aprobación de un amplio Programa de Acción a 20 años, el que además de recomendaciones por áreas temáticas dirigidas a los gobiernos, agencias y sociedad civil, dio lugar a un nuevo paradigma –de la salud sexual y reproductiva–, el que constituye un claro avance respecto de conferencias anteriores en el tema de población. Fue en El Cairo, además, donde los derechos reproductivos se expresaron y reconocieron desde un marco de los derechos humanos, aunque los derechos sexuales no quedaron plasmados explícitamente en su articulado sino hasta la Conferencia de Beijing.

 

Por otra, este año asistiremos también al trigésimo aniversario desde que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, fuera aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, constituyéndose desde entonces en el tratado más amplio e integral de derechos humanos de las mujeres, que reconoce el derecho a la salud como un derecho humano y también el derecho de las mujeres a decidir el número de sus hijos, cuando tenerlos y a tener acceso a los medios que les permitan ejercerlo.

El contexto mundial de la salud de las mujeres

Hoy, el 99 por ciento de las muertes de mujeres gestantes ocurre en los países en desarrollo, lo que representa la mayor crisis de salud pública y la mayor causa de disparidad en relación a las naciones desarrolladas.
Ahora mismo, en los dos minutos en los que lees esta entrada, dos mujeres habrán muerto en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio (una buena parte de estas muertes en naciones con recursos del primer mundo). Sólo en América Latina y el Caribe, 23 mil mujeres mueren al año por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, principalmente por hemorragias, abortos inseguros, infecciones, partos obstruidos y toxemias…., imaginaos las partes más pobres y aisladas de Asia y África 

Por consiguiente, en 2009 continuamos observando grandes retrasos a nivel mundial en el cumplimiento e implementación de los acuerdos emanados de la Conferencia de El Cairo.

Cuetiones vinculadas con la salud de las mujeres continúan siendo secundarias para los gobiernos de muchos países del mundo, temas como: el aborto, la mortalidad materna, la violencia de género, el VIH/SIDA, los embarazos adolescentes, la prevalencia de uso de anticonceptivos, y las disparidades socioeconómicas, entre otros.

Sin duda la crisis global del sistema capitalista neoliberal, con su altísimo costo social, económico y humano, ha propiciado un clima aún más desfavorable respecto de la protección de derechos humanos básicos, entre los que se encuentra la salud de las mujeres.

 

La pobreza que afecta a amplias capas de la población mundial, impacta desproporcionadamente sobre las mujeres, las niñas y los niños, y es un factor que impide el cumplimiento de los derechos básicos, entre los que se encuentran los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Los fundamentalismos religiosos y su injerencia en la implementación de políticas públicas dirigidas a una ciudadanía diversa, es otro aspecto negativo. La violencia sexista, en sus diversas y perversas manifestaciones, se suma a este listado de adversidades contrarias a un mundo de justicia, paz e igualdad de género.

El llamamiento a la acción para este 2009 afirma: “La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”, aludiendo a la necesidad de que todas las personas puedan ejercerlos en total autonomía y con ausencia de discriminación, contando para ello con respaldo jurídico, político y social. De allí que el rol del Estado como garante es ineludible e irrenunciable, y además exigible. Sin embargo, amplios sectores de la población mundial no acceden a esos derechos y, muy en particular, las mujeres y la población joven.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3315  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.”

24 01 2012
LUCIANO (20:03:11) :

Por este medio les hago llegar un tema que en mi opinion raya o es ilegal . Se trata de las mujeres extranjeras, sin permiso de residencia, que trabajan como empleadas de hogar. Adjunto articulo publicado hoy, 24/01/2012, en La Voz de Galicia. Estoy en la creencia de que una situación de carencia del permiso de residencia, quiere decir ilegalidad, por ello lo que se deberia de hacer es denunciar estas situaciones que son malas para la sociedad en su conjunto.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2012/01/24/moitas-empregadas-do-fogar-viven-agora-incertidume/0003_201201X24C2994.htm

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image