Voces contra la explotación sexual

23 09 2009

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas.

Una ocasión para visibilizar y reflexionar sobre el grave problema de muchas personas cuya situación de vulnerabilidad es aprove-chada por explotadores y los llamados “clientes”.

El lema escogido este año 2009, “Mi vida tiene valor. Mi cuerpo no tiene precio” centra la atención, en la inalienable dignidad de toda persona.

Más allá de los debates, a veces interesados, entre posturas reglamentaristas o abolicionistas hay un principio en el que todo el mundo debería estar acuerdo: ninguna persona puede ser objeto de mercadeo o consumo sexual.

El 90% de las mujeres que ejercen las prostitución, la practican de una forma forzada, según determinó una ponencia parlamentaria que tras analizar la prostitución en España redactó un dictámen en el que se oponía a regular el fenómeno.

La trata de seres humanos con fin de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos y es otra forma de violencia contra las mujeres.

La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

Con arreglo al derecho internacional, los Estados tienen la obligación de prevenir la trata de personas, investigar y sancionar a quienes la cometen y proteger y ayudar a la recuperación de las víctimas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas. La trata está considerada como un negocio trasnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, después del tráfico de drogas y de armas.

Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Para más información consulta las webs:

http://www.apramp.org/, Grupo 23septiembre o FMP.

También puedes firmar para frenar la Trata para la explotación sexual:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2421  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Voces contra la explotación sexual”

2 10 2009
Estefania (08:28:44) :

Laas mujeres tenemos derecho a libre he leccion no ha ser obligadas a hacer un acto como la prostitucion.
Creo que las mujeres que so forzadas tendrian que ser ayudadas y denuniar a los que las fuerzan.
hay muchas mujeres de menores de 18 años practicamente unas niñas que pasan por lo mismo y la verdad es que creo qeu este blog es una forma de hacer llegar a la gente las cosas que pasan en el mundo y muy pocas personas se paran a pensar en ello.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image