Aminatou Haidar y la violencia burocrática

18 11 2009

 

 

La activista saharaui Aminatou Haidar realiza una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) al no poder regresar a El Aaiún.

La activista saharaui Aminatu Haidar, conocida ya como la Gandhi del Sáhara, regresaba al Sáhara desde Estados Unidos, haciendo escala en España, tras haber recibido en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. Haidar ha cosechado otros muchos galardones, como el que concede la Fundación Robert Kennedy, y en 2006 obtuvo el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Fue nombrada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov. Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Fondo Ginetta Sagan. También fue nominada para el Premio Novel de la Paz. Ella defiende los Derechos Humanos del pueblo saharaui y, siempre, de forma pacífica.

Aminetu Haidar después de ser premiada, afirmó ”el Pueblo Saharaui esta muy apegado a los principios humanitarios como la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y con todo esto nuestra lucha es casi olvidada”.

La detención de Haidar, de 42 años y militante cercana al Frente Polisario, se produjo el viernes al llegar en un vuelo al aeropuerto de El Ayún, capital del Sáhara Occidental. Su expulsión por las autoridades marroquíes se debió a que al rellenar la hoja de entrada puso como lugar de nacionalidad Sáhara Occidental, el territorio que Marruecos ocupa desde 1975, cuando España se retiró de la que era su colonia. Ni España ni la Organización de Naciones Unidas reconocen la anexión. Haidar permaneció detenida 24 horas en el aeropuerto hasta que fue embarcada a la fuerza rumbo a Lanzarote. En Lanzarote, Haidar se querelló contra las autoridades marroquíes por expulsión y contra España por estimar que la retiene contra su voluntad, por lo que desde el lunes se declaró en huelga de hambre.

La expulsión de Haidar se enmarca en un endurecimiento de la política de Maruecos contra los independentistas. El 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra los adversarios de la integridad territorial de Marruecos, es decir, aquellos que reivindican la autodeterminación de la antigua colonia española.

Haidar es una valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las “desapariciones” y los abusos de los presos de conciencia. En 1987, a la edad de 21 años, fue una de los 700 manifestantes pacíficos detenidos por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Luego fue “desaparecida” sin cargos ni juicio y estuvo en los centros secretos de detención durante cuatro años, cuando ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas.

En 2005, la policía marroquí la detuvo y golpeó después de su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos ayudaron a cambiar un poco al Gobierno marroquí en sus tácticas violentas para dispersar las manifestaciones a favor de la independencia. Desgraciadamente, la tortura y el hostigamiento contra los saharauis defensores de los derechos humanos continúan. 

Queremos unirnos a la condena de las continuas violaciones de los Derechos Humanos de las mujeres y hombres saharauis por parte de Marruecos ante la atenta indiferencia del mundo.

 La organización SAHARA BUBISHER propone que bloquemos el buzón del AENA del aeropuerto de Lanzaronte (aeropuertolanzarote@aena.es) con un texto como este o similar: Como ciudadan@ español exijo una solución a la situación irregular de la ciudadana saharahui Aminetu Haidar, retenida en Lanzarote en contra de su voluntad. Responsabilizamos al Ministerio de Asuntos Exteriores y a su titular Moratinos de las complicaciones en el estado de salud de la señora Haidar.

Para más información: http://oapso.blogspot.com

Foto: elmundo.es 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1048  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image