Otra violencia de género: la trata y el tráfico de mujeres

21 11 2009

En los prolegómenos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Médicos del Mundo quiere llamar la atención sobre la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual como una forma de esclavitud del siglo XXI en nuestro país. Se calcula que en España ejercen la prostitución forzada unas 250.000 mujeres , procedentes en su mayoría de África y Europa del Este. En el último informe de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata se cambia el concepto de “trabajo sexual” y “cliente” por explotación sexual y usuario.

La prostitución es como una forma de violencia de género y por la tanto como una vulneración de los derechos humanos.

Siguiendo la dinámica de Europa, en el Estado español se está debatiendo cómo abordar la prostitución, algunos ayuntamientos han empezado a tomar medidas, como el de Madrid e incluso en la comunidad catalana se ha llegado a plantea la regularización como actividad laboral, sin tener en cuenta el sistema constitucional de competencias que otorga la exclusividad al Estado para regular derechos fundamentales.

Casi todas estas medidas tienen un enfoque basado más policial o de “limpieza” y en el orden vial que un enfoque de derechos hacia las mujeres, las verdaderas víctimas de esta actividad. En estos momentos, la Comisión de Igualdad Congreso-Senado, está elaborando un informe en el que valorará la conveniencia o inconveniencia de regular la prostitución como actividad laboral. Médicos del Mundo ha trasladado en sus comparecencias a la Comisión Mixta la consideración de la prostitución como una actividad que perjudica gravemente su salud y su calidad de vida constituyendo una forma más de violencia de género.

La experiencia que Médicos del Mundo ha adquirido en los 15 años que lleva interviniendo con personas prostituidas nos ha servido para observar cómo el perfil de las personas prostituidas ha cambiado, la pobreza es un factor fundamental para que muchas mujeres se inicien en el ejercicio de la prostitución. En este periodo, la ONG ha atendido a más 69.000 personas prostituidas y ha comprobado que las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental, constatadas por los profesionales que las atienden son las mismas que sufren las personas sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Así mismo, las personas prostituidas son personas con una mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer y transmitir el VIH/SIDA, debido, en general, a la dificultad para imponer el uso del preservativo.


Por todo lo anteriormente expuesto, Médicos del Mundo reivindica una serie de cuesitones que recogemos a continuación:

- que las medidas que se adopten y recomienden desde la Comisión Mixta estén basadas en los derechos de las mujeres, denunciando las conductas persecutorias e intimidatorias que desde las fuerzas del orden público y de seguridad del estado se llevan a cabo contra las personas que ejercen la prostitución y que las posicionan frente a la sociedad, contrariamente a la realidad, como delincuentes y no como víctimas.

- teniendo en cuenta que los motivos que llevan a una mujer a ejercer la prostitución son variados, pero la realidad es que para las mujeres que se inician en la prostitución es muy difícil salir de la misma, rechaza poder regular la prostitución como actividad laboral o mercantil; exigiendo que en las conclusiones que está elaborando al respecto la citada Comisión Mixta se tengan en cuenta: las circunstancias que favorecen la existencia de la prostitución, las personas que abusan y se benefician de ella, cómo afecta la misma a la sociedad y a un Estado Social y Democrático que propugna la igualdad entre hombres y mujeres y, principalmente, cómo la prostitución vulnera los derechos humanos de las mujeres prostituidas afectando a su salud en sus tres vertientes de salud física, psíquica y social.

- es necesaria una legislación estatal uniforme que implique a todas las Administraciones en la inserción social y laboral de las personas que ejercen la prostitución, como alternativas al ejercicio de la misma, una efectiva concordancia de las penas en los delitos de explotación sexual que guarde relación con la actual gravedad de la situación de esclavitud a la que se encuentran sometidas muchas de las mujeres prostituidas, así como un tratamiento integral que contribuya, mediante las oportunas actividades de sensibilización, a visibilizar el papel del usuario de la prostitución y a educar a las futuras generaciones en la igualdad y el respeto mutuo.

- el Gobierno del Estado Español debería elaborar, aprobar y dotar de recursos a un ‘Plan Integral contra la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual’ contemplando la prevención, sanción, protección y reparación a las víctimas, y sobre la base de la no discriminación.

Os animamos a participar en la campaña que Médicos del Mundo  impulsa a través de la web: http://www.mujeresdevidaalegre.org/

Para más información contra la trata: http://documentalescontralatrata.blogspot.com/

Página web:

www.medicosdelmundo.org

Foto: François Fontaine.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1531  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image