Tolerancia cero a la Mutilación genital femenina

7 02 2010

El 6 de Febrero se conmemora el Día Internacional contra la mutilación genital femenina.

Unas 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son condenadas injustamente a vivir -sólo por razón de su sexo- con esta marca terrible que supone la mutilación de sus órganos genitales.

Lugares de África donde se sigue prácticando ablación. Fuente: Wikipedia

Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil son ejemplos de países donde más del 90% de las mujeres sufren esta mutilación.

Al menos 15 países africanos han ratificado ya el Protocolo de Maputo (2003), por el cual se declaran dispuestos a eliminar todas las prácticas nefastas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. En concreto, se comprometen a adoptar leyes y establecer sanciones para condenar todas las formas de mutilación genital femenina.

Para tratar el tema en las aulas os recomendamos la visualización de la película Moolaadé.

Título Original: Moolaadé
Género: Drama
Dirección: Ousmane Sembene
Guión: Ousmane Sembene
Producción: Filmi Doomirew (Senegal), Ciné-Sud Promotion (Francia), Dirección de la Cinematografía Nacional (Burkina Faso), Centro Cinematográfico Marroquí (Marruecos), Cinétéléfilms (Túnez) y Les Films de la Terre Africaine (Camerún).
Duración: 117 min.
Países: Senegal
Año de producción: 2005
Reparto: Fatoumata Coulibaly (Collé Ardo Gallo Sy), Maïmouna Hélène Diarra (Hadjatu), Salimata Traore (Ambato), Aminata Dao (Alima Bâ), Dominique T. Zeida (El mercenario), Mah Compaore (mujer encargada de la ablación).

Sinopsis: Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie y que ella también sufrió. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la “purificación” y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). Con su decisión de acoger y ayudar a las niñas Collé Ardo provoca una crisis en la vida de la aldea. Collé incluso soportará el sufrimiento del castigo y la humillación pública antes que renunciar a su posición, desencadenando así una auténtica rebelión de mujeres que exigen que ninguna niña más sea mutilada. Por otra parte, Amsatou, la hija de Collé, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo del jefe del pueblo, un joven que acaba de llegar de París. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no “purificada”.

La ficha didáctica de la película podéis consultarla en la web de edualter.org

Para más información sobre el Protocolo de Maputo pincha aquí.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1749  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image