Feminismo en Irán: web-resistencia

20 03 2010

Reporteros Sin Fronteras (RSF) con ocasión del Día mundial contra la censura en Internet (12 de Marzo) premió a la web feminista iraní Cambio por la IgualdadEsta organización feminista participó de las movilizaciones tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio. 

A los premios también optaba la bloguera cubana Yoani Sánchez nominada con Tan Zuoren (China), Tamer Mabrouk (Egipto), Ingushetiyaru.org (Rusia) y Nguyen Tien Trung (Vietnam).

“La inmensa mayoría de las imágenes de esos acontecimientos se difundieron a través de la Web. La blogosfera iraní es muy activa y merece tener un fuerte apoyo. Sin el valor y la determinación de los internautas, se nos privaría de una información indispensable para la comprensión de nuestro mundo”, declaró Jean-François Julliard, secretario general de RSF, en su web en francés.

La web se fundó en septiembre de 2006 por unas veinte blogueras y periodistas, para promover una campaña de movilización contra las leyes discriminadoras hacia las mujeres en Irán. Cuatro años después, la página es una fuente de información de referencia sobre los derechos de la mujer en la sociedad iraní.

Aunque, por supuesto, su actividad feminista no goza del visto bueno social, político y policial, y se encuentra sometida a una fuerte presión para silenciarla. De hecho unas cincuenta militantes han sido detenidas, por ser supuestamente feministas, desde la creación de esta web, en 2006. Ese mismo año habían conseguido un millón de firmas para la campaña de las mujeres iranís por la igualdad ante la ley.

Esta es una de las caras de la complicada lucha de la mujeres en los países islámicos. ¡Enhorabuena por este reconocimiento!

Autora: Ruth Vilar

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1697  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image