Ellas… son África

26 03 2010

África es el continente de la lucha callada de las  mujeres, que constituyen el auténtico motor de su desarrollo.

Las mujeres africanas sostienen a sus familias, trabajan la tierra de la que no son dueñas, emprenden proyectos económicos y participan en cooperativas, además, luchan por formarse y mantener su integridad física, por tener voz y vida propia.

 “Ellas son…África” es una coproducción de TVE y Bausan Flims, que cuenta con la participación de la vicepresidencia del Gobierno y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cuyos cortometrajes están dirigidos por las cineastas españolas Inés París, Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira y Laura Mañá. Está compuesto por cuatro cortometrajes que reflejan, con historias de ficción, la realidad de las mujeres africanas en lo relativo a la salud, la economía, la educación y el empoderamiento.

El corto de Inés París, quien además es la directora del proyecto, trata sobre cómo las mujeres son el motor central de la economía en África aunque no pueden ser propietarias de la tierra puesto que pasa de hombres a hombres por tradición.

Chus Gutiérrez aborda el empoderamiento de las mujeres a través de una historia centrada en Mali, mientras que Patricia Ferreira relata en Etiopía el drama que padecen las mujeres víctimas de fístulas ginecológicas a causa de un parto mal atendido.

Por último, Laura Mañá narra cómo las mujeres en Mozambique acuden por las noches a clases de alfabetización para conocer sus derechos y poder defenderlos.

 Cuatro historias de una lucha cotidiana que es necesario sacar del ostracismo con proyectos como este, que acaba de presentarse, y verá la luz este fin de semana 27 y 28 de Abril en Valencia en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2643  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image