Migración y violencia hacia las mujeres

8 04 2010

Desde sus países de origen hasta su estancia obligada en Marruecos de camino a Europa, las mujeres migrantes subsaharianas se ven expuestas a todo tipo de agresiones.

Muchas se ven forzadas a huir de la violencia generalizada, de matrimonios forzados o de la violencia doméstica. Durante el trayecto y en Marruecos se enfrentan a nuevos ataques y abusos sexuales, y a menudo se ven sujetas a explotación con fines de prostitución. Pocas de ellas se atreven a hablar de las agresiones padecidas, pero detrás de los testimonios recogidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) se esconde un fenómeno de preocupantes dimensiones que requiere una respuesta parte de Marruecos y de los países de la Unión Europea.

Entre  mayo  de  2009 y enero de 2010, una de cada tres mujeres atendidas por MSF en Rabat y Casablanca admitió haber sufrido uno o múltiples episodios de violencia sexual, ya fuera en su país de origen, durante el trayecto y/o una vez en territorio marroquí. En este período MSF atendió un total de 27.431 consultas. 

MSF recogió las historias de 63 pacientes, de las que más del 21% eran menores de edad. Los testimonios de estas mujeres muestran la situación de indefensión que sufren durante todo el trayecto. 

En base a su experiencia sobre el terreno en Marruecos, MSF considera que:

• La creación de células de protección policiales no supone una garantía para la acogida, protección y atención a las víctimas, al prevalecer su condición de indocumentadas. Las mujeres MSS (Migrantes subsaharianas) que acuden a las comisarías o las gendarmerías pueden encontrarse detenidas y expulsadas a la frontera en pocas horas.

• A pesar de las muestras de buena voluntad de las organizaciones sociales y las instituciones, siguen sin existir recursos específicos para las mujeres migrantes subsaharianas. Su situación de irregularidad complica una vez más las posibilidades de un acogimiento prolongado dentro del escaso tejido social existente.

• En el caso específico de la atención psicológica, ésta no se encuentra adaptada a las particularidades culturales o lingüísticas de este colectivo.

• Las mujeres MSS que escapan a las redes de trata de personas corren evidentemente un grave peligro; sin embargo, no existe mecanismo alguno de respuesta coordinada que pueda asumir este tipo de casos.

Para más información: Médicos sin fronteras

Para descargar el informe pincha aquí.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1251  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image