COEDUCANDO

Coeducar es educar en igualdad.

Según Maria José Urruzola la coeducación es educar a los niños y a las niñas al margen del género masculino o femenino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo pero sin tener en cuenta los papeles que una sociedad sexista atribuye a cada sexo.

 El término «coeducación» hace referencia a la educación conjunta e igualitaria de hombres y mujeres. Una escuela realista que nos prepara para la vida tiene que transmitir conocimientos y formar futuros ciudadanos y ciudadanas iguales, libres, capaces de interaccionar entre ellos de forma pacífica a través del diálogo y de participar en la vida pública y privada. Para ello es fundamental un modelo de escuela coeducadora.

Cuando se implantó un modelo de escuela mixta, después de la dictadura con la ley educativa del 1970, parecía que las diferencias discriminatorias de género desaparecerían. Sin embargo, hoy en día lo que estamos viendo es que la igualdad no viene sola, por educar conjuntamente, si se siguen trasmitiendo los mismos roles diferenciados según el sexo y discriminatorios para la mujer. La igualdad formal no va acompañada de una igualdad real. La educación de las niñas se ha introducido siguiendo un modelo masculino. Es fundamental eliminar el lenguaje sexista de las escuelas, por ejemplo, y poner modelos femeninos de referencia para que las niñas sepan que ellas también pueden ser: filósofas, ingenieras, etc… Ellos tienen derecho también a expresar sus sentimientos y a desarrollar su empatía.

Es fundamental poner de manifiesto los valores con los que educamos, de manera que estos garanticen la igualdad y que no se sigan reproduciendo roles y estereotipos de género discriminatorios.

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ACTIVIDADES

 

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