8 DE MARZO

El día 8 de marzo se conmemoran, en todo el mundo, los esfuerzos que las mujeres han realizado a lo largo de la historia con el fin de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.

Sobre por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

 El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, por iniciativa de Clara Zetkin, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

(Texto adaptado de la página de la ONU: http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2009/)

Campaña de la ONU contra la violencia de género. 2009

En el 2009 el lema de la ONU para celebrar este día hace referencia a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. El mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas dice los siguiente: 

“Todos nosotros – hombres y mujeres, soldados y agentes de mantenimiento de la paz, ciudadanos y líderes – tenemos la responsabilidad de contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir la violencia, enjuiciar a los perpetradores y proporcionar reparaciones a las víctimas. Y cada uno de nosotros debe hablar claramente en la familia, en el lugar de trabajo y en la comunidad, de modo que cesen los actos de violencia contra la mujer”.

20 Comentarios a “8 DE MARZO”

16 02 2009
evacgso02 (18:45:25) :

me encantan tus iniciativas. Mucho ánimo!!
NI DIOS NI PATRIA NI REY NI AMO

1 03 2009
rosafg (19:11:23) :

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas, qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas
-deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyólas floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembrasen vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parira riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamientoobligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
.
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.
.
Gioconda Belli 8 de Marzo de 2007
Río San Juan - Nicaragua

5 03 2009
Noelia Granda (13:50:38) :

Mujeres y políticas

Hace unos días recibí un mail, supuestamente gracioso, que contenía una presentación titulada “curri-culin”. El asunto ya prometía ser de lo más machista y desagradable- fijaros lo despectivo y miserable que puede llegar a ser un título con un simple juego de palabras que mezclan el físico con las aptitudes profesionales y académicas- pero no me imaginaba hasta que punto lo sería.

El curriculum en cuestión era el de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la que se acusaba de una escasa o casi nula experiencia, insuficiente para acceder a un Ministerio y se “destapaba”, como si éste fuese su único mérito, que era ahijada de Manuel Chaves, el Presidente de la Junta de Andalucía. Además se menospreciaba su labor y la del Ministerio en cuestión, reduciéndolo a una mera cuestión de simbología femenina y términos lingüísticos, caricaturizando la lucha por la igualdad en una viñeta que mostraba a un toro de Osborne junto con su torita, acicalada con accesorios “típicamente femeninos” sobre un indicador de distancia hasta “Albacete/Albaceta”…¡¡Que viva España y Olé!!

No he visto nada parecido con ninguno de los ministros varones que han pasado por cualquier gobierno y estoy segura de que alguno habrá habido menos válido, preparado o más inexperto que ella. También podría apostar que hemos tenido muchos con mejores padrinos y que a posteriori han demostrado que, en su caso, ese sí que era su único logro.

Es indignante que se admitan estás cuestiones discriminatorias como argumentos políticos. Conste que no quiero hacer campaña, pero cualquier partido que se atreva a llamar democrático debería huir de este tipo de consignas y no limitarse a seguir utilizando a las mujeres como floreros por una mera cuestión de imagen.

“¡Pobre ministra! es mujer, joven y hasta mona… es imposible que además sea inteligente y capaz de dirigir un Ministerio, ni siquiera algo tan insignificante como la Igualdad”.

Pero si ella tiene la desgracia de ser así, no os creáis que una mujer fea se libra de este trato, al contrario, fijaros sino en la cantidad de “chistes” que circulan sobre la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega: “que si es descendiente directo del mono, el eslabón perdido, que si es causa de impotencia,…” No he escuchado nunca hacer comentarios sobre la apariencia física de un “macho” político y muchos son bastante menos agraciados que la susodicha. Ningún hombre puede hablar del físico de otro sin ser acusado de poco masculino- eso si que sería una afrenta para ellos -y si lo hiciésemos nosotras nos tacharían de frívolas. ¡Pero si las mismas mujeres tienden a tolerar tranquilamente cualquier defecto en un hombre mientras que en sus congéneres resulta inaceptable incluso que hayan elegido un todo de medias poco apropiado!

Como suele decirse, queda mucho camino por andar, pero es importante que nos revelemos contra este tipo de cosas, que no se toleren estas actitudes y se les de la trascendencia que realmente tienen. Hay que mirar más allá del chiste y ver que a estas personas no se las está juzgando por se malas profesionales; ni siquiera por ser jóvenes o inexpertas, feas, gordas o flacas, se las está juzgando por el simple hecho de ser mujeres y esto es inaceptable y debe ser tratado como tal, no solo en política, sino en cualquier otro ámbito social.

Por eso yo, como mujer, profesional de un sector típicamente masculino y habitante de un país y de un mundo excesivamente machista, reivindico nuestro derecho de ser jóvenes o viejas, feas o guapas, vestir mal o ser las más elegantes, ser o no lo suficientemente femeninas, inteligentes y preparadas, pero por encima de todo, reivindico mi derecho de ser plenamente mujer y persona y poder sentirme orgullosa de ello, sin tener que demostrar a cada instante que además de mujer soy otras muchas cosas.

Noelia Granda Orviz
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones
Marzo de 2009

10 04 2009
miriam garcia (19:51:44) :

Yo opino que ahora la diferencia de sexo se está corrigiendo mucho aunque todavía quede mucho por corregir. En otras épocas la diferencia de sexo era enorme, los hombres siempre estaban por encima de las mujeres en la mayoria de los aspectos. Ahora la mayoria de los problemas que hay vienen de los trabajos, cuando una mujer y un hombre haciendo el mismo trabajo cobran distinto, la mujer mucho menos. Ahora las mujeres ya hacen muchos trabajos que en otras épocas era imposible que eya pudieran hacerlos porque solo eran trabajos de hombres.
El mayor aspecto que se tiene que destacar en la diferenca de sexo viene de cuando somos pequeños, que son los mayores los que nos guían a como debemos ser. Cuando nos regalan juguetes siempre van a ser a los niños armas o juguetes donde se vean que eyos dominan. Y a las niñas siempre juguetes relacionados con la casa y con los niños.
Con esto quiero decir que si la cosa no fuera tan estricta igual e podría cambiar algo, que los niños no tienen que ser siempre los dominantes y que las mujeres no tienen porque llevar el papel de criadas.

11 04 2009
Chari Ordóñez (18:31:36) :

Toda persona tiene que tener en cuenta que es un ser único e inimitable, independientemente de su sexo. Todos tenemos nuestros defectos, es cierto, pero también tenemos nuestras virtudes que podemos compartir con los demás.

Hemos sido creados para vivir en armonía y cuidar de nuestro “pequeño” mundo.

Todos tenemos nuestro papel en esta vida, solamente hay que buscarlo.

Además, las mujeres poseemos uno de los dones más bellos que existen: somos capaces de albergar vida en nuestro interior.

Los hombres también tienen un bello don: proteger con su fuerza natural a los más débiles.

Debemos educar a nuestros hijos de una manera correcta y coherente. Esta tarea es tanto de hombres como de mujeres, y debemos mantenernos unidos para poder engendrar una humanidad en la que haya libertad religiosa y de opinión, en la que se cumplan los Derechos Humanos, en la que no existan tantos prejuicios y tanto odio, en la que todas las personas se ayuden y en la que no se dé tanta importancia a lo material, sino a los buenos sentimientos. De esta manera se acabarán los sufrimientos y las guerras que tantas vidas arrasa.

Entre todos podemos conseguirlo.

12 04 2009
Iñaki Súarez (11:32:27) :

Actualmente, la diferencia entre hombres y mujeres no es tan grande como lo era antes, aunque si es verdad que la enseñanza ejerce un papel muy importante en la manera de comportarse los chicos y las chicas en su futuro personal y profesional, lo que ayuda a que siga habiendo una pequeña diferencia entre hombres y mujeres. De esta manera existen juegos de niños y juegos de niñas, de modo que un niño que juegue siempre con niñas o una niña que juegue siempre con niños pueden ser cuestionados o incluso rechazados por algunas personas. Aun así la diferencia entre ambos sexos no es muy grande en la actualidad, lo que le permite a las mujeres emprender, inventar , atreverse al igual que los hombres a diferencia de lo que afirmaba Simone de Beauvoir. Ahora las mujeres tienen autonomía, no son tratadas como muñecas vivientes y poseen libertad, lo que les permite comprender el mundo que las rodea.

13 04 2009
Leticia García (10:22:29) :

Ni el hombre es tan fuerte ni la mujer tan débil. Cuando nacemos somos iguales aunque es verdad que la forma de educar es la que contribuye a que surjan las diferencias entre hombres y mujeres. En este tiempo que vivimos esas diferencias no son tan grandes, la mujer tiene acceso a puestos de trabajo que hace tiempo no eran imaginables, pero en algunos puestos todavía el hombre gana más y está más valorado. Las mujeres tenemos que seguir trabajando para conseguir que se nos valore tanto como a los hombres.

13 04 2009
Sergio Álvarez (10:48:21) :

Durante siglos el hombre se había mantenido en un escalón superior a la mujer, y en casi todas las culturas sigue siendo así. Son pocas y pequeñas las excepciones en las que somos tratados de forma similar.
Desde pequeños los niños son tratados como niños y las niñas como niñas, educándoles en caminos muy distintos. Sin embargo todos hemos nacido como papeles en blanco sobre los que se va atribuyendo un papel a desarrollar en el futuro mediante la educación, sin embargo, en la sociedad actual se aplica un papel muy concreto, y diferente según el sexo, siguiendo unos rasgos bastante tradicionales.
A los hombres se les educa imponiéndoles la fuerza, el saber defenderse, la visión de un mundo serio en lo que lo interesante es la violencia y poder. A las mujeres, predomina un mundo rosa y materialista, con visión de un futuro no más allá del hogar y de la vida familiar, aunque la tendencia actual parece ir cambiando lentamente en detrimento a una sociedad algo más igualitaria.
Actualmente nuestro objetivo es una sociedad sin discriminaciones y libre. La cuestión será si cada persona desde que nace ya tenga unas libertades, sin responder al mismo rol social tradicional sin ser juzgado por ello, con una educación responsable que desemboque en una sociedad justa, en la que muchos aspectos que actualmente sobresalen de una forma alarmante y ofensiva hacia lo “diferente” en la actualidad, dejen de imponerse y se muestren como simple opinión minoritaria.

13 04 2009
Diego Cotallo (11:08:47) :

El hombre y la mujer son iguales en derecho y deberes,pero hay muchos países en los que esta igualdad aún no se ha alcanzado,aunque en la actualidad se ha avanzado mucho sobre este tema.

La educación de niñas y niños ejerce un papel fundamental para los años futuros de estos,ya que los juegos,etc;pueden marcar lo que cada uno de ellos haga en el futuro.

Existen naturalmente diferencias entre hombres y mujeres pero estas son las que hacen posible que la sociedad se desarrolle con normalidad.

sobre este tema se trabaja continuamente con anuncios publicitarios, charlas..en los últimos años y creo que puede conseguirse.

13 04 2009
Tania González (13:28:13) :

Después de haber leído y realizado las cuestiones del texto de Simone de Beauvoir, me he dado aún mas cuenta de que las mujeres estamos menospreciadas y de que estamos consideradas ¿inferiores?
Yo creo que no somos inferiores a los varones pero la sociedad en la que vivimos se encarga constantemente de hacernos distinciones de todo tipo ya desde pequeños. Pero el problema no se encuentra solo en la sociedad, sino también en nuestra propia casa porque desde pequeños nos enseñan a comportarnos, a nosotras, como las señoritas que debemos ser y a ellos, como duros y fuertes machos e inconscientemente los padres hacen distinciones por ejemplo si eres chica tienes que ayudar siempre a tu madre en las tareas domésticas pero si eres un chico, te puedes dedicar tranquilamente a tumbarte en el sofá a ver la televisión o a jugar a la consola y a tratar a tu madre o hermanas como criadas porque nadie te va a juzgar.
También en el colegio nos distinguen, las niñas van con su mandilón rosa y los niños con su mandilón azul ¿pero por qué? ¿Por qué nos tienen que distinguir de ese modo? ¿Qué ganan con ello?
Por otro lado están los juguetes. Hay juguetes para niños y juguetes para niñas. Para ellos los coches, los robots, los muñecos de guerra, los disfraces de superhéroes etc. Para ellas las muñecas, las cocinitas, el maquillaje o los disfraces de princesas. Y lo peor de todo es que normalmente ninguno de los dos se atreve a jugar con lo contrario pero un momento, ¿no son ellos los valientes? ¿Los que se atreven a todo? Pues ya vemos que no.
Supuestamente los chicos son los duros, los independientes, los valientes pero ¿por qué para sentirse más hombres necesitan rivalizar entre ellos? ¿Por qué necesitan medir su fuerza y su habilidad? Necesitan constantemente una competición y frente a las chicas se sienten superiores pero cuando se encuentran con otro chico tienen que medirse con el para sentirse más seguros y mejor con ellos mismos. Al final lo único que dejan claro es que están inseguros los varones no tienen el aplomo y la firmeza de la que tanto presumen.
Las chicas en cambio, no necesitamos rivalizar para creer en nosotras. Una mujer se siente segura de sí misma y cuando hace algo es porque lo siente y porque sobre todo cree en lo que está haciendo y se siente capaz y no para sentirse superior a nadie sino simplemente igual.
Nosotras llegamos a casa cansadas del trabajo al igual que los hombres pero la diferencia está en que nosotras tenemos que hacer todas las tareas domésticas a parte del trabajo que ya hemos realizado fuera de casa luego, ¿quién habló de dureza masculina? Mejor dicho será la dureza femenina.
Por último está el tema de los sentimientos. Un varón nunca llora puesto que desprecian las lágrimas ¿y por eso es más fuerte? ¡No! Por eso es más cobarde porque no se atreve a mostrarse tal y como es le da miedo cosa que una mujer nunca hace nosotras nos mostramos siempre tal y como somos. Somos valientes, nos atrevemos, inventamos, somos auténticas, emprendedoras y cada vez más y más independientes.

13 04 2009
Aitor González (16:00:17) :

En la época actual la distinción entre los sexos ya no es tan amplia como lo era en otras épocas, civilizaciones y culturas. El hombre ya no se preocupa de subyugar a la naturaleza mientras la mujer es una marioneta como relata Simone de Beauvoir, sino que estas ya desempeñan trabajos de los denominados de hombres mientras estos lo aceptan tranquilamente y sin incomodarse ante esta situación, lo que muestra el progreso de nuestra civilización.
Ante todo progreso existe un pequeño inconveniente y es que las grandes multinacionales se empeñan en que hay algunos trabajos como la peluquería, cocinera,… que deben ser desempeñados por mujeres solamente y en los que los hombres no deben influir y por ello lanza juegos y videojuegos que muestran solamente a las féminas desempeñándolo, mostrando que la publicidad sigue ejerciendo un papel muy importante en la conducta de las personas.
Por todo ello las mujeres no son capaces de integrarse totalmente en mundo de hombres que desde hace tiempo a sido influenciado por mujeres luchando por conseguir una igualdad laborable (entre otras) con los hombres.

13 04 2009
jorge carretero (17:02:40) :

hoy en día la distinción entre sexos ya no es tan amplia como la que había hace muchos años, donde se creía que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, no podían realizar ciertos trabajos. Pero en la actualidad, este tema se está tratando mucho y se ha llegado al dia de hoy donde las mujeres son tratadas como los hombre en la mayoria de los trabajos y los hombre ya pueden mostrar sus sentimientos sin que les insulten, y no solo por ser el hombre mas fuerte genéticamente debe ser considerado superior, sino que si él tiene esa cualidad, las mujeres tendrán otra la cual potenciar.

13 04 2009
Jonathan Fernández (18:52:45) :

Simone de Beauvoir afirma en este texto que a los hombres se les atribuye la fuerza física,el que se atreve,la rivalidad y la independencia y a las mujeres el no tener autonomía y ser un mero objeto de agrado hacia el otro sexo.Pues bien,yo creo que antes de hablar de distinción entre los sexos habría que darse cuenta que desde que el principio de la existencia del ser humano los dos sexos han sido la base del otro para poder evolucionar.Según Freud la violencia es innata en el ser humano y sin ella no podríamos haber llegado a estos niveles de evolución,puede que ni siquiera haber sobrevivido,con esto quiero señalar que un sujeto indiferentemente de ser hombre o ser mujer es violento cuando se ve amenazado,la única ventaja que tiene el hombre ante la mujer es una mayor fuerza física,de ahí puede venir que al hombre se le atribuya el ser el ser violento,independiente,etc.Por eso desde pequeños se familiariza a los sujetos de mayor fuerza física con la caza,los enfrentamientos,el despreciar el dolor…etc.También indiscutiblemente sin las mujeres no podría haber una evolución ya que nos extinguiriamos,por lo tanto,de estos pensamientos puede derivar que a la mujer se le atribuya en que es solo un objeto de agrado al hombre o que tiene poca autonomía para realizar una búsqueda de libertad o afirmarse como sujeto por medio de la experimentación como hace el hombre y darse cuenta de su autosuficiencia como sujeto racional.Por eso las culturas poco evolucionadas tienen a la mujer como un objeto de placer o de servidumbre hacia el hombre porque desde el inicio de la existencia la ignorancia nos ha hecho preestablecer esas atribuciones a cada sexo.
El empirismo afirma que cuando nacemos somos como una página en blanco por lo tanto lo único que nos hace preestablecernos esos criterios a cada sexo es la educación que recibimos que nos enseña desde que nacemos a que hay una diferencia entre ambos sexos,aunque luego cuando somos mayores se nos intenta inculcar la igualdad,mi opinión personal hacia eso es que creo que es una contradicción,opino que desde pequeños se nos debería dar lo mismo a cada sujeto independientemente del sexo.Lo mismo ocurre con los juguetes se nos preestablece una serie de los mismos a cada sexo sin tener en cuenta los gustos de cada uno,y si eliges algo que no esta preestablecido a tu sexo correspondiente eres juzgado como diferente y a veces rechazado.
Actualmente por lo menos como dije antes se intenta inculcar la igualdad entre ambos sexos aunque haya “fallos” en la educación,eso es un signo de evolución y coherencia por parte de ambos sexos ya que si la mujer nunca hubiera hecho una protesta o rebelión exigiendo sus derechos como ser humano yo opino que nunca se le hubiera dado la igualdad así sin mas.
Mi opinión hacia este “conflicto” es que los seres humanos nos damos cuenta y concenciamos de la realidad bastante tarde,por lo que creo que si poco a poco estamos todos,hombres y mujeres,desempeñando los mis trabajos y rompiendo los ideales establecidos tal vez a lo largo del transcurso de la vida humana se llegue a ser simple mente persona y no hombre o mujer.

13 04 2009
Nerea martínez (20:29:25) :

a pesar del paso del tiempo y a la evolución sobre la manera de pensar hoy dia aun se sigue manteniendo una postura de rechazo hacia la mujer. El hombre es el ser superior con fuerza, poder y control capaz de realizar todas las cosas, mientras que la mujer, es el ser inferior, incapaz de hacer las mismas cosas que los hombres.
Cuando nacemos no distinguimos entre la manera de comportarse un niño o una niña, es durante el periodo de aprendizaje cuando comienza a formarse una separación y diferenciación entre ambos sexos. Que las niñas se comporten de una manera determinada y los niños de otra, tiene qu ver con la educación y los valores que se les da. Por ejemplo: Si a una niña desde pequeña se le dice que jugar a los coches es de chicos, o que no debe pelearse y ser tranquila, se le está privando de hacer cosasque a ella le gustarían sólo porque se piense que esas cosas solo las pueden hacer los niños.
La única diferencia entre hombres y mujeres, se encuantra en la forma física. Ni el hombre es mejor, ni la mujer peor que él, simplemente tienen cualidades distintas para realizar actividades determinadas.

13 04 2009
JONATAN BLANCO (20:59:07) :

Hoy en dia en la sociedad en que vivimos ya no existe una diferencia tan grande como la que había anteriormente aunque en algunos países aún sigue existiendo una gran diferencia entre el hombre y la mujer.

Hace un tiempo la mujer se consideraba en 2º plano respecto a los hombres que eran los que mas pretigios tenían tanto en trabajos, como en cualquier aspecto.
Hoy en dia con la democracia las mujeres salen a la calle y también hacen respetar sus derecho cosa que no podia realizar antes.

Hacen protesta sobre todo respecto a los trabajos ya que manifiestan que todos los seres humanos son iguales y pueden realizar las mismos trabajos, deportes etc , porque aunque los hombres son geneticamente mas fuertes ellas tienen otras cosas.
Estas protestas que se han hecho les han válido para conseguir entrar en trabajos que nunca una mujer fue bien vista como la míneria, el ejército etc…

Aún así las muchas mujeres dicen que queda mucho por conseguir a pesar de conseguir trabajos considerados duros, porque reinvindican que en muchos puestos de trabajo los hombres cobran más que las mujeres y que quieren lleguar también a la igualdad en ese aspecto.

Según la propuesta de muchos espertos se dice que la base para que exista una igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres debe ser desde la infancia para que las nuevas juventudes lo sepan y lo tomen en cuenta para un futuro mejor.

Los dos son importantes para la vida en el mundo ya que sin la mujer nuestra raza se extinguiria al no traer varones o ñiñas al mundo .

Hoy en dia se esta trabajando mucho en ello mediante charlas, anuncios de televisión, propagandas , actos etc .

13 04 2009
Sergio Sánchez (21:16:53) :

La diferencia de género es una situación que se a dado desde el principio de los tiempos. Ya en la prehistoria se repartían los trabajos entre hombres y mujeres cada uno tenía una labor diferente.
En la actualidad también existe esa distinción, esto es así porque se nos educa de una manera desde pequeños, los niños tienen que ser fuertes y ser auto suficientes, mientras que las niñas tienen que ser dóciles y complacientes con los demás sobre todo con los hombres.
Esto es así y como no lo cambie alguien así va ser siempre, por lo que a las nuevas generaciones las habrá que educar en la igualdad y el respeto a los demás porque si no tiene difícil solución

13 04 2009
Sergio Cotallo (21:31:48) :

yo creo que de unos años hacia acá la diferencia entre los hombres y las mujeres cada vez son menos.Hace unos años era impensable que una mujer entrara en el ejército,o que pudiera entrar en la mina.ahora esto es posible,y,aunque aún faltan algunos detalles por mejorar,la cosa va cada vez mejor. Aunque la sociedad se empeña en que los niños y las niñas sean diferentes,desde pequeños se les enseña que los chicos deben jugar a juegos violentos,deportes,ser los fuertes y dominar a los demas. A las niñas se les enseña a cuidar a los bebés,a cocinar,y a hacer tareas de la casa,si cualquiera hace las cosas del sexo opuesto está mal visto,y se le suele marginar.

De todas maneras,la igualdad total entre hombres y mujeres nunca se conseguirá,es ley de vida que un sexo domine sobre el otro. Tal vez dentro de unos años sea la mujer la que domine respecto al hombre,quien sabe

13 04 2009
Lucía Cruces (22:26:09) :

Durante mucho tiempo las mujeres han sido objetos para el hombre, no eran valoradas en ningun aspecto, pero gracias a muchas de ellas que se atrevieron a salir de ese silencio y hablar en nombre de todas, poco a poco fueron reconociendose nuestros derechos. Tenemos que agradecerles tanto, porque gracias a ellas hoy en día podemos disfrutar de muchas cosas que hace años era impensable que una mujer pudiera realizarlo, como por ejemplo el derecho al voto. Aunque sea un gran avance, hoy en dia todavía existen algunas diferencias y distinciones que nos hacen desde pequeños, como por ejemplo en los juguetes, para los niños van dirigidos los coches, los juegos de guerra, etc, y sin embargo a las niñas se les atribuyen juegos como las cocinitas y demás. A raíz de estos hechos, crecemos con la mentalidad de que nosotras somos las que tenemos que cocinar, y realizar las tareas de la casa, cosa que día a día también lo realizan los hombres, pero muchos todavía tienen la mentalidad de que eso no es para ellos, que ellos ya trabajan lo suficiente en su oficio, pero hay que tener en cuenta, que nosotras también trabajamos fuera de casa, y a parte de eso, tenemos que realizar las tareas de la casa.
Esperemos que las cosas sigan avanzando y la sociedad sea consciente de que no tiene que haber una distinción entre los dos sexos.

15 04 2009
alvaro sela (08:24:26) :

Tradicionalmente se ha considerado al hombre como un ser superior ala mujer ala cual s
e ha infravalorado. Esta tendencia ha ido cambiando hasta el día de hoy donde en los países desarrollados hombres y mujeres tienen los mismos derechos y condiciones laborales. Sin embargo en algunos países como los árabes u otras tribus africanas todavía se considera ala mujer inferior y se le priva de muchas de las libertades.
Las diferencias principales entre los juegos de niños y niñas se deben ala tradición que viene de años atrás por lo que los niños juegan a juegos de niños y las niñas juegan a los juegos llamados de niñas.

15 04 2009
Gabriel Catalán (19:28:21) :

Actualmente sigue habiendo esta diferenciación de sexos que se trata en esta actividad pero se nota mucho menos que hace unos cuantos años. Se nota menos porque de aquella era impensable que un niño estuviese jugando con niñas o viceversa, que una niña estuviese jugando con níños; sin embargo ahora se ven en la mayoría de grupos de amigos, chicos y chicas. Lo que antes era raro de ver( niños y niñas juntos), ahora es habitual.
Con esto quiero decir que hace años, e incluso siglos, el hombre se consideraba muy superior a la mujer, pero la manera de pensar fue evolucionando con el paso del tiempo y la forma de pensar actual es muy diferente a la de aquella época. En la actualidad Hay más pensamiento feminista( de igualdad entre ambos sexos) que machista. No obsatante, aún existen países en los que se vive en una sociedad altamente machista.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image