Materiales y enlaces de interés

LIBROS

  • La cenicienta que no quería comer perdices, Nunila López.

¿Qué ocurriría si Cenicienta se descanta con el príncipe? ¿qué pasa si la historia del “ser felices y comer perdices” no nos convence? estas preguntas, por fin, tienen respuesta y se pueden ver en este precioso cuento con ilustraciones de Myriam Cameros.Descárgatelo pinchando en la ilustración (aunque también está en las librerías y merece la pena comprarlo)

  • 5 x 2 = 9 violencia de género , Varias autoras, Barcelona, Península, 2009.

Una reflexión narrativa y documental sobre la violencia de género contada por cinco importantes escritoras españolas.

«Cinco escritoras españolas comprometidas contra la violencia de género —Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura— se reunieron individualmente con otras tantas mujeres de distintas edades y clases sociales que en algún momento de sus vidas, en ocasiones a lo largo de muchos años, sufrieron malos tratos por parte de sus parejas. La palabra de la quinta de esas mujeres, asesinada años atrás por su maltratador, cobró vida en boca de su hijo, y ese relato cierra el libro y también le da título: la muerte, la ausencia que provoca la muerte, hace que cinco por dos sean nueve» (Silvia Pérez y Fernando Marías, editores).

 

*  Ángeles De La Concha (COORD.): El sustrato cultural de la violencia de género (literatura, arte, cine y videojuegos),

LETRAS LIBRES /  (De click para agrandar)

Uno de los principales logros del movimiento feminista ha sido convertir en problema –en algo visible, analizable, necesitado de combatirse con políticas públicas– un fenómeno que hasta entonces parecía “natural”, inevitable y privado: la violencia contra las mujeres. Los antiguos “crímenes pasionales” que se publicaban, si acaso, en forma de “suelto” en  la sección Sucesos, se llaman ahora feminicidios o violencia de género, se contabilizan e interpretan como un fenómeno global y son objeto de un gran despliegue de medidas, ley ad hocincluida (en España), a fin de erradicarlos. No es fácil: en nuestro país mueren, siguen muriendo, todos los años, 50 o 60 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Las características recurrentes de estos asesinatos –los asesinos son siempre varones, las víctimas mujeres, y su delito, intentar escapar al poder que sobre ellas se arroga el hombre: es frecuente que estuvieran en trámites de separación– los convierten en un fenómeno político: puede hablarse de un terrorismo doméstico, tan mortífero como lo fue el de eta en sus mejores tiempos.

 Y al igual que en ese caso, no se trata del mero desvarío de unos cuantos dementes, sino del fruto más extremo de un árbol con hondas raíces. En el caso que nos ocupa, una sociedad que ejerce, legitima y “naturaliza” la violencia contra las mujeres.

No hará falta decir más para explicar la necesidad de un libro como este.  Tomando como punto de partida teórico, entre otros, a Foucault, Bourdieu o Judith Butler,  El sustrato cultural de la violencia de género analiza, en diez capítulos debidos a otras tantas autoras y autores,  una amplia gama de manifestaciones culturales, examinando cómo se representa en ellas la violencia en las relaciones personales. Son especialmente brillantes –como era de esperar, a juzgar por otros libros o artículos suyos que llevamos leídos en los últimos años– las contribuciones de Mercedes Bengoechea (poesía amorosa), Juan Antonio Suárez (cultura queer), Amparo Serrano de Haro (historia de la pintura), Pilar Aguilar (cine) y Teresa Gómez Reus (pintura victoriana y moderna). También resultan interesantes las demás: Marta Cerezo examina el canon literario, Antonio Ballesteros la novela inglesa del siglo xix, Pepa Feu lo sobrenatural como rito de paso en la obra de escritoras y pintoras, y Eugenia López Muñoz, los videojuegos. Corresponde a la coordinadora, Ángeles de la Concha (autora también de uno de los textos, sobre la representación literaria de la violencia de género) el mérito de haber estructurado la obra y elegido a tan competentes colaboradores. Digamos, eso sí, de entrada, que El sustrato cultural tiene un defecto que no es, desgraciadamente, sólo suyo, sino de los estudios culturales de género en España, en términos generales, y es su excesiva dependencia de la bibliografía, y por ende de la cultura, británica y norteamericana. Varios de los capítulos versan exclusivamente sobre textos literarios en lengua inglesa. Y aunque se trate de obras de las que existe traducción castellana, o incluso de clásicos de la literatura (La fierecilla domada, Los cuentos de Canterbury, Frankenstein, Jane Eyre, Drácula…), no puede esperarse de la lectora o lector españoles que estén familiarizados con ellos, que les concedan el peso, la autoridad, el significado, que tendrían para alguien educado en Gran Bretaña o los Estados Unidos. La anglofilia llega al punto de que una obra de Freud se cita, no en alemán ni en español, sino en inglés, y abundan anglicismos comohistorias cortas, por cuentos o relatos, o destituidos por indigentes.

  • Amar después de amarte, Fátima Lopes. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.

“Amar después de amarte” cuenta las historias de Felipa, Carolina y Teresa. Tres mujeres con vidas totalmente diferentes y un reto común: la búsqueda de la felicidad. En este libro hay sufrimiento, pasión, cariño, alegría y dolor, complicidad y respeto, experiencias buenas y relaciones fallidas, impedimentos y cruces de caminos; y, lo más importante: renovación, posibilidad de reconstrucción personal, de amar después de amar.Con un discurso cercano y emotivo, la autora nos muestra la cara positiva de la vida y nos enseña que el amor nos da siempre una segunda oportunidad.

- ¿Amar o depender?,  Walter Riso. Barcelona: Planeta, 2008.

Muchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren, escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura pseudoamorosa, de consecuencias fatales para su salud mental y física. Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre. Es como si todo el sistema psicológico se adormeciera y comenzara a trabajar al servicio de la adicción, fortaleciéndola y evitando enfrentarla por todos los medios posible. Lenta y silenciosamente, el amor pasa a ser una utopía cotidiana, un anhelo inalcanzable. Y a pesar del letargo afectivo, de los malos tratos y de la constante humillación de tener que pedir ternura, la persona apegada a una relación disfuncional se niega la posibilidad de un amor libre y saludable; se estanca, se paraliza y se entrega a su mala suerte. No importa qué tipo de vínculo tengas, si realmente quieres liberarte de esta relación que no te deja ser feliz, puedes hacerlo. No es imposible.

- Amar sin sufrir, Mª Jesús Álava Reyes. Madrid: Sal Terrae, 2007.

Ni los hombres son imposibles, ni las mujeres incomprensibles. ¿Por qué nos hace sufrir tanto el amor?, ¿por qué se acaba?, ¿es tan difícil llevarnos bien, pasadas las primeras fases de la relación? Las respuestas son muchas, pero lo cierto es que cuando el amor empieza a fallar nos sentimos solas y no sabemos qué podemos esperar de nuestra pareja porque, en realidad, desconocemos cómo es de verdad, cómo siente, en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos, qué nos aleja, qué nos acerca, qué nos une, qué nos separa… Mª Jesús Álava Reyes, con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito de la psicología y autora de los libros “El NO también ayuda a crecer”, “La inutilidad del sufrimiento” y “Emociones que hieren”, nos da las claves que nos explican por qué merece la pena luchar por algunas relaciones y por qué debemos poner fin a otras en las que el desamor ha hecho acto de presencia, al menos en uno de los miembros de la pareja; qué hacer cuando surgen las primeras señales de alarma, cuando no recibimos lo que esperamos, cuando nos sentimos injustamente tratadas, cuando pasamos de la admiración al dolor o cuando añoramos una mayor libertad. Por medio de ejemplos concretos e historias verdaderas, comprenderemos los principios psicológicos que rigen ciertas conductas problemáticas y reacciones insospechadas, así como los medios para resolver las dificultades cotidianas cuando ello es posible. En definitiva, un libro que ayuda a poner lo mejor de nosotras mismas en algo tan importante como el amor.

-Amores que matan,  Vicente Garrido Genovés. Algar Editorial, 2001.

En “Amores que matan” Vicente Garrido analiza en detalle la violencia física y emocional contra la mujer, así como el acoso, una experiencia de terror psicológico que en muchas ocasiones puede quedar impune. Y lo hace de un modo inédito: presenta al agresor con una luz diáfana para que le conozcas y, sobre todo, para que estés alerta. En el libro descubrirás cómo el amor puede llegar a convertirse en una trampa mortal que necesitas prevenir y, en el peor de los casos, romper en mil pedazos. Hay, literalmente, «amores que matan», y este libro te enseña cómo enfrentarte a ellos.

-Antropología del género, Aurelia Martín Casares. Madrid: Cátedra, Col. Feminismos, 2006.

Existe una tendencia muy generalizada a confundir “género” con “mujeres”, es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar “género” con “sexo”, y por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas investigaciones que se alejan de estereotipos tradicionales.

-Cómo romper con su adicción a una persona, Howard Halpern. Barcelona: Obelisco, 2001.¿Es usted incapaz de dejar una relación sentimental aunque le produce más dolor que alegrías? Su criterio y respeto por sí misma le dicen que debe acabarla, pero, a pesar de esto y para su desesperación, sigue colgada de ella. Usted sufre de adicción a una persona. Aquí tiene una guía profunda, paso a paso, para romper dicha adicción y sobrevivir a la ruptura. Con el testimonio de docenas de casos clínicos polémicos, el célebre psicoterapeuta Howard Halpern le explica: por qué alguien se convierte en adicto a una persona; por qué y cómo se engaña a sí misma (”Él me quiere, sólo que no sabe cómo demostrarlo”); cómo reconocer los síntomas de una relación perjudicial; cómo luchar contra las artimañas que su pareja utiliza para retenerla; por qué los sentimientos intensos de celos no significan que esté “enamorado”; cómo superar el duro período de ruptura; cómo no verse atrapada de nuevo en una relación tan dolorosa.

- Dependencia emocional: características y tratamiento, Jorge Castelló Blasco. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Las personas con dependencia emocional son muy susceptibles de establecer relaciones de pareja patológicas y gravemente desequilibradas, asumiendo en ellas un rol subordinado. Estas personas, asimismo, consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y serían capaces prácticamente de cualquier cosa para no romper la relación. De hecho, la dependencia emocional está en la base del comportamiento de un grupo de personas víctimas de violencia doméstica, que manifiestan seguir enamoradas de sus parejas por graves que sean los malos tratos, vejaciones, desprecios, etc. que hayan recibido de su parte.La dependencia emocional es conocida en los libros de autoayuda, pero carece de un enfoque riguroso y sistemático. En este libro, dirigido a profesionales de la salud mental, se intenta resolver esta carencia proporcionando una descripción detallada de esta patología, así como un análisis de sus causas y una propuesta de tratamiento integrador.

-Deshacer el género, Judith Butler

Recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen -y no lo consiguen- el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona.El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas.

-El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana, Marie-France Hirigoyen. Barcelona: Paidos Iberica, 1999.

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal.

-El color púrpura, Alice Walker. Editorial Circulo de Lectores, 1985.

La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohibe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes.

- El Coraje de ser tú misma, Sue Patton Thoele. Madrid: Edaf, 2002.

En este libro encontrarás medidas para creer en ti: mantenerte en pie por ti misma, comunicar de forma efectiva, convertirte en tu mejor amiga y valorarte.

-El género en disputa, Judith Butler

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

- El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir, 1949. Madrid: Catedra, 2005.

El Segundo Sexo no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

-El rompecabezas: anatomía del maltratador, Miguel Lorente Acosta. Barcelona: Editorial Critica, 2006.

¿En qué se parece el hombre que asesina a su mujer rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, y aquel otro que la estrangula con las manos? ¿Tienen algo que ver con el que menosprecia, ridiculiza e insulta a diario a su mujer, o con aquel otro que busca cualquier justificación para golpear a la suya? Todos son agresores, y los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones de pareja no siempre se comportan y actúan del mismo modo. El Rompecabezas entra a fondo en esta cuestión tantas veces olvidada y representada en forma de perfiles de agresores, que muestran una parte del problema, pero ocultan otra aún mayor. No existe un perfil del maltratador (como afirma el autor en su anterior libro - Mi marido me pega lo normal - los elementos de ese perfil son: hombre, varón de sexo masculino), lo que sí hay son diferentes formas de llevar a cabo la agresión sobre las mujeres, formas que dependerán en parte de las características de su personalidad, de la psicobiografía, de factores sociales y de circunstancias puntuales, pero detrás de cada una de las formas de agredir podrán haber distintos perfiles de agresores, pues no es una personalidad u otra la que mueve a la violencia, sino la lectura que el agresor hace de la situación.

- Emociones que hieren, María Jesús Álava Reyes. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.¿Nos han enseñado alguna vez a conocer a las personas, a saber lo que determina nuestras relaciones? ¿Hemos logrado entender el porqué de nuestros sentimientos, los orígenes de nuestros miedos, los factores que nos ayudan o bloquean en nuestra búsqueda de la felicidad? Hoy sabemos que uno de los factores fundamentales para que una persona pueda ser feliz es que domine los secretos de las emociones y las relaciones humanas. Si queremos coger las riendas de nuestra vida hemos de frenar y controlar las emociones que nos hieren, así como las inútiles tensiones que conllevan, y mantener relaciones inteligentes, las únicas que nos permitirán ser siempre nosotros mismos.

- Feminismo para principiantes, Nuria Varela. Barcelona: Ediciones B, 2005.

Con prólogo de Espido Freire, Nuria Varela propone un apasionante recorrido por la historia feminista. Sugiere colocarse unas gafas violetas para percibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista.

- Guía sindical “Derechos laborales y de Seguridad Social de las mujerse víctimas de la violencia de género”, Comisiones Obreras (CC.OO)

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto un importante reconocimiento de derechos para la mujer trabajadora víctima de la violencia de género. Esta Ley aborda, con una visión integral y multidisciplinar, el gravísimo problema de la violencia ejercida contra las mujeres, abarcando aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, laborales, sanitarios, penales y procesales, adoptando medidas tanto de carácter preventivo como de sensibilización e intervención

- Guía “Violencia de Género en Relaciones de Pareja. Guía Básica de actuación para mujeres con discapacidad visual”, Dirección General de la Mujer- Consejería de Empleo y Bienestar social del Gobierno de Cantabria. 2008.

Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos, por los siguientes motivos:- Porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor.- Porque es menos habitual que trabajen y eso les aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.- Por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.- Por el miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados.”

- Historia de las Mujeres en España y Latinoamerica, VV.AA (Dirección: Isabel Morant) Tomos I, II, III, IV. Madrid: Cátedra, 2005.

- Historia de la Violencia contra las Mujeres, Antonio Gil Ambrona. Madrid: Cátedra, 2008.La erradicación de la violencia contra las mujeres se ha convertido, actualmente, en un verdadero reto en todo el mundo. Pero no se trata de un fenómeno nuevo. A lo largo de la historia los malos tratos físicos y los asesinos de mujeres a manos de sus parejas o excompañeros sentimentales han sido algunos de los eslabones de la cadena de postración a la que fueron sometidas las mujeres.

- Hombres violentos. Mujeres maltratadas, Graciela Ferreira. Buenos Aires: Sudamerica, 1992.Explica muy bien todo lo relacionado con el maltrato.

- Íbamos a ser reinas, Nuria Varela. Madrid: Punto de lectura, 2002.

Este libro propone un recorrido por todos los recovecos del alma y de la razón para desentrañar por qué se tortura a las mujeres en sus propias casas.

- Infancia Maltratada. Manual de Intervención, Noelia García Diéguez, Victoria Noguerol Noguerol. Madrid: Eos, 2007.

En esta obra, dos grandes expertas en la materia, nos describen todo tipo de maltrato sobre la infancia, sus síntomas, el modo de detectarlo y todas las estrategias de intervención.

- Juntos pero no atados, Jaume Soler, M. Mercè Conangla. Barcelona: Amat Editorial, 2005.

Elegimos a nuestra pareja y, por ello, somos responsables de la relación que tenemos. Vivir en pareja no es fácil ni es la garantía de nada: es una aventura con muchos caminos posibles y una oportunidad de crecer que apela a la libertad y a la responsabilidad del ser humano. Juntos pero no atados, propone construir un espacio de relación donde cada persona pueda continuar siendo ella misma a la vez que trabaja para conseguir un espacio de pareja conjunto. Con un lenguaje sencillo y repleto de relatos y ejemplos, los autores proponen construir una relación emocionalmente ecológica, creativa y vinculada por el amor en lugar de unidad por ataduras de dependencia.

- La adicción al amor, Pia Mellody. Barcelona: Obelisco, 1997.

La adicción al amor es un comportamiento dolorosamente compulsivo que afecta tanto a hombres como mujeres que aman demasiado a sus parejas. En La adicción al amor, la autora del best seller mundial Afrontar la codependencia examina las características de la adicción al amor y desvela la intrincada y debilitadora dinámica de las relaciones coadictivas. Los adictos al amor tienen dificultades para amarse a sí mismos, para establecer límites con las demás personas y para asumir su propia realidad. La autora comparte su experiencia personal y casos reales.

- La dominación masculina, Pierre Bourdieu. Barcelona: Seix Barral, 2008.

El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada pueda hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad.

- La niña de la calle, Virtu Moron y Kaoutar Haik. Barcelona: Styria, 2006.

 Kaoutar Haik tenía tan sólo doce años cuando sus padres decidieron casarla en Marruecos por una ridícula suma económica. Su futuro marido, un hombre que prácticamente le doblaba la edad, no la había visto nunca. Desde entonces su vida se convirtió en un infierno. Quería ser libre y decidió huir del patriarcado que impera en la sociedad marroquí. Instalada en Barcelona se vio obligada durante cuatro años a vivir en la calle, a robar, a drogarse y evitar todo tipo de humillaciones y vejaciones. Internada en varios centros de acogida españoles, huyó de todos ellos. En España conoció a un hombre musulmán, con el que vivió en pareja y que le propinó palizas e insultos sufriendo el desprecio de su familia que no comprendía como Kaoutar no se sometía a la tradición de su pueblo y obedecía en silencio las leyes no escritas de la cultura musulmana. Casada y separada de nuevo, ahora es una mujer fuerte de 20 años que ha salido adelante, marcada por una experiencia traumática, pero enfrentada a su propio destino. Narrado por la periodista Virtu Morón, La niña de la calle es un testimonio conmovedor que nos sumerge en la vida real de una mujer valiente que ha luchado por recuperar su libertad y su dignidad. Un relato que llega directamente al corazón.

- Las mujeres que aman demasiado, Robin Norwood. Barcelona: Zeta Bolsillo, 2006.

En este best-seller mundial, Robin Norwood ayuda a las mujeres adictas al amor a reconocer, entender y cambiar su manera de amar. A través de una serie de historias reveladoras y de un programa de recuperación, ofrece un camino para que las mujeres puedan amarse a sí mismas y encontrar una relación de pareja sana y duradera.

-Manual de la perfecta cabrona, Elizabeth Hilts. Madrid: Aguilar, 2004.

A muchas mujeres las han educado para actuar siempre de la manera «correcta»… sin embargo, ese esfuerzo no sólo no las hace felices, sino que incluso les impide alcanzar lo que desean. Pero en cada mujer existe una fuerza fundamental y poderosa que muchas veces preferimos ignorar. Es fuerte, es valiente, no se anda con paños calientes, no se deja pisar… es, en definitiva, la Cabrona Interior. Toda mujer lleva una cabrona dentro: conseguir que emerja para ayudarnos a vivir mejor y lograr nuestros objetivos es sólo cuestión de que aprendamos a escucharla y seamos capaces de superar nuestros miedos. Con humor e ingenio, Elizabeth Hilts ofrece en este libro los consejos básicos para que, de una vez por todas, la cabrona tome el mando.

-Manual para mujeres maltratadas (que quieren dejar de serlo), Consuelo Barea. Barcelona: Océano Ambar, 2004.

Este libro se dirige a todas las mujeres que directa o indirectamente son víctimas de maltrato. El libro tiene dos objetivos básicos: a) es un manual práctico: acompaña a la mujer maltratada haciéndola consciente de lo que le sucede y por qué le sucede, y dándole los instrumentos para que acabe con el abuso de poder de su pareja y sepa prevenir futuras situaciones de riesgo. b) es un libro de consulta: proporciona la información necesaria sobre aspectos médicos, jurídicos, psicológicos y sociológicos, para que la mujer comprenda cómo el contexto socio cultural es cómplice de la violencia del varón, y genera en ella una falsa feminidad, hecha de miedo y sumisión. Algunos temas tratados son: el maltrato psicológico y cómo pararlo.

- Mi marido me pega lo normal, Dr. Miguel Lorente Acosta. Barcelona: Editorial Critica, 2003.

Mi marido me pega lo normal es, por increíble que parezca, la estremecedora confidencia de muchas mujeres que sufren malos tratos. ¿Por qué creen esas mujeres que es normal que sus maridos las maltraten en alguna medida? ¿Cómo ha llegado a anidar en sus conciencias una noción de normalidad tan perversa? ¿Por qué aún hay mujeres que se ocultan a sí mismas las agresiones que reciben, que construyen una narrativa equivocada de lo que les está ocurriendo? A estas preguntas, y a otras muchas, responde este libro pionero que analiza y describe la agresión a la mujer tal y como se produce en la realidad cotidiana.

- Mujeres Invisibles, Carmen Valls Llobet. Barcerlona: Edit. DeBolsillo, 2006.

¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencia sse le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolótico? . ¿Por qué una mujer estresada es tachada de histérica y, en cambio, el hombre padece el peso de la responsabilidad?. ¿Por qué a las mujeres se les exige una perfección física imposible de alcanzar y un hombre, con canas y curva de la felicida des sencillamente un madurito interesante? ¿Por qué las mujeres continúan siendo invisibles a la medicina?

- Mujeres Malqueridas, Mariela Michelena. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.

Este libro está dedicado a todas las mujeres que sufren por un mal amor. Mujeres enganchadas a relaciones imposibles, destructivas. Mujeres que lloran por un amor perdido o sin futuro. Mujeres fieles a parejas intermitentes. Amores furtivos, prohibidos, clandestinos. Mujeres extraordinarias que se transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Mujeres que son fuertes ante todos los retos de la vida, excepto para resguardarse de quien las quiere mal. Mujeres dispuestas a esperar y esperar. Engañadas, traicionadas, en definitiva: malqueridas

- Mujeres maltratadas. Mecanismos de la violencia en la pareja, Marie-France Hirigoyen. Barcelona: Paidos Iberica, 2006.

La violencia en la pareja es una lacra que afecta a todas las capas sociales, que deja un saldo intolerable de víctimas y que es preciso erradicar. Las agresiones físicas en la pareja no surgen de repente. Mucho antes de los empujones y los golpes, se produce una escalada de comportamientos abusivos e intimidaciones. La peor violencia no es la más visible. Si las mujeres no huyen de ella es porque han caído en una trampa; porque, poco a poco, se encuentran cada vez más sometidas a una situación de dominación. Comprender esa forma de dominio es también desprenderse de ella. Basándose en numerosos ejemplos, la autora analiza los mecanismos de la violencia en el seno de la pareja, pues es preciso conocerlos para poder actuar. Mujeres maltratadas es un libro útil y práctico que permite intervenir muy pronto, con la manifestación de los primeros signos de violencia psicológica, mucho antes de que surja la violencia física.

- Mujeres que sufren demasiado, Pamela Jayne. Ediciones Urano, 2002.

A partir de numerosos ejemplos extraídos de la vida real, la autora ilustra cómo funciona la mente del que maltrata y enseña a reconocer a los hombres que califica de “potencialmente buenos”, “definitivamente malos” y “totalmente irrecuperables”. Muy práctico, va al grano. Imprescindible.

- No le llames más, Rhonda Findling. Barcelona: Ediciones Urano, 2001.

No le llames más es un libro de apoyo para mujeres que están pasando por la experiencia de una separación. En él encontrarán consejos y ejercicios que les ayudarán a analizar y entender lo que les sucede, conocerán el testimonio de otras mujeres que han vivido historias similares y, gradualmente, irán recobrando la autoestima y la confianza perdidas.

-Quiéreme bien: una historia de malos tratos, Rosalind B. Penfold. Barcelona: Lumen, 2006.

Historia triste y por desgracia muy común, la de una mujer maltratada, pero esta vez contada por viñetas, con unos diálogos inteligentes y directos, que nos habla de una mujer que claudica, que se siente culpable y a quien continuamente ‘perdonan’ por ser como es. El álbum es fruto de la experiencia directa de la autora, que a modo de desahogo explicó mediante dibujos su atormentada relación de pareja. El libro subraya la importancia de las palabras en una relación.

- Relaciones Destructivas, Jill Murray. Barcelona: Obelisco, 2005.

¿Sabes si estás viviendo una relación destructiva? ¿Estás enganchada a una situación conflictiva? Aprende a identificar tus relaciones destructivas y darás el primer paso para construir relaciones sanas. Tendemos a considerar las relaciones destructivas como algo «normal» pues creemos que así deben ser todas las relaciones. Pero una relación destructiva es un terreno resbaladizo y complejo, compuesto por la negatividad, el control, la absorción de energía y el desgaste diario, que puede dejarnos física y emocionalmente exhaustas. Una relación destructiva puede desembocar en abuso verbal, violencia física y arruinar una vida. La relación destructiva puede darse en cualquier circunstancia de tu vida: en el trabajo, con los amigos o en tu propia casa.

-Soy una mujer maltratada, Lucrecia Pérsico. Madrid: Editorial Lipsa, 2003.

Maltrato mutuo, agresión psicológica, amenazas, solución a la separación, falta de comunicación… Este libro ofrece 25 testimonios de personas que han sufrido el maltrato en todas sus formas de manifestación, es decir, tanto física como psicológica. La presentación de cada caso está centrada en una patología específica y trata de determinar las causas y el desarrollo de este problema en concreto, aportando tanto explicaciones psicológicas, como estudios sociales y culturales, que nos ayudan a entender este tipo de comportamientos, saber reaccionar ante ellos y encontrar las posibles soluciones. Incluye la opinión de especialistas que intentan arrojar una luz sobre esta temática tan actual y ofrece un listado de centros de apoyo para las personas maltratadas de ambos sexos, ya que no se tarta solamente de una problemática de la mujer.

- Trátame bien, Esmeralda Berbel. Barcelona: Alba Editorial, 2004.Con prólogo de Isabel Coixet, el libro recoge 18 entrevistas a mujeres que han sido maltratadas física y/o psicológicamente por sus parejas.

- Una habitación propia, Virginia Wolf. 1929. Barcelona: Seix Barral, 2008.

En 1928 a Virginia Wolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a las mujeres y aún quedaba mucho camino por recorrer.

- Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, comprender, ayudar, Susana Velázquez. Barcelona: Editorial Paidós, 2003.

En este libro Susana Velázquez propone una reflexión crítica sobre los interrogantes que plantea la violencia ejercida contra las mujeres, abriendo así un espacio de diálogo para pensar y confrontar conocimientos y modalidades de trabajo desde una perspectiva in-tegral e interdisciplinaria. La obra constituye un recorrido exhaustivo por todos los aspectos involucrados en el ejerci-cio de la violencia sexual.

- Ya no sufro por amor, Lucía Etxebarría. Barcelona: Martinez Roca, 2007.

¿Llevas años encadenado una sucesión de tsunamis emocionales que te han dejado la autoestima dos puntos por debajo de la de Kafka? ¿O, por el contrario, has tenido una sola relación pero tan plagada de altibajos, de broncas y reconciliaciones sucesivas que has hecho tuya aquella frase de Catulo que decía “no puedo vivir ni contigo ni sin ti”? Quizá sea porque estás confundiendo amor con posesión, sexo con dependencia, chantaje con atención e intrusión con cariño. No es tu culpa. Si tomamos lo que te enseñaron tus papás, le agregamos unas gotitas del estereotipo femenino de la tolerancia, la pasividad y la sumisión, complementario al masculino de la actividad, la dependencia y el dominio, le añadimos a la mezcla un pellizco de la imagen cultural del amor romántico y lo batimos todo en la termomix, estaremos en condiciones de comprender mejor por qué la gente sufre tanto ¡y tan innecesariamente! por amor. Apelando al psicoanálisis, a la psicología, a la filosofía, a la sociología, a la literatura, a la revolución posfeminista, al relato autobiográfico y al sentido del humor, Lucía Etxebarria ha emprendido un recorrido personal y literario por la penas del amor, y lo ha convertido en un libro para hombres y mujeres, para gays, lesbianas y heteros, para jóvenes y no tan jóvenes… para cualquiera que esté harto de padecer y lamentarse. En él nos cuenta cómo dejó ella de sufrir por amor y cómo tú puedes hacer lo mismo. Porque tú lo vales. El libro que resolverá tus problemas sentimentales… O casi.

LITERATURA ADOLESCENTE

- Casa de Muñecas, Adaptación de la obra de Henrik Ibsen. Madrid: Alianza Editorial, 2002.Abre el camino a la reflexión sobre la emancipación de la mujer y la consecución de sus derechos, poniendo en voz de su protagonista la lucha contra la violencia y el maltrato psicológico contra la mujer.

- El diario azul de Carlota. Violencia de género y adolescentes, Gemma Lienas. Barcelona: El Aleph, 2006.Un libro para adolescentes situado entre la ficción y la no ficción que trata todas las formas de violencia a las que se enfrentan las chicas adolescentes; asimismo ofrece recursos para reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro. Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género. Carlota vive también el problema directamente con una de sus amigas más próximas.

- El sí de las niñas, Adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín. Madrid: Alianza Editorial, 1999. Dirigido a: adolescentes entre 12 y 16 años.La Dirección General de la Mujer ha adaptado la obra de Fernández de Moratín, El Sí de las Niñas, junto a su correspondiente Guía Didáctica de Apoyo al Profesorado. La defensa del derecho de la mujer a elegir con quién casarse sirve como base para analizar los conceptos de Igualdad entre Géneros, Educar en Igualdad y la prevención de la interiorización de valores violentos a través de la educación.

- “Guía Desconecta” del maltrato, Norma Vázquez, Itziar Cantera y Ianire Estébanez, con ilustraciones de Iker Dieguezes el nombre de una Guía dirigida a chicas y chicos jóvenes, que pretende aclarar conceptos y confusiones sobre el amor y la violencia, mejorar el reconocimiento de los comportamientos de violencia psicológica y dar unas pautas sobre los buenos tratos en la pareja. La Guía sigue el estilo de las revistas juveniles, e incluye apartados como historias de comic, tests, un consultorio de preguntas y respuestas, muchos dibujos e imágenes y sobre todo, contenido sobre el que reflexionar, opinar y compartir. Una Guía para que chicos y chicas sepan tratarse bien.

- La cenicienta que no quería comer perdices, Nunila López Salamero. ilustraciones de Myriam Cameros SierraUn precioso cuento de hadas reales.

- La princesa que creía en los cuentos de hadas, Marcia Grad. Editorial Obelisco, 2008.Es la historia de una princesa que descubre poco a poco cómo su principe azul se convierte en el “príncipe escondido” y cómo aprender que lo único que puede hacer es “escapar”, aunque lo que viene a continuación no sea nada fácil.

- Una mujer sin importancia, Adaptación de la obra de Oscar Wilde. Dirigido a: adolescentes entre 12 y 16 años.Nos introduce en el contexto histórico que rode a “Una mujer sin importancia” y nos acerca a las ideas y los códigos de conducta impuestos a la mujer Norteamérica y en la Inglaterra victoriana a lo largo del siglo XIX. Este libro facilita la percepción de la situación de desventaja social de las mujeres y la lucha por hacer valer sus derechos. Descarga del PDF

LITERATURA INFANTIL

- Daniela

 Daniela, poesía ilustrada para niños y niñas, es una de las  publicaciones de la editorial asturiana Pintar-Pintar.

 

Esta la editorial Hotel Papel tiene interesantes colecciones de libros ilustrados para crecer en igualdad, como el libro Las cosas que le gustan a Fran, de la autora asturiana Berta Piñán.

- ¡Cuentan Igual!

La presente Guía, perteneciente al Taller “Cuentan Igual”, dirigida al alumnado de Educación Infantil (de 3 a 6 años), tiene por objeto la resolución pacífica de los conflictos que se pueden plantear desde un enfoque de género. A este Taller pertenecen también los cuentos “Libria Busca Sonrisas en el Patio I y II” que pretenden transmitir a los más pequeños valores básicos en materia de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Descarga del PDF

- Ni un besito a la fuerza, Mebes, Marion, Sandrock, Lydia. Bilbao: Maite Canal, 1995.Se trata de un libro que enseña a las niñas y niños a decir “no” ante situaciones de abuso sexual. Descargar PDF

- VIII Concurso de Cuento No-sexista “Carmen Laforet”“Una historia de alfabetolandia” de María Gallar Sánchez”Lo importante es otra cosa” de Mónica Fraile de la Hoz”Una de piratas” de Gloria Iglesias Serrano”Los tres cuentos de este libro van dirigidos a niñas, niños pero desde una óptica actual tratando de conseguir que desaparezca de nuestra sociedad la discriminación por razón de sexo y además supone un reto para nuestra sociedad: la igualdad entre hombres y mujeres. Descarga del PDF

- IX Concurso de Cuentos No Sexistas “Rosa Chacel”, 2006″¿Tienes patitas?” de María Pilar Pérez Herrero”Una horrible casualidad” de Carmen Olaechea”Ana la rana” de Maribel Rodríguez Camacho”Y Leila dijo: Tú no” de María Teresa López AtilanoEste libro lo componen los cuatro cuentos más destacados del IX Concurso de Cuentos No Sexistas. El objetivo es emplear la fórmula del cuento para sensibilizar y crear conciencia, desde la infancia, en valores de Igualdad de Género. Descarga del PDF

- X Concurso de Cuento No Sexista “Gabriela Mistral”, 2007

“Estis terrícolas estan turulatis” de María del Carmen Gil Luezas”Asamblea de Tiemarai” de Demetrio González Cordero, “Un aire llamado Libertad” de Teresa Núñez González. “Los ratos” de José Francisco Antón López

El libro reúne los cuatro cuentos ganadores de la última edición del Concurso de Cuento No Sexista dedicado a Gabriela Mistral. Con su publicación se pretende promocionar los valores de igualdad que disminuyan los prejuicios y estereotipos de género, creando una literatura para niñas y niños que contribuya a un cambio de mentalidad y consolide valores culturales de igualdad. Descarga del PDF

-XI Concurso de Cuentos 2008 Emilia Pardo Bazán. Contando en Igualdad

Un día en las carreras” de José Borrego Ojeda”Acacia y el viento” de Mercedes Martín Alfaya”El Principe de Horeb y el gran viaje” de Daniel Blanco Parra

Descarga del PDF

 

Puedes obtener más títulos en
Librería de mujeres
C/ San Cristóbal 17
28012 Madrid
Telf.: 915 232 320
Pedidos: libreriademujeres@unapalabraotra.org

—————————————————————————————

FORMACIÓN GENERAL EN COEDUCACIÓN

  • Guía de Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad: publicada por la Junta de Andalucía es un manual de Coeducación muy importante, tanto para la formación del profesorado como para la puesta en práctica de la Coeducación en los centros.

  • Blog de Coeducación de la Consejería de educación y Ciencia del Principado de Asturias: en él se encuentran numerosos artículos sobre el tema de la educación en igualdad, así como materiales y recursos para el aula. Muy sistemático, bien ordenado y de fácil acceso a todos los contenidos.

  • Guía de Coeducación, manual coeducativo editado por el Instituto de la Mujer, muy completo, con muchas definiciones y muy claro.

  • “Qué es coeducar“: artículo de Mª Jesús Cerviño para personas que se inician en el tema, muy básico y claro.

  • Cambios sociales y género: amplia guía didáctica hecha por docente y publicada por la Junta de Andalucía que reflexiona sobre coeducación.

  • Conquistar la igualdad: un artículo de Marina Subirats escrito en 1994, pero de plena vigencia hoy en día. Para personas que se están iniciando.

  • Las autoridades educativas advierten que no coeducar es perjudicial para la salud: artículo de Mª Antonia Moreno Llaneza sobre conceptos básicos de coeducación, para personas no iniciadas en el tema.

  • Educando en igualdad. Material elaborado por FETE-UGT, dentro del proyecto Educando en igualdad,  dirigido a adolescentes sobre coeducación e igualdad está acompañado de una guía didáctica. Descarga del PDF

ANÁLISIS DEL SEXISMO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

-         Manera de nombrar con equidad. Material con consejos muy útiles.

  • ¿Qué es el lenguaje sexista?: unidad didáctica muy sencilla que sirve tanto para la formación del profesorado como para ponerla en práctica en el aula, su autora es Gloria Rodríguez Hevia y está editada por el Instituto Asturiano de la Mujer.

     

ORIENTACIÓN NO SEXISTA

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL COEDUCATIVA

  • Ni ogros ni princesas: Guía completa de educación afectivo-sexual con perspectiva de género para Educación Secundaria, con actividades variadas para los dos ciclos. Escrita por profesorado en activo y experimentada en aula.

  • Cómo compartir la vida en igualdad. Guía de chicos y chicas: Luz Martínez Ten y Rosa Escapa Garrachón han hecho un maravilloso trabajo donde además de dar presencia a las mujeres en la historia, te da mucho para reflexionar, han “construido un método fácil, sencillo, casi un juego, para que podamos analizar lo que pensamos, ponerlo a prueba, modificar nuestros hábitos, ampliar nuestra libertad”, como lo dice Marina Subirats.

  • Sex o no sex. Guía de lectura: El diario rojo de Carlota y El diario rojo de Flanagan son dos novelas y, al mismo tiempo, dos tratados de educación sexual para adolescentes. La propuesta se dirige a adolescentes heterosexuales; aunque ambas novelas tratan la homosexualidad, no lo hacen de una forma integrada. En este abecedario se recogen algunos términos que nos pueden ayudar, al menos, a aclarar conceptos y a enfrentarnos a la realidad de la homofobia. Material para Secundaria. Descarga del PDF

UNIDADES DIDÁCTICAS COEDUCATIVAS

LIBROS DE TEXTO COEDUCATIVOS

  • Amalia González Suárez: Mujeres, varones y filosofía. Historia de la Filosofía. 2º de bachillerato. Libro de texto que del Instituto Asturiano de la Mujer y la Editorial Octaedro S.L. El propósito del libro es que el alumnado de Bachillerato conozca en la Historia de la Filosofía tanto afirmaciones de los filósofos sobre las mujeres como el llamado subtexto de género, así como a algunas de las filósofas que la historia del pensamiento ha olvidado a pesar de sus interesantes aportaciones.

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

  •  Liderazgo e Igualdad: Guía de buenas prácticas coeducativas para equipos directivos, publicada por la Consejería de educación y Ciencia del Principado de Asturias.

3 Comentarios a “Materiales y enlaces de interés”

2 08 2010
ALmudena (17:59:03) :

Me encanta vuestra idea, todo un descubrimiento!!!
He encontrado muchos materiales útiles para trabajar con mis chic@s.
Seguid así!!

3 02 2011
Angel (22:19:49) :

Me ha parecido que sois geniales, habeis echo un trabajo que deberíamos igualar todas las personas que estamos luchando por un mundo mejor. Continuad en esta linea.

Gracias de todo corazón, mis niñas y niños lo agradecerán, si no es hoy en un futuro.
Angel

4 03 2012
Mayra Tuza (17:19:38) :

Hola.
Estas lecturas deberian enseñarnos desde la escuela.
Se puede descargar el libro EL CORAJE DE SER TU MISMA?
Mil gracias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image